domingo, 21 de mayo de 2023

Berenjenas a la Parmesana (Melanzane alla Parmigiana)



Un clásico de la Cocina Mediterránea  y una autentica  delicia de receta para los amantes de la berenjena  . Una receta que sabe a Italia en estado puro. Su origen ,como el de infinidad de recetas, es discutible y discutido : Sicilia ,Campania  y la región de Emilia Romagna se atribuyen la cuna de esta receta  y realmente lo que menos  importa ,como suele suceder a menudo en cocina, es su origen y procedencia  . Lo verdaderamente  importante  es que es una delicia de plato que te puede hacer muy feliz . Eso exactamente es lo que sentí en Nápoli este pasado Otoño cuando las disfruté : Felicitá máxima.  La Melanzane alla Parmigiana o Parmigiana di Melanzane  es uno de los platos más típicos  de dicha ciudad y es muy frecuente encontrarlas en las cartas de los Ristorantes mas visitados.

Si te gustan las berenjenas y te animas a prepararlas con esta receta ( lo cual es bien fácil) puedes sacarle partido a esta hortaliza polifacética y me atrevería a decir que reincidirás a lo largo de la temporada estival. 

La cantidad de ingrediente de la receta esta pensada para primer plato o entrante de  cinco/seis comensales.  La puedes degustar recién horneada o a temperatura ambiente   . Personalmente me encanta degustarlas templadas o del tiempo  y mejor después de unas horas de reposo . Me parece una opción maravillosa para esta época del año en la que estamos y para  la que viene . ¡Ay que poco falta para el Verano ! En un suspiro lo tenemos aquí y veo yo este plato a menudo en mi mesa . Eso seguro, my friend 

¡¡Venga ,vamos pues con la receta !! 


                                                                 Ingredientes 

*Tres berenjenas  de buen tamaño

*800 gr de salsa de tomate casera 

*Dos bolas de mozzarella (250gr aprox)

*100 gr de Parmigiano rallado 

*Un par de cucharadas de Aove si vas a utilizar la plancha o mas AOVE si decides freírlas

*Sal 

*Albahaca fresca 

*Un huevo L  (opcional pero le va de maravilla)

*Harina de trigo y huevo si optas por rebozarlas 


Preparación 

Lo primero es filetear nuestras berenjenas (bien lavadas y secas)  preferiblemente en sentido longitudinal y con un grosor de medio centímetro aprox . Una vez fileteadas las salas con sal gruesa y las dispones en amplio colador con un peso encima para que suelten ¨humedad¨ Unos treinta /cuarenta minutos serán suficientes .

En ese tiempo de espera podemos aprovechar para preparar la salsa de tomate. Además del sofrito de cebolla y  ajo, debemos escoger unos  buenos tomates bien maduros y escaldarlos  para eliminar la piel  . También podemos optar por buen  tomate triturado en caso de que no consigamos tomates frescos  apropiados para nuestra salsa . Una cucharada de concentrado de tomate ,una cucharada de azúcar , sal y pimienta negra así como dos o tres hojas de albahaca bien picadas y una cucharadita de orégano  le aportarán un toque delicioso a nuestra salsa de tomate casera . 

El siguiente paso ,siguiendo la receta original seria freír las berenjenas "loncheadas"  en aceite de oliva ( aprox un centímetro de grosor ) .Para ello tenemos tres posibilidades 

1)Se pueden enharinar ligeramente y  pasarlas por huevo batido antes de freírlas.

2) Solo pasadas por harina  

3) freírlas sin rebozar  . 

Personalmente me decantó por freírlas sin rebozar en nada  y  en ocasiones también me decido por pasarlas por la plancha o por una amplia sartén con un poquito de aceite y consigo una textura que me encanta aparte de aligerar el asunto .

Evidentemente este proceso de fritura o plancha  tiene lugar tras haber retirado las berenjenas del colador en el que reposaban con la sal y después  de haberlas lavado  y secado convenientemente . 

Al ir sacándolas de la sartén o de  plancha las vamos depositando en bandeja con papel absorbente. Cuando acabemos de freír o  planchear todas, las reservamos.   

Es el momento de dedicarle atención a los quesos . Rallamos el Parmigiano y cortamos la Mozzarella en rodajitas. Evidentemente si la Mozzarella es de búfala mucho mejor .  En cualquier caso escurrimos y secamos bien la Mozzarella eliminando suero .

Solo queda montar los ingredientes en una fuente apta para el horno . Como base salsa de tomate sobre la que colocamos una primera capa de berenjenas .A continuación añadimos un poquito más de  salsa de tomate y depositamos  la Mozzarella. Después incorporamos unas hojitas de albahaca fresca sobre ella y espolvoreamos con algo de Parmigiano. Volvemos  a repetir la misma jugada. Yo suelo hacer tres  capas de berenjena   rematando con  capa de salsa de tomate y  Parmigiano rallado  mezclado con el huevo batido  .Solo queda hornear durante unos 30/40 minutos en horno precalentado a 180 º arriba y abajo .  

Antes de servir dejar reposar unos 15 minutos ya que se cortara mejor . ¡Que cosa más rica,my friend ! Un plato de ¡Mamma mía máximo!












                                       

                                      



                                            
      

                                  


              

                                                                                       




                              



                                                    ¡Hasta pronto ,my friend !

No hay comentarios:

Publicar un comentario