Teniendo en cuenta de que en este pasado Carnaval está menda se transformó por unos días en una rimbombante dama de la Corte francesa de Luis XV y dado que la gran peluca empolvada y el miriñaque me poseyeron absolutamente no podía más que ,siendo coherente y fiel con el asunto , publicar un post dedicado a un clásico de la fabulosa Cocina Francesa y cuyos orígenes se remontan a dicho periodo apasionante de la historia de la France .
Así que bajo la influencia del pelucón empolvado me dispuse a preparar una vez más la exquisita Crème Dubarry poniendo en valor a la humilde coliflor y dejar claro de que esta hortaliza puede ser muy elegante y exquisita si se lo propone .
La elaboración de esta crema de coliflor en las cocinas reales se atribuye a la influencia de Madame Dubarry ,última amante del Rey Luis XV ,enemiga íntima de María Antonieta y tremendamente fan de la coliflor . En su época parece ser que además de comerla sin parar en la Corte francesa , los jardines de Versalles estaban profusamente adornados con cientos de chou-fleur. Todo un elogio a la coliflor . Era lógico que la receta llevara su nombre ,la verdad.
Si ,si , lo veo ,Cierro los ojos e imagino aristocráticos cuerpos humanos franceses ataviados con sedas y brocados y portando enormes pelucas blancas empolvada con tirabuzones y rizos rodeados de hermosas coliflores . La verdad es que la coliflor en plan ornamental puede dar mucho juego .Yo, que soy amante de los centros florales que incluyen frutas y hortalizas, me enamoré de la estética de la coliflor en plan decorativo ,Empaticé inmediatamente con Madame Dubarry ,te lo digo .
Vamos pues con la receta !!
Ingredientes
*1 coliflor mediana dividida en floretes lavados y sin el tallo grueso . Unos 750gr .
*5 chalotas peladas y laminadas finas
*200 g de puerro(parte blanca) cortado en juliana fina
*1 patata grande
*50 g de mantequilla
*Un chorro de Aove
*1 cucharada sopera de Maizena
*750 ml de caldo de ave o verdura
*50 ml de vino blanco de buena calidad
*2 yemas de huevo M
*200 ml de nata líquida para cocinar
*Sal y pimienta negra recién molida
*Frutos secos, pan tostado o picatostes como acompañamiento
Preparación
Lavar bien la coliflor ,eliminar el tallo grueso y dividirla en floretes . Cocerlos al vapor en vaporera o en recipiente adecuado para el microondas . Deben quedar tiernos pero firmes y enteros. Reservar .
Mientras, quitarle la capa exterior al puerro y las chalotas y picarlos. Pelar y trocear la patata.
En una tartera poner a pochar chalotas y puerro a fuego suave con el aceite y la mitad de la mantequilla .
Añadir las patatas y dorar todo un par de minutos . Añadir la Maizena y darle unas vueltas. Incorporar el vino y cubrir con el caldo ,sazonar ligeramente con sal y pimienta negra .y cocinar unos 15/20 minutos.
Triturar el contenido de la tartera con la turmix . Incorporar también la coliflor reservada . Seguir triturando hasta conseguir una crema homogénea .
Añadir la yemas ligeramente batidas y la nata bien mezcladas junto el resto de la mantequilla . Rectificar de sal y pimienta. Finalmente pasar por el chino para que la crema quede todavía más fina y servir con el acompañamiento deseado . Por ejemplo , unas almendras o avellanas picadas y unas rebanadas finas de pan tostado. Si te apetece añade un hilillo de Aove y un toque de pimienta negra . Et voilà! Una verdadera deliciosidad .
Te animo a prepararla porque además de sencilla es una receta reconfortante y muy agradecida . Por supuesto unos bonitos cuencos, platos soperos o delicadas soperitas hacen que sepa mejor y ya puestos ...
¡¡Absolutamente Délicieux !!
¡Hasta pronto,my friend !
No hay comentarios:
Publicar un comentario