martes, 9 de mayo de 2023

Caballa con grelos ,patatas y ajada: ¡toda una gozada!

 



Una vez mas traigo una receta que pone en valor un pescado por el que tengo una debilidad especial .La caballa ,xarda o rincha da mucho juego culinariamente hablando .Es un pescado azul bien saludable  y encima su precio es muy  llevadero en un momento en el que el producto fresco, concretamente el pescado , está por las nubes y más allá. Una verdadera joya . 

La preparo de varias formas y te diré que tal vez mi preferida sea esta receta que hoy te traigo . Una receta muy de mi tierra ,muy sencilla y francamente exquisita .

Por otra parte te diré que  soy una apasionada de los grelos desde siempre .En Galicia tenemos unos grelos maravillosos y platazos clásicos e icónicos  de nuestra Gastronomía  como el Lacón con Grelos o el Cocido son buena muestra de la maravilla  que resulta degustar esta verdura tan nuestra  acompañada de potente variado de carnes . Es cierto que cuando pensamos en grelos los asociamos primero a platos con carne pero te diré que ciertos pescados (caballa,  merluza,  raya,  rape... )acompañados por ellos son para ponerles directamente ático con vistas a las Cíes.  

Pocos ingredientes pero de calidad hacen por tanto de la Xarda con Grelos y Ajada un plato de lujo . Toda una maravilla !!

Fuera de época de grelos la opción con berza o repollo es buena opción y para la época del año en la que estamos y también para el cercano  Veranito  que se aproxima prepararla con judías verdes es sumamente recomendable y una delicia .Sólo tendrás que aumentar un poquito  los tiempos de cocción de las verduras .  Cómo verás hay plan B e incluso plan C !! 


Ingredientes 

*Xardas ( una grande por comensal )

*Patatas gallegas un par de patatas medianas por comensal (si pueden ser gallegas mucho mejor)

*Grelos ( un manojo para cada dos comensales ) . Si no es tiempo de grelos:  ya sabes . Plan B o C 

*Unto ( un par de  nueces ) . El unto es la grasa blanca del cerdo que cubre los intestinos. Se sala y se enrolla y también se suele ahumar . En Galicia la usamos mucho para cocinar y darle un toque delicioso y especial a ciertos platos típicos de nuestra gastronomía :Lacón con grelos, Caldo gallego, Carne o caldeiro ,Cocido,Caldeirada de Raya,Filloas...

*Sal gruesa 

Para la Ajada 

Aceite de oliva virgen extra 200 ml 

Ajos laminados 5 dientes 

Pimentón dulce de la vera ( una cucharada sopera  )

Unas gotas de vinagre de vino (opcional)


Después de limpiar y elegir bien los grelos y pelar las patatas se pone al fuego una tartera amplia para cocerlos con  abundante agua, sal gorda y el unto . Desde mi punto de sabor el unto es ingrediente imprescindible en esta receta . Le da un punto fantástico .

Una vez que el agua hierva añades las patatas y  a media cocción de estas incorporas los grelos. El grelo debe de cocer poco, con unos 15/20 minutos es mas que suficiente para mi gusto. Dejas cocer todo junto  hasta que las patatas estén casi al punto . En ese momento incorporas las xardas que ya estarán limpias para incorporarlas, enteras con o  sin cabeza, como tú prefieras . Cinco minutos de cocción y apagas el fuego . Dejas reposar otros cinco minutos antes de servir. Depositas el conjunto en una bonita fuente  y riegas el conjunto con un poco de la ajada . El resto de la ajada la llevas a la mesa  en salsera para servirse a gusto. 

Ajada 

En una sartén ponemos el Aove a fuego suave ,añadimos los ajos laminados y dejamos que se doren ligeramente .Retiramos del fuego, sacamos los ajos (yo los sirvo en un plato aparte) y añadimos el pimentón.  Removemos bien y dejamos reposar unos minutos para que el pimentón sobrante  vaya al fondo y obtengamos una salsa limpia y con un precioso tono ambarino   . En caso de optar por el vinagre debes incorporarlo antes de agregar el pimentón ya fuera del fuego . Mantener caliente .

Deposita el conjunto en una bonita fuente de servir y riega con un poco de ajada y lleva mas ajada en salsera aparte. Solo queda disfrutar de este plato delicioso y saludable y ser muy, muy feliz feliz.  









Versión de la receta cuando no hay grelos  y consigues berza y la combinas con algo de  repollo. Plan B a tener en cuenta y bien rico  que está el asunto , oiga . En fin, lo que está claro es que esta combinación de ingredientes es todo un espectáculo que no hay que perderse. 







¡Hasta pronto my friend !


No hay comentarios:

Publicar un comentario