El término italiano Zuppa (en español sopa) , culinariamente hablando tiene mucha enjundia my friend. No sólo podemos utilizarlo para referirnos a caldos enriquecidos con hortalizas, pescados o carnes, con pasta o sin ella sino que también describe a platos de cuchareo bien sabrosos . Esos platos de mojar pan a destajo y quedarnos felices . Platos con sofritos estimulantes y reconfortantes para la papila degustadora y para el alma . De hecho la primera definición de Zuppa en el diccionario italiano es: comida espesa preparada con varios ingredientes entre ellos algún elemento liquido y servida con rebanadas de pan a menudo tostadas o fritas .
Una de las Zuppas mas deliciosas y que cumple con creces el asunto de mojar pan como si no hubiera un mañana es la Zuppa di Cozze o mejillones alla napoletana. Un clásico italiano que además de delicioso es sencillísimo de hacer.
Es una receta que se come principalmente en el sur de Italia y que en un puerto de mar como Napoli adquiere un significado especial . La Zuppa di Cozze Napoletana es un plato para comer en confianza my friend. Es un no parar de mojar pan en esa salsa repleta de colorido y con un intenso sabor . Hay dos versiones de la Zuppa di Cozze .
La receta básica solo lleva mejillones como producto del mar y la Zuppa di Cozze más completa ( yo le llamo con extras ) además de mejillones incorpora pulpo y puede llevar también caracolillos de mar sepia, almejas y langostinos o gambas . Esta última versión me recuerda a una Caldeirada y está también deliciosa.Tu decides que y cuántas criaturas de los mares añadir .
Se prepara prácticamente igual pero hay que cocer el pulpo previamente y saltearlo troceado con pelín aceite y ajo junto al resto de los mariscos y/moluscos que decidas ponerle y que también deberán saltearse con ajo y en el caso de otros bivalvos abrir sus conchas .Un poco de agua de cocción del pulpo asi como el caldo de los mejillones junto con el sofrito de tomate da como resultado una salsa espectacular. En Napoli la sirven añadiendo a la Zuppa freselle o friselle (tostas italianas de pan seco) tambien mojadas en agua de cocción del pulpo. Personalmente prefiero servir el pan aparte.
Esta receta y disfrutar de una receta además de comerse durante todo el año, es uno de los platos típicos de la Semana Santa en Italia. Concretamente es tradición que viene de antiguo comer la Zuppa di Cozze en Jueves Santo. La tradición parece que viene de la época en la que el Infante español Fernando I de Borbón ocupó los tronos de Nápoles y de Sicilia. Los Cocineros reales idearon esta receta para el quien parece ser era un comilón tremendo .En gran parte ,y todo hay que decirlo , acuciados por los preceptos de la Iglesia que prohibían comer carne y promovían la sobriedad y la mesura durante la Semana Santa incluso en la mesa real .Se dice que Don Fernando de las Dos Sicilias que era amante de los pescados y mariscos en general y de los mejillones en particular quedo encantado y la receta se extendió al resto la Corte y mas adelante al pueblo llano. A partir de ahí nació la tradición napolitana de comer Zuppa di Cozze la tarde /noche del Jueves Santo y así se mantiene a día de hoy.
En la receta que te presento verás que incluyo unos toques personales que desde mi punto de sabor la hacen todavía más rica. Le incorporo un poco de cebolla y tambien un chorrito de vino blanco . Si prefieres preparar y ser fiel a la receta original no le pongas cebolla ni vino. Yo después de probar bastantes veces decidí dejarme llevar por mis papilas degustadoras .
Ingredientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario