lunes, 13 de febrero de 2023

Repollitos belgas ensartados : Brochetas de coles de Bruselas

Si te gustan las coles de Bruselas esta receta es para ti con toda seguridad my friend. Personalmente me encantan las coles de Bruselas y además de que me parecen una preciosidad en su diminutez ,me gusta su textura y su particular sabor que las hace inconfundibles .Las utilizo a menudo en esta época del año  como guarnición  en diversos platos y tambien como ingrediente a incluir en varios recetas . Hoy sin embargo les voy a dar un protagonismo absoluto  . Hay muchas recetas que puedes hacer con ellas pero esta que te propongo es sencillísima , muy lúcida a la hora de presentar y ¡ riquísima ! 

Evidentemente tienen que gustarte  las coles de Bruselas con ese amargor suyo tan característico ... Es como con los grelos , de hecho mi post anterior con la receta de las Orechiette alle Cima di Rapa (receta de pasta con grelos ) me predispuso a escribir este que hoy estás leyendo . Me suele pasar mucho lo de la asociación de ideas . En lo culinario y en la vida en general .

Puede que  nunca te hayas planteado la posibilidad de disfrutar de los repollitos liliputienses ensartados en una brocheta ,pues mira tú por dónde ¡Ha llegado el momento ! Empecemos con la versión básica.

                                             Ingredientes y preparación 

Coles de Bruselas con sus hojas sanas , con su  pequeño tallo ligeramente  cortado y bien  lavadas .Así limpias  las pondrás a cocer en agua hirviendo con algo de sal durante unos cinco/ siete  minutos después de que hierva el agua . Deben quedar tiernas pero firmes . Es perfecto  también hacerlas en el microondas en recipiente apropiado . 

Realizado  este paso las escurres bien y las secas con papel absorbente de cocina . Procedes a ensartarlas en brochetas hasta terminar con las que tengas .

Yo las preparo en brochetas de siete u ocho piezas . Una vez ensartadas las criaturitas belgas te preparas  para pincelarlas por ambos lados con una mezcla de Aove ,sal pimienta negra y ajo muy picado. 

El Aove que utilices debe de ser aromatizado Mi preferido para esta receta es el obtenido a partir de una mezcla de  albahaca y cebollino ( puedes utilizar perejil )  muy picados . 

Las aromáticas mejor que sean frescas y mejor todavía que hayan estado en el Aove durante al menos dos o tres días antes de su utilización . Vamos lo que viene siendo un aceite aromatizado de toda la vida .

Tanto el aceite de albahaca como el de cebollino así como el de eneldo suelen estar presentes en mi cocina como condimento para muchas de mis recetas. Resulta sencillísimo sumergir albahaca fresca  eneldo o cebollino ligeramente  picados en buen  Aove y dejar que reposen slowmente unos días  .Yo los dejo a temperatura ambiente tapados con film y después de tres días comienzo a utilizarlos en mis recetas . Tienen mil usos!!

No sabes cómo están con pan artesano calentito a la hora de desayunar  o como aliño para ensaladas o pescados , carnes o verduras  a la plancha o brasa!  Buah !!  

Así que una vez pinceladas las coles embrochetadas pasas a depositarlas en la plancha  o mejor aún en la brasa . Yo tengo la suerte de tener una lareira en mi cocina y en invierno la tengo siempre encendida así que además del calorcillo que nos regala me es muy fácil cocinar a la brasa como podrás imaginar . La verdad es que ese saborcillo a brasa es inigualable pero también te digo que estás brochetas en plancha están deliciosas y así te las muestro hoy.

En el horno también las puedes hacer aprovechando si lo tienes encendido para otra preparación. Lo digo porque encender el horno para un toque tipo gratinado de los breves y tal como está el kilovatio prohibitivo me parecería todo un despiporre tal como está el panorama actual . 

El tiempo de brasa  o plancha es muy breve . Un par de minutos por cada lado  a fuego fuerte  (darles la vuelta para que se tuesten por los dos lados ) serán suficientes . Al verlas doraditas  sabrás que las tienes listas para su degustación . A pelo, sin mas historias son deliciosas .

                                                 











Estas brochetas también  admiten varias salsas como acompañamiento .Desde una Salsa Vizcaína clásica  (receta aquí ) ,una salsa Romesco o simplemente una sabrosa salsa de queso . 

Te sugiero que las pruebes con una crema de queso Gorgonzola ( queso Gorgonzola derretido con un poquito de nata de cocina ) ya que la mezcla de sabores es un espectáculo desde mi punto de sabor . Por supuesto con alguna crema de queso más suave estarán exquisitas . 

Evidentemente ,además de esta versión básica el asunto admite complementos varios .A saber : alternando al embrochetar taquitos de buen  jamón ,bacón o cecina entre col y col . También introduciendo algún que otro vegetal como por ejemplo tomatitos cherry o champiñones mini ,por ejemplo. 

Con cecina me gustan especialmente .Así las preparé el otro día y ¡volaron! . 


En fin que posibilidades hay muchas con estas coles liliputienses originarias de Bélgica  tan saludables y tan bonitas   Tan pequeñitas y con tanta personalidad admiten multitud de preparaciones y posibilidades culinarias. En menestra ,en estofados ,rehogadas  o salteadas ,en ensaladas templadas, en platos fríos con mahonesa y patatitas cocidas (tipo ensaladilla)  ,con bechamel y gratinadas al horno ,rebozadas y fritas ... 

Hacen muy buen papel agrupadas en comité ¡Como se nota que están acostumbradas a las cumbres de alto nivel propias de una Capital  de la  Unión Europea ! Una gozada total .


                 ¡Hasta pronto ,my friend !


No hay comentarios:

Publicar un comentario