miércoles, 10 de enero de 2024

Endivias ,uvas y salmón con vinagreta de turrón : una ensalada post Navidad para todo el año



Primer post del 2024 y con el propósito de publicar un par de ellos al mes o por lo menos uno ¡ A ver si lo consigo !

Empiezo con esta ensalada con la que me topé en la Red hace unas tres semanas más menos.Sigo al @Comidista y de cuando en cuando me atrae muchísimo alguna de las recetas que propone y en cuanto puedo , que es más bien pronto tengo que probarlas o si o si.

Este es el caso de esta ensalada de endivias con salmón, uvas y una vinagreta de turrón de Jijona .Me pareció una combinación de sabores y texturas muy acertada y no me equivoqué así que por eso quiero compartir contigo está recetuqui refrescante y exquisita. Hice algún cambio y le di unos cuantos toques personales más de mi gusto y me quedé encantada con ellos ¡Vamos allá !

No hay cantidades exactas dependerá del número de comensales pero no escatimes en salmón ,ni en uvas ni en turrón . Lo mejor evidentemente es ir probando . Me gusta mezclar la endivia sobre todo con rúcula. En modo bocado puedes  presentar en barquitas con cada hoja de endivia. Me gusta presentar en modo ensalada y acompañar la misma con unas cuantas barquitas de endivias y así no me privo de nada .

Un  cambio que hice fue sustituir el salmón ahumado que propone la receta original por salmón marinado del que preparé para Reyes y la verdad es que me encantó haberlo hecho . Me gusta más el salmón marinado que el  ahumado pero estoy segura que con salmón ahumado estará menos suave pero también riquísima . Por otra parte seguro que tienes alguna reliquia de turrón de Jijona  por ahi.   Te diré que siempre es interesante tener una tableta de turrón de Jijona blando porque da mucho juego en cocina en cualquier época del año.


El asunto es bien sencillo tanto optes por la presentación barquita o por la  de ensalada. Incorpora el salmón y las uvas ( en mi caso negras y sin pepita ) sobre las endivias partidas y mezcladas con algo de rúcula y  riega con una vinagreta hecha con aceite de oliva virgen extra ,vinagre de vino( la mitad que de Aove ) ,una cucharada de turrón de Jijona blando desmenuzado pero que se noten los pequeños tropezones ,sal y pimienta negra molida.

Emulsiona la vinagreta con varillas y

añade un toque de eneldo fresco ( puedes usarlo seco) que creo le va de fábula .


Es una combinación espectacular . Si no eres de endivias utiliza una base de brotes verdes ,unos cogollos o también un mix de  rúcula y canónigos . Prueba esta combinación de sabores que te conquistará para siempre .

Aún cuando la he llamado ensalada post Navidad por haber utilizado sobrante de uvas, sobrante de salmón marinado y sobrante de turrón de Jijona es una ensalada para preparar prácticamente todo el año . Yo ya la tengo en mi lista de ensaladas favoritas forever .







¡ Hasta pronto my friend !

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario