En temporada de higos me chifla cocinar con ellos y sobre todo me vuelve loca la combinación de los higos o las brevas con un queso potente . ¡Viva la higuera, oiga !
Antes de continuar comentar que según define Wikipedia " las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar como consecuencia del frío y se cosechan entre los meses de junio y julio. Por su parte, los higos se recogen entre agosto y septiembre"
Es maravilloso porque podemos disfrutar de los regalos de la higuera durante todo el Verano. Adoro.
Cocinar con higos es muy gratificante . En modo dulce tenemos postres exquisitos como por ejemplo la Tarte Tatin de higos , la Creme Brulee con higos caramelizados ,la mermelada o el Chutney de higos , los higos con chocolate negro ...
También me encanta añadir higos asados a las ensaladas y concretamente la ensalada de higos asados es una de mis ensalada de cabecera en Verano que es cuando podemos disfrutar de tan delicioso fruto . Si quieres conocer la receta no tienes más que clicar en este enlace de receta de ensalada de higos y verás que alegría y que delicia de ensalada .
Este aperitivo o entrante exquisito que hoy te traigo en cierta manera es una variante de dicha ensalada de higos y creo que te puede interesar . La base principal de la receta que hoy te traigo también pasa por asar brevemente los higos. Después decirte que el añadirle queso a la receta es un acierto y espectáculo gastro máximo. La combinación de higos y queso es fabulosa y si como dice el refrán ¨uvas y queso saben a beso¨ ,entonces digo yo que higos y queso saben a abrazo apretado como poco. Con un queso potente es como más me gustan pero como el mundo del queso es tan variado y extenso podemos hacer locuras con esta combinación culinaria .
Podemos añadir queso rallado especial para gratinar ( Emmental ,Mozzarella,Gouda... ) o podemos añadir algún queso que nos encante y rallarlo nosotros .Otra opción fabulosa es la de utilizar una buena Crema de Queso de las compradas.
Personalmente si utilizo crema de queso me decanto por la crema de Camenbert . Naturalmente si no te gustará el Camenbert podrías dar el cambiazo y utilizar otro queso crema ( brie , curado ,azul ... ) . Por supuesto también podemos sustituir la crema de queso por nuestros quesos favoritos que podemos rallar en casa . Con los quesos gallegos y no es que tire para mi tierra ( que también ) será éxito asegurado . Un Arzúa Ulloa ,una Tetilla o un San Simón da Costa con su toque ahumado le van de fábula .
¡Venga! vamos a por la receta que prácticamente se hace sola y que tiene dos posibilidades a la hora de prepararla . Una algo más rápida que otra ya que no incluiría el toque de gratinamiento pero las dos igual de resultonas y exquisitas . Puedes utilizar higos blancos o higos negros o combinar los dos .Las cantidades propuestas dan para cuatro comensales a razón de tres higos por barba . Si te parece poco ya sabes ...Haz más !!
Ingredientes
Para una docena de higos yo utilizo :
*Cuatro lonchas finas de buena Cecina para hacerla crujiente y de la que usarás parte para el relleno de los higos y parte para espolvorear la base vegetal que elijas . Con un buen jamón serrano o con jamón de pato también obtendrás un crujiente Deluxe
*Crema de Camembert ( una cucharada de postre colmada por higo) . En el caso de optar por la opción de queso rallado o en pedacitos para gratinar posteriormente también necesitarás la misma cantidad.
* Duo de Canónigos y Rúcula o Mezcla de brotes tiernos como base . Con espinacas baby está también deliciosa.
*Picado de frutos secos a tu gusto (almendras,anacardos avellanas ,pasas,pipas y semillas ...) para mezclar con los brotes o las lechugas .
el Aliño :
"Aove
*Vinagre balsámico de Módena
*Miel de flores
*Sal y pimienta negra
Este aliño nos sirve para pincelar los higos antes de asarlos y después para aderezar el plato una vez finalizado el montaje del mismo .
Preparación
Una vez lavados los higos y bien secos procedemos a darles un corte longitudinal a modo de sombrero .El sombrero debe quedar entero y no totalmente desprendido de cada fruto. También corto muy ligeramente la base para que queden erguidos y bien posados en la fuente .
A continuación preparo el aliño con la ayuda de batidor manual ( el que uso para batir huevos ) y consigo una emulsión con la que pincelo generosamente los higos.
Las proporciones para el aliño son las siguientes : 4 cucharadas de Aove , 2 cucharadas de Vinagre de Módena ,dos cucharadas de miel y sal y pimienta negra al gusto .
Una vez pincelados los llevo al horno Horno a 180 ° por arriba y por abajo durante aproximadamente unos 12/ 15 minutos . Deben quedar enteros para proceder al relleno posterior sin que se desmoronen . La salsa obtenida en el asado la vamos a utilizar para aliñar luego la base vegetal y bañar los higos ya rellenos .
Después de asados y con la ayuda de una cucharilla de las de café y mucho cuidado saco un poquito de su carne (más o menos una tercera parte)y la reservo .
Es el momento de proceder a preparar el crujiente de cecina o jamón
Lo hago en el microondas con el conocido método para hacer crujiente de jamón y otros embutidos rápido y fácil. .Deposito las lonchas de Cecina o jamón en un plato entre dos hojas de papel vegetal. Después les pongo otro plato encima a manera de peso . Microondas a máxima potencia un minuto . Una pausa y repito el proceso una vez más. Retiro y dejo enfriar. Al enfriar quedará muy crujiente y estará listo para " romper " en pequeñas lascas Reservo .
Ahora llegamos al momento quesero y toca decidir si nos apetece utilizar la Crema de queso y prescindir del horno para gratinar u optamos por utilizar queso para gratinar . Francamente ,a mi me encantan las dos versiones y depende del día me decanto por una u otra . También depende de si prefieres no encender nuevamente el horno o si no vas a comer inmediatamente ya que el queso gratinado frío pierde mucho . Tu decides . Yo te dejo las dos opciones .
Opción A)
Para el relleno mezclo la carne extraída de los higos con la crema de Camembert y alguna que otra lasca de Cecina .Relleno cada higo con la ayuda de una cucharita . Añado otra vez unas lascas de crujiente de Cecina pero sin mezclar y disfrutar del toque crunch .Tapo con el sombrero cada higo . Repito el mismo proceso con todos .
En una bonita fuente de servir depósito la base vegetal elegida . Aliño con la salsa reservada de asar los higos . Coloco cuidadosamente los higos rellenos sobre la base vegetal aliñada . Espolvoreo con mas crujiente de Cecina en lascas y con el picado de frutos secos elegidos. Finalmente riego ligeramente cada higo con algo más de salsa del asado y llevo a la mesa para disfrutar esta deliciosidad con alegría y en buena compañía . Que gozada !!
Opción B)
Para el relleno mezclar la carne extraída de los higos después de asados con alguna que otra lasca de Cecina o jamón . Aquí no hace falta que esté crujiente aún cuando recomiendo que para el acabado final no prescindas del crujiente .
Rellenar con esta mezcla cada higo con la ayuda de una cucharita . Espolvorear con el queso de nuestra elección para proceder a gratinar los higos rellenos destapados . Este paso te llevará unos cinco minutos en horno ya caliente y en función gratinado. Una vez gratinados ,retiras del horno y tapas con el sombrero respectivo cada higo Repetir mismo proceso con todos .
Terminar la preparación de la misma forma que en la opción A .
No hay comentarios:
Publicar un comentario