sábado, 3 de febrero de 2024

Brocoli con chistorra en Wok





Ahora que se acerca el Año Nuevo Chino mi predisposición a utilizar el wok se va agudizando por horas . No puedo vivir sin el . El que tengo es de hierro fundido ,es maravilloso y lo heredé de meu pai Javier. Lo uso muchísimo ,la verdad .

El otro día estaba preparando un clásico de mi cocina wokeando atodoloqueda y me acordé de que no había subido a este blog una receta que me lleva acompañando tantos años .

Esta receta de brócoli con chistorra surgió cuando intentaba ( como suele pasar las madres )  por todos los medios que mis hijos comiesen verduras . Concretamente quería que comiesen arbolitos primero porque  a mí me encantan y segundo porque son muy saludables y admiten millones de posibilidades culinarias deliciosas 

En casa somos muy de chorizos ,morcillas, de  ,chistorras y de los buenos embutidos en general y a mis cuatro hijos les encantaron desde bien pequeños . De echo está combinación culinaria del brócoli con chistorra surgió a partir de los bocatas calientes de chistorra que les preparaba en ocasiones para merendar y que tanto demandaban. De vez en cuando le incorporaba una hoja de lechuga y no protestaban nada . Se la estaba colando ...Un día me tiré a la piscina y  les presenté una fuente bien bonita de brócoli con chistorra . My friend ,no me lo creía ni yo !!! Les encantó y claro , comprenderás el cariño que le tengo a está recetuqui .¡ Como no iba a estar presente en este blog mío !

Vamos pues con ella . Es de una sencillez máxima y evidentemente la puedes hacer en una amplia y honda sartén o en una tartera si no tienes wok.  También te digo que si no lo tienes deberías tenerlo porque da muy buen cocinar y no solamente platos asiáticos .El wok es mucho wok. 


                                                          Ingredientes y Preparación 


*600gr de brócoli sin la parte más leñosa del tronco . 

*250gr de chistorra de Navarra 

*Dos dientes de ajo laminados 

*Sal y pimentón de la Vera dulce 

*Aove 

*Un chorrito de agua 

 

Después de lavados y separados en porciones los floretes de brócoli procedes a cocinarlos al vapor . Para ello puedes utilizar tu vaporera o recipiente apto para el microondas. Yo lo hago en el micro y añado un poquito de sal  a los floretes y un dedo de agua en el fondo del recipiente . Pon  tres minutos a máxima potencia. Ha de quedar ¨al dente¨. Reserva 

Al wok o en su defecto a una sartén honda o tartera añades un chorro de AOVE y procedes a dorar los ajos laminados previamente .Antes de que tomen color les añades la chistorra troceada y salteas durante un par de minutos . A continuación incorporas el  brócoli reservado y salteas otros dos minutos. Añades un par de cucharaditas  de pimentón dulce y un par de cucharadas de agua de vaporizar el brocoli . Rectificas de sal si fuera necesario . Tapas el wok o la tartera y dejas cocinar tres minutos a fuego medio . Retiras y lo tendrás listo para servir . La combinación es sabrosísima  y como verás la preparación no puede ser mas sencilla.

Lo he probado tambien con chorizo gallego del bueno y tambien con morcilla y tambien con jamón ,con cecina ,con bacón... peeeero el asunto de la chistorra gana por goleada .Si, ya se que es algo puramente emocional pero es que este blog va de eso . No lo puedo evitar . Prueba y verás.




                                                          


       



*Lo puedes acompañar de huevos escalfados o poche y también de una patata cocida para hacer el plato más completo .


                                                         ¡Hasta pronto my friend!

No hay comentarios:

Publicar un comentario