jueves, 6 de abril de 2023

Mejillones a la napolitana (Zuppa di Cozze napoletana )



El término italiano Zuppa (en español sopa) , culinariamente hablando tiene mucha enjundia my friend. No sólo podemos utilizarlo para referirnos a caldos enriquecidos  con hortalizas, pescados o carnes, con pasta o sin ella sino que también describe  a  platos de cuchareo bien  sabrosos . Esos platos de mojar pan a destajo y quedarnos felices  . Platos con sofritos estimulantes y reconfortantes  para la papila degustadora  y para el alma . De hecho la primera definición de Zuppa en el diccionario italiano es: comida espesa preparada con varios ingredientes entre ellos algún elemento liquido  y servida con rebanadas de pan a menudo tostadas o fritas .

Una de las Zuppas mas deliciosas y que cumple con creces el asunto de mojar pan como si no hubiera un mañana es la Zuppa di Cozze o mejillones alla napoletana. Un clásico italiano  que además  de delicioso es sencillísimo de hacer.  

Es una receta que se come principalmente en el sur de Italia y  que en un puerto de mar como Napoli adquiere un significado especial . La Zuppa di Cozze Napoletana es un plato para comer en confianza my friend. Es un no parar de mojar pan en esa salsa repleta de colorido y con un intenso sabor .  Hay dos versiones de la Zuppa di Cozze .

La receta básica solo lleva  mejillones  como producto del mar y  la Zuppa di Cozze  más completa ( yo le llamo con extras ) además de mejillones incorpora pulpo y puede llevar también caracolillos de mar sepia, almejas  y langostinos o gambas  . Esta última versión me recuerda a una Caldeirada  y está también deliciosa.Tu decides que y cuántas criaturas de los mares añadir . 

Se prepara prácticamente igual pero hay que cocer el pulpo previamente y saltearlo troceado con pelín aceite y ajo  junto al resto de los mariscos y/moluscos que decidas ponerle y que también deberán saltearse con ajo y en el caso de otros bivalvos abrir sus conchas .Un poco de agua de cocción del pulpo asi como el caldo de los mejillones junto con el sofrito de tomate da como resultado una salsa espectacular. En  Napoli la sirven añadiendo a la Zuppa  freselle o friselle (tostas italianas de pan seco) tambien  mojadas en agua de cocción del pulpo. Personalmente prefiero servir el pan aparte.   

Esta receta y disfrutar de una receta además de comerse durante todo el año, es uno de los platos  típicos de la Semana Santa en Italia. Concretamente es tradición que viene de antiguo comer la Zuppa di Cozze  en Jueves Santo. La tradición parece que viene de la época en la que el Infante español  Fernando I de Borbón ocupó los tronos de Nápoles y de Sicilia. Los Cocineros reales idearon esta receta para el  quien parece ser  era un comilón tremendo .En gran parte ,y todo hay que decirlo , acuciados por los preceptos de la Iglesia que prohibían comer carne  y promovían la sobriedad  y la mesura  durante la Semana Santa incluso en la mesa real .Se dice que Don Fernando de las Dos Sicilias que era  amante de los pescados y mariscos en general y de los mejillones en particular  quedo encantado y la receta se extendió al resto la Corte y mas adelante al pueblo llano. A partir de ahí nació la tradición  napolitana de comer Zuppa di Cozze la tarde /noche del Jueves Santo y así se mantiene a día de hoy. 

En la receta que te presento verás que incluyo unos toques personales que desde mi punto de sabor la hacen todavía más rica. Le incorporo un poco de cebolla y tambien un chorrito de vino blanco . Si prefieres preparar y ser fiel a la receta original no le pongas cebolla ni vino. Yo después de probar bastantes veces decidí dejarme llevar por mis papilas degustadoras .

 Ingredientes 

*Dos kilos de mejillones frescos 
*600 gr de tomates maduros sin piel o la misma cantidad de tomate troceado de lata 
*Una cucharada  de concentrado de tomate
*Un chorrito de vino blanco ( a mi me gusta ponerle ) 
*Dos dientes de ajo laminados 
*Una cebolla pequeña bien picada (yo se la pongo pero es opcional y la receta original no la lleva )
* Una o media guindilla  (opcional y dependiendo de tu gusto por el picante pero un poquito le da un toque especial)
*Sal y pimienta negra molida
*Aceite de oliva virgen extra 
*Perejil fresco picado 
*Rodajas de pan artesano (puedes tostarlas). Yo suelo poner tostado y sin tostar . No me privo de zuppear a gusto.

Preparación

Lo primero que debes hacer es escaldar los tomates y retira piel y semillas . Reservar . 
A continuación procedes a lavar bien los mejillones y a eliminar sus barbas cuidando no desgarrar su carne . Reservas los bivalvos en agua hasta el momento de cocinarlos . 
En una tarta amplia procedes a dorar la cebolla ,los ajos y guindilla en un chorro de Aove . A continuación añades los tomates troceados y la cucharada de concentrado de tomate. Tambien un poco de perejil picado  .Sazonas con sal y pimienta negra  .Añades el chorrito de vino blanco y dejas evaporar . Pochas el conjunto a fuego lento dando toques con la cuchara amorosa de madera. Después de unos 20 minutos  agregas los mejillones reservados y con la tartera tapada dejas que se abran al tiempo que van soltando su maravilloso caldo sobre el tomate. En diez minutos mas (comprueba que están abiertos los mejillones) estará lista tu Zuppa de Cozze . Solo quedaría añadir más perejil picado con alegría y acompañar el asunto con una buena cesta de pan para zuppear atodoloqueda. ¡Buah !  

                   

                    



























Aquí puedes ver la versión de la Zuppa di Cozze mas completa o Zuppa di Cozze con "extras" como yo le llamo 
En esta ocasión le puse  (además de los indispensables mejillones) unos pulpitos, y unos langostinos salvajes. 
Tal como te dije añadí al sofrito de tomates  un poco de agua de cocer los pulpitos,un chorrito de vino blanco y el caldo de los mejillones.No incorpore pan al conjunto sino que lo serví aparte. Me gusta mas así. Por supuesto bien al cuadrado de pan artesano  para Zuppear como si no hubiera un mañana .
¡Que felicidad!     

 






   Volví a repetir esta delicia de receta el Jueves Santo como manda la tradición  
   No dejes de zuppear ,my friend ,te lo digo de verdad .
Vete ensayando y cuando llegue el Verano 
  y con el podamos hacernos con esos tomates espectaculares propios de la época y unos buenos mejillones esta receta ya será un  completo escándalo . 
¡Que maravilla!



                  ¡Hasta pronto my friend !

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario