Un clásico de la Cocina Mediterránea y una autentica delicia de receta para los amantes de la berenjena . Una receta que sabe a Italia en estado puro. Su origen ,como el de infinidad de recetas, es discutible y discutido : Sicilia ,Campania y la región de Emilia Romagna se atribuyen la cuna de esta receta y realmente lo que menos importa ,como suele suceder a menudo en cocina, es su origen y procedencia . Lo verdaderamente importante es que es una delicia de plato que te puede hacer muy feliz . Eso exactamente es lo que sentí en Nápoli este pasado Otoño cuando las disfruté : Felicitá máxima. La Melanzane alla Parmigiana o Parmigiana di Melanzane es uno de los platos más típicos de dicha ciudad y es muy frecuente encontrarlas en las cartas de los Ristorantes mas visitados.
Si te gustan las berenjenas y te animas a prepararlas con esta receta ( lo cual es bien fácil) puedes sacarle partido a esta hortaliza polifacética y me atrevería a decir que reincidirás a lo largo de la temporada estival.
La cantidad de ingrediente de la receta esta pensada para primer plato o entrante de cinco/seis comensales. La puedes degustar recién horneada o a temperatura ambiente . Personalmente me encanta degustarlas templadas o del tiempo y mejor después de unas horas de reposo . Me parece una opción maravillosa para esta época del año en la que estamos y para la que viene . ¡Ay que poco falta para el Verano ! En un suspiro lo tenemos aquí y veo yo este plato a menudo en mi mesa . Eso seguro, my friend
¡¡Venga ,vamos pues con la receta !!
Ingredientes
*Tres berenjenas de buen tamaño
*800 gr de salsa de tomate casera
*Dos bolas de mozzarella (250gr aprox)
*100 gr de Parmigiano rallado
*Un par de cucharadas de Aove si vas a utilizar la plancha o mas AOVE si decides freírlas
*Sal
*Albahaca fresca
*Un huevo L (opcional pero le va de maravilla)
*Harina de trigo y huevo si optas por rebozarlas
Preparación
Lo primero es filetear nuestras berenjenas (bien lavadas y secas) preferiblemente en sentido longitudinal y con un grosor de medio centímetro aprox . Una vez fileteadas las salas con sal gruesa y las dispones en amplio colador con un peso encima para que suelten ¨humedad¨ Unos treinta /cuarenta minutos serán suficientes .
En ese tiempo de espera podemos aprovechar para preparar la salsa de tomate. Además del sofrito de cebolla y ajo, debemos escoger unos buenos tomates bien maduros y escaldarlos para eliminar la piel . También podemos optar por buen tomate triturado en caso de que no consigamos tomates frescos apropiados para nuestra salsa . Una cucharada de concentrado de tomate ,una cucharada de azúcar , sal y pimienta negra así como dos o tres hojas de albahaca bien picadas y una cucharadita de orégano le aportarán un toque delicioso a nuestra salsa de tomate casera .
El siguiente paso ,siguiendo la receta original seria freír las berenjenas "loncheadas" en aceite de oliva ( aprox un centímetro de grosor ) .Para ello tenemos tres posibilidades
1)Se pueden enharinar ligeramente y pasarlas por huevo batido antes de freírlas.
2) Solo pasadas por harina
3) freírlas sin rebozar .
Personalmente me decantó por freírlas sin rebozar en nada y en ocasiones también me decido por pasarlas por la plancha o por una amplia sartén con un poquito de aceite y consigo una textura que me encanta aparte de aligerar el asunto .
Evidentemente este proceso de fritura o plancha tiene lugar tras haber retirado las berenjenas del colador en el que reposaban con la sal y después de haberlas lavado y secado convenientemente .
Al ir sacándolas de la sartén o de plancha las vamos depositando en bandeja con papel absorbente. Cuando acabemos de freír o planchear todas, las reservamos.
Es el momento de dedicarle atención a los quesos . Rallamos el Parmigiano y cortamos la Mozzarella en rodajitas. Evidentemente si la Mozzarella es de búfala mucho mejor . En cualquier caso escurrimos y secamos bien la Mozzarella eliminando suero .
Solo queda montar los ingredientes en una fuente apta para el horno . Como base salsa de tomate sobre la que colocamos una primera capa de berenjenas .A continuación añadimos un poquito más de salsa de tomate y depositamos la Mozzarella. Después incorporamos unas hojitas de albahaca fresca sobre ella y espolvoreamos con algo de Parmigiano. Volvemos a repetir la misma jugada. Yo suelo hacer tres capas de berenjena rematando con capa de salsa de tomate y Parmigiano rallado mezclado con el huevo batido .Solo queda hornear durante unos 30/40 minutos en horno precalentado a 180 º arriba y abajo .
Antes de servir dejar reposar unos 15 minutos ya que se cortara mejor . ¡Que cosa más rica,my friend ! Un plato de ¡Mamma mía máximo!
¡Hasta pronto ,my friend !
No hay comentarios:
Publicar un comentario