martes, 20 de febrero de 2024

Lasaña de longaniza , calabaza y mozzarella : nostalgia de Italia.

                                                 

Este pasado Enero Mr Slower and me  estuvimos en Italia una vez más y disfruté como una loca comiendo en italiano que es algo que me rechifla  . Siempre digo que en otra vida fui italiana y concretamente de Firenze ,la ciudad de mi vida . En Firenze comimos de fábula y también en Bolonia ciudad preciosa en la que también estuvimos. 

En Bolonia disfruté como no podía ser de otra manera ,de una Lasaña a la boloñesa espectacular y como siempre que como lasaña o canelones enseguida tengo ganas de repetir la jugada  . Soy una apasionada  de la pasta y  ya ni te cuento cómo es  lo mío con la  bechamel . Idilio de amor. 

En cuanto llegue a casa decidí que quería Lasaña y cuando me pongo "de quiero".  me pongo muy en serio  así que ¡  Adesso una lasagna ! 

No se si sabes que en Italia se utiliza mucho para cocinar  la  salsiccia fresca y las longanizas . Las hay muy variadas y deliciosas y forman parte de recetas tradicionales riquísimas . Estoy pensando en la que lleva grelos y ya estoy salivando ...

En fin que  fabulando entre bechameles y pasta y sobre todo invadida por la nostalgia de Italia me pareció una buena idea montarme una Lasaña con longaniza fresca y darle un toque vegetal y colorista incorporando calabaza asada a la receta porque ya se sabe que la calabaza combina fabulosamente con la pasta .Bien de bechamel y bien de queso,  La verdad es que el resultado final resultó delicioso y quiero compartirlo contigo .Te parece ? 

¡Vamos !









        


                                                                Ingredientes 

*Placas de lasaña precocidas o placas frescas de lasaña ( dependiendo del tamaño 12/14 )  

*Calabaza pelada y troceada 600 gr 

*Dos dientes de ajo 

*Una cucharada colmada de Aove para asar la calabaza

*Queso mozzarella rallado 200 gr

* 700 gr de Salchicha o longaniza  fresca sin piel 

*Sal  y Orégano seco 

*Dos cucharadas soperas de salsa de tomate ( en esta receta no me gusta añadir demasiado ) para darle un toque . Es más bien una lasaña blanca . 

*Bechamel 500 ml 

*100ml de nata para cocinar 

                                                                 Preparación 

El primer paso será el asar la calabaza . En fuente de horno dispones la misma troceada y la pincelas con un majado de Aove ,ajo ,sal y orégano seco . Introduces en horno precalentado a 180° durante 20 minutos . Deberá quedar dorada y blandita .En caliente esmagas con un tenedor y reservas .

El segundo paso será deshacer con las manos la longaniza o  salchicha fresca  de forma que quede  una picada de carne . A mi me gusta que la longaniza al igual que si utilizo salchichas se cocinen en el horno . Reservar  .

Mientras pones a remojo en agua templada las placas de lasaña ( en el caso que no sean frescas ) durante 20 minutos y durante ese tiempo puedes proceder a preparar una bechamel ligera y en cuanto la tengas lista le incorporas la,nata de cocina y la salsa de tomate . Poquita salsa de tomate porque queremos conseguir  prácticamente  una lasaña blanca . Reservas 

Colocas en un cuenco  la mozzarella rallada . Reservas .

Retiras las placas de lasaña del agua y las secas bien con papel de cocina  en el caso de no optar por placas de lasaña frescas  que como ya sabes no necesita remojo . Las dispones en bandeja buen separadas para que no se peguen .

Ya tienes todo listo para comenzar a montar tu lasaña .

Echas mano de una fuente de horno o de un pirex donde irás montando la lasaña a capas y comienzas con el montaje .

Como base una ligera capa de bechamel a la que incorporas primero una capa de placas de lasaña, sigues con una capa de calabaza y después con una de carne de longaniza. Añades queso mozzarella en abundancia y riegas con bechamel y espolvoreas un poquito de orégano  . Vuelves a repetir la jugada . Yo hago tres capas completas rematando con una capa  de bechamel y  queso rallado .

Introduces en horno precalentado a 200 ° ( por arriba y abajo ) durante unos 20 minutos  y otros 15 a 180º. Pasado este tiempo ya estará lista para disfrutar una barbaridad y ser muy feliz.  Esta Lasaña es una de mis preferidas por la combinación de sabores. ¡Me encanta !.Recién sacada del horno o a temperatura ambiente es una delicia . No dejes de probarla ,de verdad de la buena . 


                                                          ¡Hasta pronto my friend ! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario