miércoles, 6 de marzo de 2024

Delicia siciliana con nombre de Ópera : pasta a la Norma.

                






La pasta a la Norma es un receta creada para homenajear al compositor siciliano Vizenzo Bellini autor entre otras de la mundialmente conocida Ópera Norma . ¡Que delicia escuchar Casta Diva con la voz de la Callas ! Esta receta muy propia de Catania se prepara en toda la isla de Sicilia y también en el resto de Italia . 

La combinación de la berenjena con el tomate, el ajo ,la albahaca y el queso hacen una deliciosa salsa profundamente italiana que acompaña fabulosamente a diferentes tipos de pasta . Mejor prepararla con pasta corta (macarrones, penne..pippette, casarecce...) eso dice la tradición ,pero si te apetece marcarte unos spaghetti o unos tagliatelli a la Norma  por ejemplo, no lo dudes ni un momento y rompe la norma. 

Lleva también queso ricotta salado y se puede completar con queso parmigiano rallado o en lascas a mayores. 

Como la ricotta salada no es fácil de localizar por mi zona suelo sustituirla por requesón gallego que le va de miedo y aporta a la receta un toque cremoso que me encanta. También le añado Parmigiano en lascas .

Te cuento cómo hacerla y no hay cantidades ya que ello  dependerá del número de comensales  . 

Lo primero de todo es cortar las berenjenas en rodajas ,salarlas y dejar que suelten la humedad durante una hora bien colocaditas en un colador . Después enjuagar ,secar muy bien y  proceder a freírlas con un chorro de Aove . Salar y espolvorear con orégano seco.  Cuando estén doradas pie ambos lados y tiernas.  Retirar y depositar sobre papel absorbente . Reservar.

Las berenjenas se pueden cortar tanto en rodajas como en dados o en forma de bastón. A mí me gusta cortarlas en rodajas e incorporar a la salsa enteras  y luego cortar ya servido  en el plato . 

Mientras tanto procedemos a preparar la salsa de tomate eligiendo unos buenos tomates sin piel y bien maduros ,un par de dientes de ajo laminado y media guindilla seca . También le añadimos  una cucharada de concentrado de tomate en pasta que le va estupendamente . Sazonamos con  sal ,una cucharada de azúcar y un puñado de  hojas de albahaca fresca picada . Cocinar durante 15 minutos a fuego medio y añadir las berenjenas  . Bajar el fuego y cocinar por cinco minutos más . Tapar y reservar .

Cocer la pasta elegida según instrucciones . Cuando esté al dente colar y reservar algo de agua de cocción . 

En una bonita fuente servir la pasta y cubrirla con la salsa bien caliente a la que habrás añadido también un par de cucharadas de agua de cocción de la pasta . 

Acompañar con pequeñas porciones de  queso ricotta o en su defecto con requesón o queso cotagge y también con Parmigiano. Decorar con alguna hoja de albahaca fresca y servir bien caliente .

¡Que maravilla y que felicidad su degustación! Creo que es de las pocas veces que  no me importa "seguir la norma " .

                         


                    ¡Hasta pronto my friend !

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario