sábado, 2 de marzo de 2024

Cantuccini de almendra ,los adictivos biscotti toscanos







Son galletas crujientes y secas con un intenso sabor a almendra y toque cítrico perfectas para mojar en café o té y por supuesto en vino mas dulce o mas seco  (según preferencias ) como un Oloroso ,un Jerez o un Madeira por ejemplo . 
En Italia se suelen tomar con Vin Santo ,un vino para tomar preferentemente con postres tradicional en la Toscana y cuya historia de origen  sugiere su utilización en las Misas como vino de Consagración . 

                                                                Ingredientes 

*250gr de harina de repostería con levadura incorporada (un poquito mas para formar los rollos)

*25gr de mantequilla blanda 

*100 gr de azúcar 

*100 gr de almendras troceadas 

*un pellizco de sal 

*Un huevo entero y una yema 

*La ralladura de un limón pequeño 

* Una cucharada de Ron o de Brandy 

*Huevo batido para pincelar

Con estas cantidades salen mas de dos docenas .


                                                              Preparación 

En un cuenco amplio  pones el huevo entero y la yema, añades el azúcar, la ralladura de limón ,el pellizco de sal ,la mantequilla blanda y la cucharada de licor. Mezclas con una cuchara .

Tamizas la harina de repostería y la añades a la mezcla anterior poco a poco ya utilizando la mano impoluta para mezclara medida que vas incorporando la harina . Finalmente añades la almendras troceadas mezclándolas  con la masa obtenida.

Espolvoreas la encimera  o superficie de trabajo con un poco de harina y haces dos rollos iguales con la masa. 

Preparas la bandeja de horno con papel vegetal y depositas los dos rollos de masa de forma que queden separados. Pincelas con huevo batido e introduces en horno precalentado a 180ºdurante 20 minutos. Transcurrido el tiempo retiras del horno los rollos y en caliente los cortas en diagonal y  en porciones de dos centímetros mas menos. Ya cortados vuelves a hornear subiendo la temperatura a 200 º y horneas otra vez cuatro minutos por cada lado .

Retiras del horno y dejas enfriar completamente  (al enfriar se tornan crujientes) antes de tirarte en plancha sobre sobre ellos y disfrutar una barbaridad . 

Personalmente me chiflan y me resultan tremendamente adictivas. Irremediablemente cuando las como ,cierro los ojos y me traslado a la Toscana donde me siento tan feliz. Los viajes culinarios forman parte de la Emococina como ya te conté en otras ocasiones .

No dejes de probarlas ,my friend. Te engancharan . Estoy segura . 

                                                

                                       


                                                       ¡Hasta pronto y Feliz Marzo !






                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario