miércoles, 15 de marzo de 2023

Crema italiana de pistachos y chocolate blanco : una verde tentación.



El pistacho es uno de mis frutos secos preferidos .Por sabor, por textura y por color . Me encanta como ingrediente en tostas, ensaladas ,platos de pasta y por supuesto en la elaboración de pestos y salsas. Es tan sencilla de preparar como triturar (en varios y cortos intervalos de turmix) pistachos pelados tostados hasta formar una pasta a la que podemos añadir un poco de aceite de oliva suave y un pellizco de sal. El pesto de pistachos es maravilloso !!No dejes de probarlo . Pero el caso es que hoy la receta pistachera va de dulce, my friend .Te cuento...

La crema italiana de pistachos y chocolate blanco es una delicia máxima  ,te lo digo de verdad . Su preparación es francamente fácil  y cuando lo haces te conquista sin remisión. Hice varias pruebas ya que me traje un par de tarros de Italia y traté de conseguir el sabor lo más parecido posible.  Encontré en la Red varias recetas y finalmente me quedé con la que lleva pistacho y chocolate blanco pero ajustando ingredientes a mi punto de sabor y textura . Creo haberlo conseguido . Me declaro adicta sin remordimiento alguno. He dicho.

Esta crema exquisita  la utilizo no solo para rellenar los Cannoli sicilianos que son los que me empujaron al delito  sino también  para rellenar y /o cubrir  bizcochos , tartas y galletas  o  para acompañar frutas de temporada. Simplemente untada sobre una buena rodaja de pan rico o por ejemplo de  Brioche de Marcarpone es para llorar de emoción ,my friend . 








Vamos con la receta !!  

                   

Ingredientes


*100 gramos de pistachos pelados . Si los compras sin pelar solo tienes que eliminar su cáscara y seguir el resto de las instrucciones 

*200 gramos de chocolate blanco para fundir

*30 ml mantequilla 

*50/60 ml de agua

*1 pizca de sal


                  Preparación 


Lo primero de todo es sumergir los pistachos sin cáscara en agua templada durante una hora ya que aún cuando los compres sin cáscara y pelados siempre quedan restos de la misma y conviene eliminarla. También puedes hervirlos durante unos ocho minutos   Pasado este tiempo, los escurrimos y les sacamos todas las pieles frotando los pistachos bien envueltos en un paño de cocina impoluto . Es conveniente además de eliminar las pielecillas marrones secar muy bien los pistachos .

En el vaso de la picadora o procesador de alimentos echamos los pistachos pelados y trituramos hasta obtener una pasta tipo la almendra molida . Hacemos varias pausas en el triturado. Reservamos .


Fundimos a baño maría o en el micro el chocolate blanco troceado con la mantequilla y el pellizco de sal .Si utilizamos el micro lo hacemos en dos o tres intervalos muy  cortos de tiempo ( de 15 en 15 sg) . Nos quedará textura crema. 

No le incorporo nada de azúcar porque me parece suficiente con la aportada por el chocolate blanco . A continuación  añadimos la pasta de pistacho que habíamos reservado y mezclamos muy bien utilizando la espátula y trabajando la mezcla manualmente ( a mi me gusta hacerlo así ) hasta integrar perfectamente . En este punto , le agrego unas gotas de colorante alimentario verde para obtener un color más intenso y vibrante (este paso es opcional ) que me encanta y me da alegría.

Si conseguimos pistacho natural repelado crudo sin sal y sin tostar que es extraordinariamente verde no haría falta incorporar colorante alguno . Este tipo de pistachos no se encuentra habitualmente en el super y si lo puedes conseguir en tiendas especializadas principalmente online . Tengo pendiente el hacerlo.

De momento he probado con varios tipos de pistachos crudos o tostados ,sin cascara o pelados ,sin sal y con sal y los que prefiero son para esta receta a falta de los repelados verdes son los pistachos pelados crudos y sin sal . También es verdad que si no le pones colorante la crema presentará un tono verde más amarronado pero tendrá el mismo sabor y textura.

Finalmente añado el agua y sigo mezclando hasta lograr integrarla completamente

Tampoco le añado ningún lácteo aparte de la mantequilla (hay quien le pone aceite) . Prefiero templar un poquito la cantidad a utilizar en el momento que la quiero usar ya que si la templas  recupera enseguida la textura cremosa que pierde al enfriar.

Se puede  conservar en la nevera durante una semana y más tiempo si la introduces en tarros de cristal esterilizados como para las mermeladas y confituras


Es una auténtica delicia que podrás utilizar en muchos de tus postres . Como relleno de tartaletas o bizcochos Para hacer ganaché para tartas si le añades nata montada .  Acompañando helados . Simplemente con frutas está espectacular. Como untable en pan y galletas...Por supuesto es un escándalo (para mi imprescindible) como relleno en la receta de Cannoli sicilianos . ¡Una delicia!

Esta crema verde será un fondo de despensa  en tu cocina , my friend . Ten cuidado ,tiene mucho peligro y crea adicción. Yo estoy in love absolutamente .




Y si ,hablando de verde estamos a punto de entrar en la estimulante y  maravillosa Primavera .Ya voló la mitad de Marzo y llega la luz, el aire que respiro es diferente y el verde cada día es mas intenso . Nos estamos acercando ¨A LO BUENO ¨ día a día . Esto es maravilloso !!!  Voy a pedir un deseo ...









No hay comentarios:

Publicar un comentario