Ingredientes
*Leche 500 ml
*Agua 300 ml
*Sémola de trigo duro 180 gr
*Mantequilla 50 gr
*Huevos 3 XL
*Vainilla ( esencia ) una cucharadita de postre
*Azúcar blanca 250 gr
*Cortezas de una naranja y corteza de un limón grandes ambas piezas
*Ricotta 250 gr
*Aroma de azahar una cucharadita de postre
*Azúcar glass
Preparación
En un cazo viertes la leche entera ,el agua ,la mitad del azúcar ,la mantequilla ,unas gotas de esencia de vainilla y la mitad de las cortezas del limón y de la naranja . Pones el conjunto a fuego suave . Cuando esté a punto de hervir viertes la sémola en forma de lluvia al tiempo que remueves con varillas manuales . Espesara enseguida . En un par de minutos ( ojo que no se pegue al fondo del cazo ) la tendrás lista . Adquiere una textura parecida a la polenta . Retiras las cortezas de los cítricos y vuelcas la masa resultante en una fuente para que enfríe como harías con la masa de las croquetas .Tapa con film y reserva .
Procedes ahora a rallar muy finas la otra mitad de las cortezas de limón y de naranja . Reservas .
Es el momento de blanquear huevos y azúcar asi que añade el resto del azúcar y un chorrito de aroma de azahar. Bate con varillas manuales hasta que doblen volumen . Incorpora a los huevos las cortezas picadas de los cítricos y tambien el queso Ricotta . Por último vete incorporando la masa de sémola que estar completamente fría al conjunto mientras utilizas la batidora eléctrica de mano . Obtendrás una crema homogénea y sin grumos.
Forra un molde desmontable de 22 centímetros con papel vegetal y vierte la masa en el . Dale un toque cariñoso pero firme en la encimera para que asiente y llévalo al horno .
El horno de era estar precalentado por arriba y por abajo a 180 ° . Hornea durante aproximadamente unos 50 minutos ( viejo truco de la aguja infalible). Retira del horno y deja enfriar completamente .
Espolvorea de azúcar glass e introduce en la nevera hasta el día siguiente . Esta infinitamente más rico después de toda una noche de reposo .Es mas yo diría que está delicioso después de un par de días . Una media hora antes de llevar a la mesa déjalo a temperatura ambiente .
Es una delicia cremosa ,húmeda ,jugosa y perfumada . Nada pesado y muy refrescante. Me parece muy apropiado para degustar como colofón a una comida copiosa y contundente. Este Carnaval va a ser junto a los tradicionales postres del Entroido Gallego uno de los que alegraran mi mesa para celebrar el regreso de Don Carnal .¡No me puede apetecer más el planazo !
No hay comentarios:
Publicar un comentario