jueves, 21 de diciembre de 2023

Briwats marroquíes de pollo especiado y fideos de arroz




    






Hace unas semanas regresamos de Marruecos donde fuimos felices durante unos días . Todo un choque cultural y todo un chutazo  a nivel sensorial .Teníamos ganas de conocer Marrakech y también la cercana ciudad portuaria de Essaouira situada a algo más de dos horas.  La verdad es que las dos  experiencias valieron la pena muchísimo y ya ciñéndome a la experiencia gastronómica en  diré que  cumplió mis expectativas sobradamente .
La gastronomía marroquí es  francamente deliciosa . Abundancia  de vegetales y frutas y superioridad de las carnes(exceptuando el cerdo lógicamente) sobre los pescados pero tengo que  decirte que en la hermosa Essaouira( antigua Morgador) pudimos disfrutar del mejor bogavante de nuestra vida y de bogavantes los gallegos sabemos bastante ... 

Lo compramos directamente a un pescador en el puerto y la espectacular criatura dejo de moverse cuando paso a cocina y cayó en las manos expertas del asador que posteriormente nos lo preparo a las brasas.  ¡Que maravilla y que delicia !

Disfrutamos a tope de prácticamente nuestra única experiencia gastro  con producto procedente del Océano en esos días de viaje por Marruecos ya que el resto de nuestras comidas estuvieron dedicadas a catar diferentes tipos de carnes ,vegetales , masas y legumbres, frutas frescas y frutos secos  y por supuesto saborear la fantástica repostería árabe junto al estimulante y omnipresente té de menta. 

Una gastronomía donde lo mediterráneo ,lo africano y lo árabe se mezclan dando lugar a sabores y texturas tremendamente sabrosas. Mezclas afortunadas  de salado ,picante y dulce. Guisos y estofados cocinados lentamente y magistralmente especiados .Texturas crujientes en masas rellenas saladas y dulces . Todo un mundo de sabores que intuía que me iba a conquistar ya que los pocos platos marroquíes  que se preparar me gustan muchísimo .De este viaje me traje un poquito mas de saber culinario ,alguna que otra receta deliciosa y un montón de especias con las que cocinar. ¡Que felicidad!

Uno de los bocados que me encantó es este que hoy te traigo  y que es muy popular en Marruecos .Se trata de los Briwats o Briouats . Deliciosos triángulos de pasta Brick o pasta Filo que puedes rellenar de pollo ,de carne ,de pescado y marisco, de vegetales...

Una combinación acertada de especias y el crujiente de la pasta Filo horneada los hace irresistibles y adictivos . Los de pollo y fideos me chiflaron y esos son precisamente los que te propongo hoy. Se pueden freír u hornear . Yo prefiero hornearlos sin duda .

Tal vez te animes a prepararlos un día de estos de Navidad como aperitivo o entrante. Yo pienso hacerla una vez más (ya van unas cuantas) en estos días de fiestas . 

¡Vamos a por ellos ! 


                                                  Ingredientes 

Para 16 unidades 

* Cuatro o cinco  hojas de pasta Filo o pasta Brick dependiendo del tamaño que le des a tus briwats  . La Filo es mas fácil de conseguir en el super y además viene en formato rectangular que es el mas adecuado para hacer briwats.

*250/300 gr de contramuslos o traseros  deshuesados de pollo en dados pequeños  . Se puede hacer con pechuga pero el contramuslo o  trasero es mucho más jugoso.

*100 gramos de fideos chinos de arroz 

*Una cucharada grande colmada de aceite de oliva virgen extra 

*Una cebolla mediana picada en brunoise

*Perejil fresco o cilantro fresco picado ( una cucharada ) . 

*40 gr de almendra fileteada

* Una docena  olivas negras sin hueso ligeramente picadas 

* Sal y media cucharadita de postre pequeña  de pimienta negra y lo mismo de  : comino molido ,canela molida, jengibre molido y de pimentón . 

La cantidad de especiado es muy personal asi que te aconsejo empezar por menos e ir probando . A mí me gusta bien especiado. 

*Mantequilla liquida para pincelar los triángulos. 


                                                        Preparación 

Después de escaldar ( dos o tres minutos sumergidos en agua hirviendo ) los fideos chinos de arroz ,los ponemos a escurrir y reservamos .

Procedemos a pochar la cebolla en una cucharada de Aove . Cuando comience a estar trasparente agregar el pollo y saltear durante unos cinco minutos  Sazonar con sal y pimienta. Incorporar el perejil picado , las especias  ,las olivas y la almendra fileteada y saltear otros cinco minutos .Finalmente añadir los fideos chinos ( previamente cocidos) bien escurridos y mezclar  bien el conjunto durante un par de minutos  . Reservar .


Una vez preparado el relleno procedes a prepara la pasta Brick o Filo para rellenar . 
Para ello te armas de tijeras de cocina y cortas los rectángulos de pasta en tiras de 4 dedos de ancho aproximadamente  . Las pincelas por ambas caras con mantequilla derretida y empiezas a rellenar. Para ello colocas una cucharada de relleno en la parte inferir de la tira de pasta Filo y vas girando la pasta hacia derecha y luego hacia la izquierda formando un triangulo . Termina cerrando bien el triángulo resultante .Asi harás todas las tiras de pasta hasta acabarlas . 
Deposita los triángulos bien separados  sobre bandeja de horno forrada con papel vegetal. 
Con el Horno precalentado a 180º ,hornea durante 15 minutos hasta que adquieran un bonito tono dorado. ¡Listos! . Sirve calientes y disfruta de ellos. Serás feliz saboreando este exquisito bocado . Estoy segura de ello . 

       



                                                         ¡Hasta pronto ,my friend !


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario