miércoles, 15 de febrero de 2023

El arómatico y cremoso Migliaccio para celebrar el Carnaval al estilo napoletano





En el viaje que hicimos a Napoli y la Costiera Amalfitana el pasado Otoño ,y como no podía ser de otra manera, comimos de fábula en general y en cuestión de postres tengo que confesar que estuve absolutamente desatada . No me privé de nada y fui muy feliz ,te lo digo francamente my friend .
Como siempre que viajo en esta ocasión me traje algún que otro libro de Cocina oriunda del país en cuestión y tengo muchísimas recetas que me apetecen y espero poder hacer . Algunas de ellas de platazos que disfruté in situ y otras muchas (además de las que ya conocía y hago a menudo en casa) nuevas y sumamente apetecibles. Saladas y dulces.

En esta ocasión voy a dedicar el post a una receta deliciosa de un postre napoletano muy típico de Carnaval por aquellos lares y como por aquí también estamos con la misma fiesta y dándonos a la papatoria máxima , a los placeres varios y a los postres pecadentos pues ¡vamos a introducir un poquito del Carnaval Napoletano en nuestras vidas !
Este postre ,el Migliaccio Napoletano llamó mi atención por incorporar sémola como uno de los ingredientes principales .Me declaro muy fan de la sémola . Mucho. En casa de la abuela Fina cenaba a menudo sopa de sémola con leche ,azúcar y canela y cuando vi como se hacía el Migliaccio inmediatamente me trasladé al pasado con una sonrisa de oreja a oreja . Tenía que hacerlo y sabía que me iba a chiflar . Tal cual .
El Migliaccio se remonta a la Edad Media y la gente del campo lo preparaba con Mijo (en italiano Miglio) . Parece ser que también se le añadía sangre de cerdo . Con el paso de los años el Mijo fue sustituido por la sémola y se prescindió de la sangre. Existe tambien versión salada del Migliaccio pero eso lo dejaré para otra ocasión.

¡Vamos con la receta de esta deliciosa tarta napolitana !






    

Ingredientes

*Leche 500 ml

*Agua 300 ml

*Sémola de trigo duro 180 gr

*Mantequilla 50 gr

*Huevos 3 XL

*Vainilla ( esencia ) una cucharadita de postre

*Azúcar blanca 250 gr

*Cortezas de una naranja y corteza de un limón grandes ambas piezas

*Ricotta 250 gr

*Aroma de azahar una cucharadita de postre

*Azúcar glass

Preparación

En un cazo viertes la leche entera ,el agua ,la mitad del azúcar ,la mantequilla ,unas gotas de esencia de vainilla y la mitad de las cortezas del limón y de la naranja . Pones el conjunto a fuego suave . Cuando esté a punto de hervir viertes la sémola en forma de lluvia al tiempo que remueves con varillas manuales . Espesara enseguida . En un par de minutos ( ojo que no se pegue al fondo del cazo ) la tendrás lista . Adquiere una textura parecida a la polenta . Retiras las cortezas de los cítricos y vuelcas la masa resultante en una fuente para que enfríe como harías con la masa de las croquetas .Tapa con film y reserva .

Procedes ahora a rallar muy finas la otra mitad de las cortezas de limón y de naranja . Reservas .

Es el momento de blanquear huevos y azúcar asi que añade el resto del azúcar y un chorrito de aroma de azahar. Bate con varillas manuales hasta que doblen volumen . Incorpora a los huevos las cortezas picadas de los cítricos y tambien el queso Ricotta . Por último vete incorporando la masa de sémola que estar completamente fría al conjunto mientras utilizas la batidora eléctrica de mano . Obtendrás una crema homogénea y sin grumos.

Forra un molde desmontable de 22 centímetros con papel vegetal y vierte la masa en el . Dale un toque cariñoso pero firme en la encimera para que asiente y llévalo al horno .

El horno de era estar precalentado por arriba y por abajo a 180 ° . Hornea durante aproximadamente unos 50 minutos ( viejo truco de la aguja infalible). Retira del horno y deja enfriar completamente .

Espolvorea de azúcar glass e introduce en la nevera hasta el día siguiente . Esta infinitamente más rico después de toda una noche de reposo .Es mas yo diría que está delicioso después de un par de días . Una media hora antes de llevar a la mesa déjalo a temperatura ambiente .

Es una delicia cremosa ,húmeda ,jugosa y perfumada . Nada pesado y muy refrescante. Me parece muy apropiado para degustar como colofón a una comida copiosa y contundente. Este Carnaval va a ser junto a los tradicionales postres del Entroido Gallego uno de los que alegraran mi mesa para celebrar el regreso de Don Carnal .¡No me puede apetecer más el planazo !








                                   


                                     






















                   






¡Hasta pronto ,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario