domingo, 17 de marzo de 2024

Las tortillas montadas de la abuela Fina











Quien me conoce sabe lo importante que fue y sigue siendo mi abuela Fina para mí . Diferente ,avanzada y super  moderna para su época. Cariñosa y encantadora y con un sentido del humor fabuloso. En su faceta de disfrutona la comida estaba absolutamente presente cada día . En su casa se comía de locura y una parte importante de mi afición por la cocina y la gastronomía se la debo a ella De hecho la frase que lleva Miss Slower( mi alter ego) por bandera no es otra que la de ¡ Miss Slower haga más! . Un homenaje a mi a mi abuela Fina y que resume perfectamente su personalidad disfrutona, generosa y deliciosamente consentidora  .Si quieres saber mas de esta historia te remito a uno de los primeros post de este blog  dedicado a ella y que se llama ¡Viva mi abuela !

Siempre que sueño con mi abuela Fina ( es bastante habitual ) al día siguiente necesito hacer una de sus recetas . Hoy te traigo una de mis magdalenas de Proust y te cuento cómo preparar estás tortillas vegetales montadas o el mihojas  de tortillas que se hacía en casa de Fina casi una vez a la semana con la finalidad de que comiéramos verduras y hortalizas de todo tipo.  Además están deliciosas , todo hay que decirlo .

Las verduras y hortalizas escogidas para hacer las tortillas eran variadísimas y entre otros factores la cuestión dependía de la épica del año y las verduras de temporada . Concretamente en esta época del año cuando aparecen en nuestras vidas ,guisantes, tirabeques  y alcachofas ( por ejemplo) era de rigor preparar las tortillas con ellos .También es verdad que casi siempre se incluía una de patatas. Las combinaciones son infinitas calabacín, pimientos, berenjenas, puerros, habitas frescas, brocoli ,alcachofas, calabaza, , acelgas ,ajetes... 

También te contaré que había la versión simple o de " régimen " como decía mi abuela y la versión ¨atodoloqueda ¨ con connotaciones patrióticas .

La versión simple consistía en presentar las tortillas montadas de diferentes verduras cada una de ellas y  acompañadas  de salsa de tomate casera  en salsera aparte  . 

La versión ¨atodoloqueda¨ consistía en presentarlas mitad cubiertas de salsa de tomate casera  y la otra mitad cubiertas de bechamel espolvoreada con yema de huevo cocido  . La abuela había bautizado a esta versión Tortillas Bandera Española . Solo con recordarlo me parto viva !!! . 

Mi padre le decía para provocarla que porque no la servía tricolor con una parte de remolacha también . Lo miraba fijamente  ,le guiñaba el ojo y comenzaba a tararear la Marcha de Oriamendi con su Por Dios por la Patria y el Rey .  ¡Era única mi abuela ! la reina del no conflicto. Se reía de su sombra , era feliz y lo trasmitía a todo aquel que la conocía. Abuela Fina te adoro . 

¡Pero vamos al lío y con la receta!

Versión sencilla 

En esta ocasión vamos a preparar tres tortillas : de espinacas ,de patata y zanahoria y de guisantes . Las cantidades de ingredientes son aproximadas y dependerá del número de comensales el que las hagas más grandes y más gorditas . Si sobra no importa porque a temperatura ambiente están estupendas . Aparte de la fritura de la patata en la tortilla de idem ,es preciso rehogar con un poquito de Aove la hortalizas o verduras que vayas a utilizar . También añadir un toque de cebolla pochada o ajo laminado para hacer más sabroso el asunto .

* Huevos : cuatro unidades grandes por tortilla 

*Guisantes cocidos 300 gr  y salteados con un poco de cebolla pochada previamente. No te olvides de salar . 

*Patata 300 gr fritas como para tortilla 

* Dos zanahorias  medianas cocidas y después hechas puré que mezclaremos con la patata frita . También puedes cortarlas con mandolina y freírlas con las patatas . 

*Medio kilo de espinacas rehogadas en un poquito de Aove y con un diente de ajo laminado 

*Aove para hacer cada tortilla 

Sal al gusto para cada preparación. 

Procedemos a preparar las tres tortillas por separado y en una sartén del mismo tamaño 

Una vez listas las montamos una encima de la otra  en plan milhojas en fuente de servir  .A mí me gusta dejar la de patata en el medio  .

Servir templadas y acompañadas de una salsera con salsa de tomate casera bien caliente .

Versión atodoloqueda

Lo mismo pero una vez montadas se cubren la tortillas con salsa de tomate y bechamel . Puedes hacerlo en plan mitad y mitad o como Fina en plan bandera española . No olvides cocer cuatro huevos para poder utilizar las yemas con las que espolvorearas la bechamel . 

Aquí puedes ver qué las tortillas son  de patata y cebolla ,de calabacín y de pimientos rojos y verdes ( tipo pisto ) y la tercera  de judías verdes salteadas con ajo. 

En fin my friend que  le pongas lo que me pongas esta receta es una auténtica delicia tanto en su versión sencilla como en la atodoloqueda . Atrévete a  montártelo (y nunca mejor dicho ) con tus hortalizas y verduras favoritas y deja volar tu imaginación. Yo ya ni se cuantas combinaciones  habré hecho en todos estos años y la verdad es que lo mismo que yo ,mis hij@s han crecido con ellas . Ahora lo estoy intentando con mis nietos. Las recetas familiares deben pasar de generación en generación. Eso es Emococina. Evidentemente las recetas ricas eh!!! 

Para una versión más light del asunto puedes no incluir la tortilla de patatas o utilizar patata cocida y prescindir de la bechamel ,claro está . La cuestión es que no te  pierdas la experiencia porque seguro que serás muy  feliz  . Tú y tus comensales . Estoy convencida.



                                                                    ¡ Hasta pronto ! 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario