En mi casa y por Pascua no puede faltar el Roscón de manteca o la Rosca Gallega de Pascua.
A veces le pongo huevos incrustados en la masa y a veces no . A meu pai Javier le gustaba con huevos y siempre contaba que de pequeño envidiaba muchísimo la Rosca de su hermano Eliseo ya que el padrino de mi tío siempre le regalaba por Pascua un hermoso Roscón de manteca con sus flamantes ocho huevos incrustados en la masa . El Roscón que le regalaban a mi padre estaba también riquísimo pero no llevaba ese extra de huevos que según contaba lo hacia "objeto de deseo y envidia sana" para el .Sana sería la envidia pero el asunto le quedo grabado forever oiga. Jajajaja!!!
A partir de conocer esa historia yo decidí hacer la Rosca de Pascua a veces con huevos y a veces si ellos en homenaje a los dos hermanos .Mi padre y mi tío favorito . En todo caso como la cuestión " va de huevos " y de Pascua y como a mi me gusta explorar en los temas gastro en general, llegue a la receta del Casatiello Napolitano que es la propuesta que hoy te traigo .
Esta receta italiana de Casatiello Napoletano, es típico de la Semana Santa y fundamentalmente de la Pascua italiana y está repleto de simbología cristiana. Se prepara para celebrar el Domingo de Pascua y seguir disfrutando de el durante el Lunes de Pascua (en la llamada Pasquetta ) donde las familias lo llevan para degustar como vianda destacada en sus reuniones familiares y comidas campestres .
Se trata de un pan rústico torodial (redondo con un hueco central ) relleno de embutido y quesos y cuya forma representa la corona de espinas de Jesucristo . Lleva huevos enteros que se incrustan y se hornean al tiempo que la masa.
Los huevos deben ser siempre número impar y estar sujetos con dos tiras de masa colocadas en forma de cruz ( representando la cruz cristiana ) sobre cada uno de ellos .
El Casatiello como te cuento,va relleno de salami y también de quesos .Necesita bastante tiempo de levado y la receta original lleva manteca de cerdo lo que le da un sabor característico y muy sabroso. Existe otro pan relleno también típico de Campania que se llama Tortano .Es prácticamente igual al Casatiello pero en el caso del Tortano los huevos cocidos van en el interior de la masa como parte del relleno y en el caso del Casatiello van incrustados encima de la corona de pan decorando su superficie .
Me entusiasman los bizcochos salados y los panes rellenos así que desde el minuto uno sabía que está receta sería muy de mi gusto .
Estuve buceando en la Red y comprobé que básicamente en todas las recetas de Casatiello se utilizan los mismos ingredientes . Eso sí existen pero presentan algunas diferencias y matices entre ellas en cuanto a la incorporación de los diferentes ingredientes ; a saber ,la masa preparada con manteca de cerdo o con aceite o mantequilla, con mas o menos levadura, con agua o con leche o con ambas , con mas o menos tiempo de levado... También se les puede añadir otros embutidos e incluso alguna aromática ...
Finalmente después de probar tres de ellas me quede con la que hoy te traigo . Me encanta la textura, la ternura y la esponjosidad de la masa . El sabor que le aporta la manteca de cerdo también me encanta y sin duda el toque abundante de la pimienta negra le viene de fábula. En cuanto a los quesos (ademas de un Salami sabroso) pienso que el Provolone le va perfecto y como no encontré Pecorino utilice un buen Parmigiano y también Emmental . Me queda pendiente hacerlo incorporando Pecorino que es el queso utilizado en la receta original Por cierto el nombre de Casatiello viene de la palabra " caso " que significa "queso " en dialecto Napoletano .
No tuve nada de prisa con los dos levados y disfrute amasando a mano . Utilicé un molde redondo de silicona que tengo para flanes y me quedó estupendo. En fin que fue una gozada prepararlo!!
Está claro que además de en Pascua el Casatiello es delicioso para disfrutar de el en cualquier época del año . Por ejemplo ahora que estamos en Primavera y que pronto llegará el Verano me imagino degustando un hermoso Casatiello como parte de un de esos Picnic entre amigos que tantísimo me gusta organizar .
Lo veo...lo veo muchísimo. Ahins !!
Ingredientes
Para el prefermento :
70 gr de harina de fuerza
250 ml de leche templada.
20 gr de levadura fresca de panaderíaPara la masa y el relleno :
*450 g de harina de fuerza
*una pizca de sal y pimienta negra en polvo a gusto (no escatimes, le da puntazo)
*Una cucharada grande de azúcar blanco
*2 huevos grandes
*150 gr de manteca de cerdo
*150 gr de queso Provolone cortado en cuadraditos pequeños
*200 gr de Salami cortado en cuadraditos pequeños
*50 gr de Parmigiano rallado o si lo encuentras, mucho mejor Pecorino
*100 gr de Emmental
*Un cucharadita de orégano seco ( opcional)
*5 huevos enteros para incrustar
* Un huevo batido para pincelar
Preparación
Empezaremos preparando el prefermento Para ello mezclamos la harina con la levadura disuelta en la leche templada y removemos con una cuchara hasta tener una masa con textura natilla . La tapamos y la dejamos fermentar una hora a temperatura ambiente.
Mientras tanto cortamos el Queso Provolone en cuadraditos y rallamos el Parmigiano . Lo mismo hacemos con el Salami . Reservamos Transcurrido el tiempo de reposo del prefermento nos disponemos a preparar la masa .
Para hacer la masa, mezclamos la harina, el azúcar , la sal y la pimienta, los huevos batidos y el prefermento. Amasamos y vamos incorporando la manteca de cerdo que estará blanda poco a poco mientras continuamos amasando bien hasta obtener una masa lisa y suave.
El amasado puedes hacerlo con amasadora eléctrica y su gancho de amasar o amasado a mano . Personalmente me gusta hacerlo a mano.
Depositamos la bola en un cuenco y tapamos con un paño impoluto dejando que leve en un sitio cálido durante un par de horas. Doblara su volumen .
Transcurrido este tiempo volcamos la masa sobre la encimera (separamos un poco de masa para darle forma a nuestras cruces mas tarde) y procedemos a estirarla utilizando rodillo y sobre encimera ligeramente enharinada dándole forma de gran rectángulo (con un centímetro de grosor). Sobre ella distribuimos por toda la superficie los quesos y el Salami. Si decidimos ponerle orégano es el momento de agregarlo . Enrollamos la masa sobre si misma hasta hacer una especie de rulo o brazo de gitano. Llega la hora de darle a la masa en forma circular y formar una corona con ella uniendo los dos extremos de nuestro rulo y colocándola en un molde redondo ligeramente engrasado y que posea un hueco central .
Es el momento de incorporar y repartir los huevos ( crudos y muy bien lavados ) . Los repartimos en nuestra corona de masa hundiéndolos en la masa ligeramente . Colocamos sobre cada uno de ellos dos de las tiras de masa reservada haciendo una cruz . Volvemos a dejar levar por segunda vez enmoldado y tapado . Necesitaremos unos 90 minutos (yo lo suelo dejar tranquilo un par de horas ) en las que volverá a doblar su volumen .
Transcurrido ese tiempo pincelamos con huevo batido toda la superficie y nos disponemos a hornear .Lo introducimos en horno precalentado a 180° por arriba y por abajo unos 35/40 minutos.
El resultado final es como un roscón salado con una masa tierna y repleto de sabor a queso y salami que lo hace adictivo e irresistible . El toque de pimienta le da mucho punto y se puede degustar templado o frío .Desde mi punto de sabor acompañando una ensalada o simplemente a unos tomatitos confitados con ajo y aceite de albahaca resulta ¡toda una exquisitez ! . Ayer lo tomamos en casa con una deliciosa conserva de sardinas en tomate y la combinación resultó todo un espectáculo .
Creo que tiene muchas posibilidades y me veo preparándolo a menudo ,my friend . Lo tengo clarísimo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario