viernes, 22 de marzo de 2024

Caballa en salsa de perdiz



Mi afición y yo diría que el especial vínculo entre mujer y pez (entre esta menda y la caballa ) es evidente my friend .Si ,desde hace muchos años y sigue intacto como el primer día. Totalmente a prueba de bomba . 

En el antiguo post de este blog La Caballa consoladora una amistad indestructible te lo cuento todo . Si lo lees entenderás...

Me encanta la caballa se ponga como se ponga siempre que se ponga bien ,claro .Es por ello que un pescado azul con su carne prieta y delicada pero inconfundible sabor preparado en salsa de perdiz al igual que el atún o el bonito resulta toda una maravilla culinaria .La salsa de perdiz esa salsa clásica inicialmente destinada a preparar caza resulta particularmente deliciosa acompañada de ciertos pescados y te diré que a la caballa le va de fábula .

El año pasado ,al menos en mi zona ,hubo muy poca caballa en temporada y si te digo la verdad la eché muchísimo de manos. Este año ya le he comido cuatro veces en el último mes  y espero hacerlo mucho más porque es un pescado que me encanta .

Vamos a ello ! 

                                                         Ingredientes 

* Un kilo y medio de hermosas y fresquísimas caballas perfectamente limpias ,descabezadas y cortadas en tres o cuatro  porciones según tamaño . 

* Un poquito de harina de trigo para rebozar cada porción 

*Sal al gusto 

*Aove para freír las caballas .  

*Cuatro zanahorias grandes cortadas en bastones no demasiado finos 

*Un par de ramas de apio bien fresco  troceadas 

*Dos cebollas hermosas cortadas en aros 

*Tres dientes de ajo grandes  y laminados 

*Tres hojas  o cuatro hojas de laurel que sea fresco. A mi me gusta más fresco que seco para la salsa de perdiz .

* Sal al gusto y Pimienta negra en bola ( tres o cuatro) 

*Una cucharada de postre de pimentón dulce de la Vera

*100 ml de Aove 

* 50 ml de vinagre de Vino 

* 200 ml de vino blanco  ( un Godello o un Albariño mejor )

*Un chorro de Fino o Manzanilla (50ml) 

*300 ml de caldo de pescado ( mejor casero)

                                                               Preparación 

Lo primero es freír las porciones de pescado en una tartera amplia . No freír demasiado ya que luego se terminará de hacer en la salsa de perdiz . Una vez fritas las reservas depositadas tranquilamente en una bonita fuente con papel  absorbente . 

En la misma tartera amplia te dispones a preparar la salsa de perdiz . Utilizas el aceite sobrante de freír la caballa  y añades un poco más para pochar las hortalizas a fuego suave. Añades las  cebollas, puerro ,apio ,zanahorias y ajos. Salas y añades las bolas de pimienta, el laurel y la cucharada de pimentón. Salteas unos minutos y a continuación añades el vinagre, el vino ,el Fino y el caldo de pescado . Dejas cocinar durante unos 25/30 minutos removiendo de cuando en cuando con cuchara amorosa de madera. 

Finalmente añades la caballa y dejas cocinar el conjunto unos 6/8 minutos más a fuego dando la vuelta al pescado con la ayuda de dos cucharas  (3/4 minutos por cada lado )  . Es de rigor dejar reposar como mínimo 24 horas antes de la degustación para que se asienten los sabores . La salsa de perdiz, prima del escabeche necesita su reposo para darlo todo. Yo prefiero esperar 48 horas que para eso soy Miss Slower... Estoy muy entrenada en aquello de la paciencia y el ¨despacito¨.

Puedes acompañar el asunto con un arroz blanco o unas patatas cocidas . En la nevera con papel film se conserva una semana sin problema y gana con los días . Es una receta de esas de toda la vida que nunca falla y proporciona enorme satisfacción a quien la cocina y a quien la degusta. No dejes de probar esta deliciosidad . 



                          



                                                         ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Estoy agradecido por la claridad y simplicidad con la que te comunicas. Echa un vistazo a nuestra página dedicada al juego Aviator.

    ResponderEliminar