viernes, 17 de marzo de 2023

Cannoli Sicilianos para comer con las manos .

 


En el viaje de este pasado Otoño a Nápoli disfrutamos como locos de su esplendida gastronomía y como no, de su fabulosa repostería .Sin duda en mi ranking particular lambón los Cannoli Sicilianos  se colocan en los primeros puestos de la lista repostera .

Es costumbre en Italia comer Cannoli Sicilianos durante todo el año pero en Carnaval es obligatorio .Originarios de la bella Sicilia comenzaron siendo  uno de los postres típicos del Carnevale siciliano pero rápidamente se extendieron al resto de Italia  y han traspasado fronteras . 

Los deliciosos Cannoli (plural de Cannolo = pequeño tubo )  ya forman parte de la maravillosa Gastronomía  italiana cuyos postres merecen un punto y aparte .

Así es que no dude ni un segundo en preparar unos delicioso Cannoli en los últimos Carnavales celebrados en mi casa y tampoco dudé en compartir la receta que preparo contigo a través de este recetario virtual mío. Una gozada y un placer, my friend. 



Los canutillos  o Cannoli , al igual que nuestras Cañitas pueden acoger rellenos variados . Mis preferidos sin duda fueron los clásicos de Crema de Ricotta y los coloristas de Crema de pistacho . 

Aquí los puedes ver en el escaparate de una de la míticas pastelerías de Nápoli :La Pasteleria  Scaturchio . Creo que en mi vida tomé tanto dulce como en este último viaje a la querida Italia que tan bien conozco. ¡Un escándalo absoluto y un no parar! del que no me arrepiento nadiña. Eso si, las larguísimas caminatas que nos pegamos para conocer al máximo la ciudad y parte de la hermosa región de Campania compensaron los excesos con creces...Bueno eso creo o quiero creer .


  

La masa me gusta prepararla con manteca de cerdo y con el aromatizado del Marsala .El toque de vinagre ayuda al crujiente final. El poquito de Cacao puro en la masa le da un punto especial . Prefiero no añadirle ningún aroma ni especia.   

En cuestión de rellenos  aparte del clásico  solo con Crema de Ricotta me chiflan  los que  van rellenos de Crema  de pistachos (una crema pastelera de pistachosLo de los Cannoli rellenos con esa crema de color verde intenso  fue amor a primera vista. ¡Un flechazo total! Para prepararla solo tienes que añadir e integrar bien un poco de pasta de pistachos a tu crema pastelera de toda la vida . La pasta de pistachos la preparas triturando pistachos pelados y bien libres de pieles con una cucharadita de aceite de girasol y unas gotitas de colorante verde repostero para conseguir ese verde tan vibrante. 

En Nápoli encontré varias cremas de pistachos envasadas y me traje un par de tarros de una que llamo mi atención porque llevaba chocolate blanco  . Me propuse  conseguir el sabor lo más parecido posible.  Encontré en la Red varias recetas y finalmente me quedé con un toque de aquí ,otro de allá  ajustando ingredientes a mi punto de sabor  ¡Buah! Es una pecadentez tremenda my friend! Me declaro adicta . 

 Una vez la probé ya no puedo pasar sin ella...mi ser pecadento es lo que tiene...  La combinación de pasta de pistacho y chocolate blanco resulta deliciosa y claro, o si o si tenía que probarla en los Cannoli.  Dicho y hecho! 

Esta crema exquisita  la utilizo no solo como parte del relleno de los Cannoli sino para rellenar bizcochos y tartas ,como cobertura de diversos postres o galletas o también para acompañar frutas . Es muy sencilla de preparar y cuando la pruebas te conquista sin remisión. Te dejo aquí el enlace al post de este blog con la receta de la Crema de pistachos y chocolate blanco




También es verdad que si quieres puedes prescindir de la  Crema de pistachos y chocolate blancorellenar solo con la versión más conocida de los Cannoli sicilianos .La que va rellena de Crema de Ricotta  .  Yo te dejo las dos posibilidades y tu decides.


 ¡ Vamos con las recetas !


                                                                  Ingredientes  


Con estas cantidades podrás obtener un par de docenas de Cannoli 


Masa

*270 gr de Harina de trigo tamizada

*30 gr de Azúcar

*50 gr de Manteca de cerdo en pomada

*1 Huevo

*50 ml de Vino Marsala o en su defecto un Oloroso, Oporto o Jerez

*Una cucharada de vinagre de vino (10ml)

*1 pizca de Sal

*Una cucharada de Cacao puro

*Aceite de girasol u oliva suave par freír .



Relleno Básico de los clásicos Cannoli sicilianos

*500 gr de Ricotta

*150g de Azúcar glass

*Unas gotas de esencia de vainilla


Toque final

*Azúcar glass para espolvorear ,

*Un par de cucharaditas de Pistachos picados y alguna fruta confitada picada preferentemente naranja (opcional). Unas virutas de chocolate negro le van de maravilla ...

Relleno enriquecido con Crema italiana de pistachos y chocolate blanco

*350 gr de Ricotta

*150 gr de Crema de pistachos

Toque final

Azúcar glass y Cacao puro desgrasado para espolvorear y algún pistacho pelado y picado



Preparación


En un cuenco mezcla la harina tamizada, el cacao y el azúcar glass . Incorpora el huevo ,la sal y la manteca de cerdo . Con manos impolutas integra hasta conseguir una masa homogénea . No hace falta amasar demasiado pero si conseguir una masa suave y manejable. A mi me gusta amasar a mano pero naturalmente puedes utilizar tu amasadora eléctrica con la pala de amasar .

Haz una bola ,cúbrela con film y llévala a la nevera al menos durante un hora .Yo lo dejo un par de ellas.

Mientras tanto pon la Ricotta a escurrir en colador fino para que suelte el suero.

Pasado el tiempo de refrigerado de la masa, la retiras de la nevera y una vez atempere unos minutos estará lista para estirarla y darle forma a los Cannoli.


Enharina ligeramente la encimera y tus manos y después de unos cuantos toques de amasado y boleo ve cogiendo porciones de masa de mas o menos 15 gr y haz primero bolitas, después comienza a estirar con el rodillo (2 0 3 milímetros de grosor ) . Utiliza un molde redondo para cortar la masa (yo me sirvo de un aro de emplatar) y después dales forma ovalada con las manos y procede a enrollar la masa en moldes cilíndricos (ligeramente aceitados) especiales para los Cannoli . Los moldes que tenía de Cañitas no me apetecían para preparar Cannoli así que los compre online en Amazon a un precio estupendo y me quede encantada .¡Siempre quise tenerlos! Compré doce piezas y estoy feliz con ellos.


Una vez enrollados te dispones a freír tus canutillos en abundante aceite de girasol u oliva suave a fuego medio/alto. Que se doren bien pero cuidado con quemarlos. Los vas sacando y los depositas sobre papel absorbente dejándolos enfriar. Al enfriar es muy fácil desmoldarlos .

Ahora llega el turno del relleno .  En el caso de optar por el relleno clásico y básico procedes a batir el  azúcar glass con la Ricotta y  aromatizas con una gotitas de esencia de  vainilla  . ¡Ya tienes lista tu crema de Ricotta!  Con un manga pastelera procede a rellenar los Cannoli dejando que sobresalga relleno por cada extremo.  

Finalmente puedes espolvorearlos ligeramente con cacao puro y azúcar glass y añadir algún pistacho tostado y picado ,virutas de chocolate negro o alguna fruta confitada picada.(la naranja le va de fábula)


Es importantísimo rellenar minutos previos a su degustación de otra forma la masa se ablandaría y perdería el toque crujiente que debe tener.  Escucha...


                                                                         



Si optas por el relleno de Ricotta y  Crema italiana de pistacho y chocolate blanco te remito al post donde te cuento como la preparo Tan solo tienes que clicar AQUI 


Lo único que varía es que a la Ricotta sin azúcar  le incorporas Crema de pistachos y chocolate blanco . Te aconsejo no endulzar la Ricotta ya que la Crema de pistachos y chocolate blanco es bastante dulce . 


En las imágenes que puedes ver en este post podrás ver  momentos diferentes de Cannoli 1)Los puedes ver preparados al modo clásico ,es decir solo con Crema de Ricotta. 


2)Los puedes ver en plan Carnavalero rellenos con Crema de Ricotta  y un pequeño  toque de crema de pistachos en los extremos  .  


3)Tambien los puedes ver  con más cantidad de  Crema de pistachos y chocolate blanco  mezclada con la Ricotta batida  .Exactamente la mezcla resultante con la  proporción que te indico en Ingredientes del Relleno enriquecido.


Yo depende del momento preparo uno u otro relleno(alguno más también )  y juego con la incorporación de algún que otro ¨complemento¨ que otro . Esta claro que los Cannoli admiten rellenos infinitos pero eso será otra historia...

 













               















                                     





Lo que tengo claro es que este postre italiano es una deliciosidad máxima y si ,no dudo ni un segundo en decir que los Cannoli sicilianos se comen con las manos y porque no con diferentes rellenos una tarde cualquiera de la semana . Yo lo acabo de hacer ¡Que disfrute y que placer! A menudo  vuelvo a Italia (tengo mucha nostalgia) a través de su Cocina y soy muy muy feliz. 






¡Hasta pronto my friend !


                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario