domingo, 10 de marzo de 2024

Bacalao Skrei con alcachofas y Salsa de almendras

                                             




En plena época de Skrei quiero poner en valor una receta sencillísima pero que desde mi punto de sabor realza maravillosamente este espléndido bacalao fresco procedente de los mares de Noruega.  Hay que aprovechar que estamos en el mejor momento para disfrutarlo y posibilidades de preparación muchísimas pero a veces menos es más . 

A falta de brasas ya que el tiempo nos lo permite de momento recurrimos sin dudarlo a nuestra querida plancha de gas de nuestra cocina  que da  un maravilloso planchear. Optamos por un lomo de Skrei de dos kilos y cuarto y decidimos acompañarlo de unas hermosas alcachofas y por supuesto de la brutal Salsa de almendras .

Hablo en plural porque está receta es una receta a cuatro manos ,las mías y las de Mr Slower que además de un fabuloso asador a las brasas ,a la hora de planchear no se queda corto.

El preparo bacalao y alcachofas y yo la Salsa de almendras que parece haber nacido para acompañar al uno y a las otras. 

Las alcachofas se cortan en sentido longitudinal y  a la mitad y se hidratan en zumo de limón durante unos minutos . Después se secan bien y se ponen en la plancha ligeramente aceitada.  En principio se ponen boca arriba ,es decir, con la parte de las hojas mas duras hacia abajo y las dejamos hacer durante unos diez minutos en esta posición  Para terminar le damos la vuelta, después de salarlas  y las dejamos tres minutos más. La temperatura de la plancha es una temperatura media ,no demasiado fuerte 

Con el bacalao Skrei ( lo debes salar antes de poner a la plancha ) el tiempo de plancha dependerá del tamaño de la pieza  . Si se trata de un lomo  entero con un buen grosor  ,como en nuestro caso  ,necesitará más tiempo . Siempre se empieza poniéndolo con la piel hacia abajo y sobre plancha ligeramente aceitada y  con temperatura  media  . Pincelamos la parte superior con Aove . Al cabo de 5 minutos se le da la vuelta con mucho cuidado y se deja 5 minutos más.  Se vuelve a repetir el proceso de forma que se voltearía  otras dos veces mas (5 minutos cada vez) y al cabo de unos 20 minutos ya estaría . 

Si lo cocinases rodajas gruesas de unos cuatro o cinco centímetros  con cuatro / cinco minutos por cada lado será suficiente. El punto perfecto es cuando veas que el bacalao al presionar con el tenedor se empieza a abrir en lascas.  

Una vez listos bacalao y alcachofas se disponen en bonita y amplia fuente de servir y se lleva a la mesa a acompañada  de una salsera con la deliciosa salsa de almendras bien caliente  . Servir salsa a gusto sobre bacalao y alcachofas . Es un total escándalo ,my friend . Te recomiendo un buen pan para mojar sin complejos y ser tremendamente feliz .  


 

                                                 Salsa de almendras

Es conveniente tenerla preparada antes de comenzar con el bacalao y las alcachofas .

Ingredientes:

*Cuatro o cinco chalotas medianas
*Dos dientes de ajo
"Tres cucharadas de AOVE
*150 gr de almendras tostadas sin piel 
*Dos o  tres rebanadas de pan partidas en pequeños pedazos
*Caldo de pescado (un vaso grande).En el caso de utilizarse esta salsa para aves y/o carnes ,el caldo utilizado sería de ave, carne  o verduras 
*Vino blanco (una copa)
*Sal , pimienta negra y nuez moscada

Preparación :

En una tartera amplia pones dos cucharadas de Aove y  doras los dientes de ajo laminados . Agregas los pedazos de pan y las almendras dejando dorar el conjunto. sin que se quemen . Retiras del fuego y reservas.
Aparte en una sartén pochas las chalotas  cortadas en juliana y salas ligeramente. 
Una vez pochadas,  las incorporas  a la preparación anterior. Añades una copa de vino blanco y un vaso grande de caldo de pescado. Mejor hecho en casa ¡ donde va a parar! pero si no estás por la labor puedes utilizar un buen caldo de pescado envasado. 
Sazonas con la especias  y dejas hervir a fuego suave unos 15/20 minutos. Transcurrido este tiempo retiras del fuego y trituras con batidora de mano dejando una salsa bien integrada pero dejando que se note algún tropezón de almendra .A mi me gusta que se noten ,así que trituro más bien poco.
La salsa debe quedar con una textura de crema espesita y en el caso de que te guste más liquida basta con le añadas un poquito más de caldo de pescado. ¡A tu gusto! Si prefieres que quede más fina puedes pasarla  por el chino .

Esta salsa es deliciosa y se conserva bien en la nevera durante unos días  . Como espesa al enfriar ,siempre conviene añadir algo más de caldo al calentarla para su utilización . 





Con este trío ganador la felicidad y la sabrosura está garantizada . Prueba y verás. 
Vas a disfrutar de todo un espectáculo culinario !! 












                                                       ¡Hasta pronto ! 
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario