miércoles, 15 de febrero de 2023

El arómatico y cremoso Migliaccio para celebrar el Carnaval al estilo napoletano





En el viaje que hicimos a Napoli y la Costiera Amalfitana el pasado Otoño ,y como no podía ser de otra manera, comimos de fábula en general y en cuestión de postres tengo que confesar que estuve absolutamente desatada . No me privé de nada y fui muy feliz ,te lo digo francamente my friend .
Como siempre que viajo en esta ocasión me traje algún que otro libro de Cocina oriunda del país en cuestión y tengo muchísimas recetas que me apetecen y espero poder hacer . Algunas de ellas de platazos que disfruté in situ y otras muchas (además de las que ya conocía y hago a menudo en casa) nuevas y sumamente apetecibles. Saladas y dulces.

En esta ocasión voy a dedicar el post a una receta deliciosa de un postre napoletano muy típico de Carnaval por aquellos lares y como por aquí también estamos con la misma fiesta y dándonos a la papatoria máxima , a los placeres varios y a los postres pecadentos pues ¡vamos a introducir un poquito del Carnaval Napoletano en nuestras vidas !
Este postre ,el Migliaccio Napoletano llamó mi atención por incorporar sémola como uno de los ingredientes principales .Me declaro muy fan de la sémola . Mucho. En casa de la abuela Fina cenaba a menudo sopa de sémola con leche ,azúcar y canela y cuando vi como se hacía el Migliaccio inmediatamente me trasladé al pasado con una sonrisa de oreja a oreja . Tenía que hacerlo y sabía que me iba a chiflar . Tal cual .
El Migliaccio se remonta a la Edad Media y la gente del campo lo preparaba con Mijo (en italiano Miglio) . Parece ser que también se le añadía sangre de cerdo . Con el paso de los años el Mijo fue sustituido por la sémola y se prescindió de la sangre. Existe tambien versión salada del Migliaccio pero eso lo dejaré para otra ocasión.

¡Vamos con la receta de esta deliciosa tarta napolitana !






    

Ingredientes

*Leche 500 ml

*Agua 300 ml

*Sémola de trigo duro 180 gr

*Mantequilla 50 gr

*Huevos 3 XL

*Vainilla ( esencia ) una cucharadita de postre

*Azúcar blanca 250 gr

*Cortezas de una naranja y corteza de un limón grandes ambas piezas

*Ricotta 250 gr

*Aroma de azahar una cucharadita de postre

*Azúcar glass

Preparación

En un cazo viertes la leche entera ,el agua ,la mitad del azúcar ,la mantequilla ,unas gotas de esencia de vainilla y la mitad de las cortezas del limón y de la naranja . Pones el conjunto a fuego suave . Cuando esté a punto de hervir viertes la sémola en forma de lluvia al tiempo que remueves con varillas manuales . Espesara enseguida . En un par de minutos ( ojo que no se pegue al fondo del cazo ) la tendrás lista . Adquiere una textura parecida a la polenta . Retiras las cortezas de los cítricos y vuelcas la masa resultante en una fuente para que enfríe como harías con la masa de las croquetas .Tapa con film y reserva .

Procedes ahora a rallar muy finas la otra mitad de las cortezas de limón y de naranja . Reservas .

Es el momento de blanquear huevos y azúcar asi que añade el resto del azúcar y un chorrito de aroma de azahar. Bate con varillas manuales hasta que doblen volumen . Incorpora a los huevos las cortezas picadas de los cítricos y tambien el queso Ricotta . Por último vete incorporando la masa de sémola que estar completamente fría al conjunto mientras utilizas la batidora eléctrica de mano . Obtendrás una crema homogénea y sin grumos.

Forra un molde desmontable de 22 centímetros con papel vegetal y vierte la masa en el . Dale un toque cariñoso pero firme en la encimera para que asiente y llévalo al horno .

El horno de era estar precalentado por arriba y por abajo a 180 ° . Hornea durante aproximadamente unos 50 minutos ( viejo truco de la aguja infalible). Retira del horno y deja enfriar completamente .

Espolvorea de azúcar glass e introduce en la nevera hasta el día siguiente . Esta infinitamente más rico después de toda una noche de reposo .Es mas yo diría que está delicioso después de un par de días . Una media hora antes de llevar a la mesa déjalo a temperatura ambiente .

Es una delicia cremosa ,húmeda ,jugosa y perfumada . Nada pesado y muy refrescante. Me parece muy apropiado para degustar como colofón a una comida copiosa y contundente. Este Carnaval va a ser junto a los tradicionales postres del Entroido Gallego uno de los que alegraran mi mesa para celebrar el regreso de Don Carnal .¡No me puede apetecer más el planazo !








                                   


                                     






















                   






¡Hasta pronto ,my friend !

lunes, 13 de febrero de 2023

Repollitos belgas ensartados : Brochetas de coles de Bruselas

Si te gustan las coles de Bruselas esta receta es para ti con toda seguridad my friend. Personalmente me encantan las coles de Bruselas y además de que me parecen una preciosidad en su diminutez ,me gusta su textura y su particular sabor que las hace inconfundibles .Las utilizo a menudo en esta época del año  como guarnición  en diversos platos y tambien como ingrediente a incluir en varios recetas . Hoy sin embargo les voy a dar un protagonismo absoluto  . Hay muchas recetas que puedes hacer con ellas pero esta que te propongo es sencillísima , muy lúcida a la hora de presentar y ¡ riquísima ! 

Evidentemente tienen que gustarte  las coles de Bruselas con ese amargor suyo tan característico ... Es como con los grelos , de hecho mi post anterior con la receta de las Orechiette alle Cima di Rapa (receta de pasta con grelos ) me predispuso a escribir este que hoy estás leyendo . Me suele pasar mucho lo de la asociación de ideas . En lo culinario y en la vida en general .

Puede que  nunca te hayas planteado la posibilidad de disfrutar de los repollitos liliputienses ensartados en una brocheta ,pues mira tú por dónde ¡Ha llegado el momento ! Empecemos con la versión básica.

                                             Ingredientes y preparación 

Coles de Bruselas con sus hojas sanas , con su  pequeño tallo ligeramente  cortado y bien  lavadas .Así limpias  las pondrás a cocer en agua hirviendo con algo de sal durante unos cinco/ siete  minutos después de que hierva el agua . Deben quedar tiernas pero firmes . Es perfecto  también hacerlas en el microondas en recipiente apropiado . 

Realizado  este paso las escurres bien y las secas con papel absorbente de cocina . Procedes a ensartarlas en brochetas hasta terminar con las que tengas .

Yo las preparo en brochetas de siete u ocho piezas . Una vez ensartadas las criaturitas belgas te preparas  para pincelarlas por ambos lados con una mezcla de Aove ,sal pimienta negra y ajo muy picado. 

El Aove que utilices debe de ser aromatizado Mi preferido para esta receta es el obtenido a partir de una mezcla de  albahaca y cebollino ( puedes utilizar perejil )  muy picados . 

Las aromáticas mejor que sean frescas y mejor todavía que hayan estado en el Aove durante al menos dos o tres días antes de su utilización . Vamos lo que viene siendo un aceite aromatizado de toda la vida .

Tanto el aceite de albahaca como el de cebollino así como el de eneldo suelen estar presentes en mi cocina como condimento para muchas de mis recetas. Resulta sencillísimo sumergir albahaca fresca  eneldo o cebollino ligeramente  picados en buen  Aove y dejar que reposen slowmente unos días  .Yo los dejo a temperatura ambiente tapados con film y después de tres días comienzo a utilizarlos en mis recetas . Tienen mil usos!!

No sabes cómo están con pan artesano calentito a la hora de desayunar  o como aliño para ensaladas o pescados , carnes o verduras  a la plancha o brasa!  Buah !!  

Así que una vez pinceladas las coles embrochetadas pasas a depositarlas en la plancha  o mejor aún en la brasa . Yo tengo la suerte de tener una lareira en mi cocina y en invierno la tengo siempre encendida así que además del calorcillo que nos regala me es muy fácil cocinar a la brasa como podrás imaginar . La verdad es que ese saborcillo a brasa es inigualable pero también te digo que estás brochetas en plancha están deliciosas y así te las muestro hoy.

En el horno también las puedes hacer aprovechando si lo tienes encendido para otra preparación. Lo digo porque encender el horno para un toque tipo gratinado de los breves y tal como está el kilovatio prohibitivo me parecería todo un despiporre tal como está el panorama actual . 

El tiempo de brasa  o plancha es muy breve . Un par de minutos por cada lado  a fuego fuerte  (darles la vuelta para que se tuesten por los dos lados ) serán suficientes . Al verlas doraditas  sabrás que las tienes listas para su degustación . A pelo, sin mas historias son deliciosas .

                                                 











Estas brochetas también  admiten varias salsas como acompañamiento .Desde una Salsa Vizcaína clásica  (receta aquí ) ,una salsa Romesco o simplemente una sabrosa salsa de queso . 

Te sugiero que las pruebes con una crema de queso Gorgonzola ( queso Gorgonzola derretido con un poquito de nata de cocina ) ya que la mezcla de sabores es un espectáculo desde mi punto de sabor . Por supuesto con alguna crema de queso más suave estarán exquisitas . 

Evidentemente ,además de esta versión básica el asunto admite complementos varios .A saber : alternando al embrochetar taquitos de buen  jamón ,bacón o cecina entre col y col . También introduciendo algún que otro vegetal como por ejemplo tomatitos cherry o champiñones mini ,por ejemplo. 

Con cecina me gustan especialmente .Así las preparé el otro día y ¡volaron! . 


En fin que posibilidades hay muchas con estas coles liliputienses originarias de Bélgica  tan saludables y tan bonitas   Tan pequeñitas y con tanta personalidad admiten multitud de preparaciones y posibilidades culinarias. En menestra ,en estofados ,rehogadas  o salteadas ,en ensaladas templadas, en platos fríos con mahonesa y patatitas cocidas (tipo ensaladilla)  ,con bechamel y gratinadas al horno ,rebozadas y fritas ... 

Hacen muy buen papel agrupadas en comité ¡Como se nota que están acostumbradas a las cumbres de alto nivel propias de una Capital  de la  Unión Europea ! Una gozada total .


                 ¡Hasta pronto ,my friend !


domingo, 12 de febrero de 2023

Tarta hojaldrada lujuriosa de crema pastelera , queso y frambuesas.





¿ Eres de esas personas que adoran la crema pastelera y  podrías comerla a cucharadas sin tasa y sin ningún tipo de rubor ? Yo si y me quedo tan fresca. Es por ello que los postres que la incorporan me vuelven loca. Si además de crema pastelera llevan un queso cremoso y si encima incluyen frambuesas ya ni te cuento y si ya como toque extraordinario el asunto crujiente está presente entonces ya estoy perdida y entregada por completo. 
Sabes que te digo ? Que esta tarta que hoy te traigo lleva todo lo anteriormente citado y en mi casa es una de las  que sacan de las manos. Es una tarta facilísima de hacer y la puedes preparar de víspera. Sucumbe muchísimo a la tentación y peca con un descaro manifiesto .
No dudes en prepararla y ya veras que escándalo . No te cortes y sucumbe. Sucumbe sin complejos y me lo agradecerás




 Ingredientes 

*Dos planchas de hojaldre redondas o cuadradas .

*Cuatro yemas de huevo

*200 ml de nata para montar

*Una terrina de 250 gr de queso Mascarpone

*Una cucharada de miel de flores

*Una bandeja y media de frambuesas 

* Un huevo L para pincelar el hojaldre 

*Azúcar glass 

*Crema pastelera

La cantidad de crema pastelera resultante de poner al fuego un cazo con 400ml de leche entera y la corteza de medio limón. Cuando esté casi a punto de ebullición retirar del fuego  y reservar.  

Blanquear y hacer que doblen volumen  cuatro  yemas de  huevos L con 85 gr de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. Reservar .

Disolver bien 50 gr de Maizena en leche fría  (unos 100 ml ) .

Incorporar la Maizena diluida a la mezcla de huevos y azúcar hasta integrar .

Verter poco a poco está mezcla a la leche reservada ( retirar la corteza de limón )  y poner de nuevo a fuego suave .Integrar la mezcla con varillas manuales y varillear con salero mientras va espesando . En cuanto obtengas la consistencia tipo natilla cremosa añades una nuez de mantequilla y procedes a retirar del fuego sin dejar de varillear Recuerda que al enfriar espesará . Cubre con film hasta utilizar .


Preparación

Encender el horno por arriba y abajo a 180 °

En bandeja de horno y sobre papel vegetal extender la primera de las planchas de hojaldre . Pinchar la superficie (no le duele nadita )y pincelar con huevo batido. Introducir en el horno durante unos 20 minutos . El tono dorado te dará el punto perfecto . Repetir la misma operación con la otra plancha de hojaldre .

Mientras entibian retomas la cuestión del relleno. Con la crema pastelera hecha ,procedes a montar la nata que estará bien fría con una cucharada de azúcar glass. Una vez montada reservas .

En un cuenco vuelcas el queso Mascarpone y le añades la miel de flores . Lo trabajas un poco con la espátula y poco a poco vas añadiendo la crema pastelera reservada hasta integrar perfectamente. Finalmente añades la nata bien montada con mimo y movimiento envolvente de espátula . Ya tienes el relleno asi que ya es el momento de montar la tarta !!

En una bonita fuente de servir pones una de las planchas de hojaldre horneada como base de la tarta y colocas encima todo el pecaminoso y exquisito relleno. Igualas con la espátula y cubres con frambuesas bien frescas en abundancia. Solo queda depositar la segunda plancha de hojaldre horneada como tapa .

La ultima etapa es el paso de nuestra tarta por la nevera . A mi me gusta dejarla de un día para otro para que coja consistencia . Una hora antes de servir la sacamos de la nevera y espolvoreamos generosamente la superficie con azúcar glass.

Es una tarta absolutamente deliciosa ,my friend . Yo diría que mas que pecadenta resulta lujuriosa y adictiva. Una vez la pruebas es un no parar. Sucumbe muchísimo a la tentación y peca con descaro manifiesto . Te quedas de un bien que no acreditarás. Quedas avisad@ del peligro pero de vez en cuando hay que transgredir la norma ¿no te parece?









                                  

                        





                                             
 ¡Hasta pronto ,my friend !