domingo, 10 de marzo de 2024

Brazo Pavlova con sabor tropical


Es cierto que la Pavlova es uno de mis postres favoritos . Me encanta por su sabor y me encanta por su presentación y me  encanta porque soy una apasionada del merengue . 

En este blog podrás encontrar la receta de la Pavlova clásica en un post al que me tengo especial cariño por motivos personales y al cual puedes llegar clicando aquí  . 

Me faltaba sin embargo subir al blog está receta del brazo Pavlova o brazo de merengue relleno . Es otra versión más rápida de hacer en lo que se refiere a tiempo de horneado pero igualmente deliciosa .  Lo suelo hacer mucho de frutos rojos ( arándanos ,frambuesas y fresas y confitura de frutos rojos ) porque que me chifla la combinación con el merengue y la nata  pero en ciertas  ocasiones prefiero algo más tropical y me lo monto tal y como te cuento en este post . De todas formas ahora que estamos en época de fresas y fresones no te pierdas la experiencia. Solo tienes que sustituir las frutas. 


La combinación de mango ,piña ,nata y merengue es la caña y el toque de coco rallado junto a la acidez del physalis   y el frescor de la hierbabuena completan la jugada . ¡Menuda jugada my friend ! Delicioso, delicado y bien  refrescante . Perfecto como postre en cualquier época del año . 

Vamos con la receta ! 

                                                              Ingredientes 

Para el merengue 

  • Cuatro claros de huevo 
  • * Una cucharada  de Maicena 
  • * 250 g de Azúcar blanca
  • *1 cucharada  de Vinagre 
Para el Relleno 
  • * Mango en su punto de madurez    ( 350gr) 
  • * Piña natural sin corteza ( 350gr) 
  • *Dos  cucharada soperas de coco rallado
  • *Una cucharada sopera de miel de flores 
  • *200 ml de Nata para montar
  • *Azúcar glass para la nata (tres cucharadas soperas) 
  • *Un chorrito de jugo de lima 

Para la Cobertura 
*Unas tiras de mango 
*Physalis maduritos para decorar y para degustar 
*Hierbabuena , unas hojitas 
*Azúcar glass para espolvorear 

                                                Preparación 

Mientras pongo  a macerar la piña y el mango  troceados con la miel ,el jugo de lima y el coco rallado procedo a preparar el merengue .Con la ayuda inestimable de mi Kenwood lo hago en un plis plas . Primero procedo a montar las claras solas . Al cabo de unos minutos y cuando comienzan a estar blancas y algo  consistentes añado el azúcar poco a poco . Tras el azúcar viene la cucharada de vinagre blanco y por último la cucharada de  Maicena . Continuo  hasta que vea que  el merengue presenta hermosos picos y con textura bien firme y consistente . Esa que  hace que  puedas voltear el recipiente  sin que caiga nadita . Siempre me encantó ese momento y a pesar de los años transcurridos desde que conseguí hacerlo por primera vez y de forma manual ,sigo repitiendo el mismo ritual con contentura máxima y cara de admiración . Una vez listo el merengue procedo a extenderlo con lengua pastelera  sobre bandeja de horno forrada con papel vegetal o sobre molde de flexipan para brazos o ruladas .Quedará un hermoso rectángulo de merengue con unos tres centímetros de espesor . Horno precalentado a 190 ° con valor arriba y abajo .  Horneado  durante 20 minutos y 15 minutos más a 170 ° . 

Lo retiro del horno ,dejo  entibiar y doy  la vuelta con la ayuda  de una bandeja del mismo tamaño  y lo desmoldo  sobre paño impoluto o sobre papel vegetal limpio reservando hasta el momento de rellenar . Monto la nata con un poco de azúcar glass y cuando la tengo bien montada voy  incorporando la fruta con movimientos envolventes y poco a poco .

Coloco en un extremo del brazo la nata con la fruta extendiendo bien el relleno y con mucho cuidado y ayudándome de paño o papel vegetal voy  enrollando y dando forma de brazo  o rulada. Una vez listo el  brazo de merengue lo deposito  con mucho mimo en la fuente de servir y decoro la superficie con alguna tira de mango ,unos phisalys maduros y unas hojitas de hierbabuena. Espolvoreo con un poquito de azúcar glass e introduzco en la nevera un par de horas . Transcurrido ese tiempo estará listo para disfrutar ¡Es una verdadera exquisitez! 









                                                            ¡Hasta pronto !

No hay comentarios:

Publicar un comentario