La pasta a la Norma es un receta creada para homenajear al compositor siciliano Vizenzo Bellini autor entre otras de la mundialmente conocida Ópera Norma . ¡Que delicia escuchar Casta Diva con la voz de la Callas ! Esta receta muy propia de Catania se prepara en toda la isla de Sicilia y también en el resto de Italia .
La combinación de la berenjena con el tomate, el ajo ,la albahaca y el queso hacen una deliciosa salsa profundamente italiana que acompaña fabulosamente a diferentes tipos de pasta . Mejor prepararla con pasta corta (macarrones, penne..pippette, casarecce...) eso dice la tradición ,pero si te apetece marcarte unos spaghetti o unos tagliatelli a la Norma por ejemplo, no lo dudes ni un momento y rompe la norma.
Lleva también queso ricotta salado y se puede completar con queso parmigiano rallado o en lascas a mayores.
Como la ricotta salada no es fácil de localizar por mi zona suelo sustituirla por requesón gallego que le va de miedo y aporta a la receta un toque cremoso que me encanta. También le añado Parmigiano en lascas .
Te cuento cómo hacerla y no hay cantidades ya que ello dependerá del número de comensales .
Lo primero de todo es cortar las berenjenas en rodajas ,salarlas y dejar que suelten la humedad durante una hora bien colocaditas en un colador . Después enjuagar ,secar muy bien y proceder a freírlas con un chorro de Aove . Salar y espolvorear con orégano seco. Cuando estén doradas pie ambos lados y tiernas. Retirar y depositar sobre papel absorbente . Reservar.
Las berenjenas se pueden cortar tanto en rodajas como en dados o en forma de bastón. A mí me gusta cortarlas en rodajas e incorporar a la salsa enteras y luego cortar ya servido en el plato .
Mientras tanto procedemos a preparar la salsa de tomate eligiendo unos buenos tomates sin piel y bien maduros ,un par de dientes de ajo laminado y media guindilla seca . También le añadimos una cucharada de concentrado de tomate en pasta que le va estupendamente . Sazonamos con sal ,una cucharada de azúcar y un puñado de hojas de albahaca fresca picada . Cocinar durante 15 minutos a fuego medio y añadir las berenjenas . Bajar el fuego y cocinar por cinco minutos más . Tapar y reservar .
Cocer la pasta elegida según instrucciones . Cuando esté al dente colar y reservar algo de agua de cocción .
En una bonita fuente servir la pasta y cubrirla con la salsa bien caliente a la que habrás añadido también un par de cucharadas de agua de cocción de la pasta .
Acompañar con pequeñas porciones de queso ricotta o en su defecto con requesón o queso cotagge y también con Parmigiano. Decorar con alguna hoja de albahaca fresca y servir bien caliente .
¡Que maravilla y que felicidad su degustación! Creo que es de las pocas veces que no me importa "seguir la norma " .
¡Hasta pronto my friend !
No hay comentarios:
Publicar un comentario