miércoles, 6 de marzo de 2024

Pollo asado con Pesto Genovés

                        





Este pollo asado con salsa Pesto Genovés es una delicia absoluta . También podríamos hacerlo con Pesto rojo pero la verdad es que en cuestión de Pestos mi corazón y mis papilas gustativas se inclinan más hacia ese verde intenso del Pesto Genovés clásico . Tal vez sea que lo tengo asociado a la luz ,al verde intenso de la hierba recién regada,a mis tiestos repletos de albahaca   y a las comidas campestres. 

A estas alturas del año en pleno momento de la aparición de los primeros  brotes verdes que ya anuncian la Primavera una está totalmente necesitada de la luz y el color que implica decirle adiós al Invierno y aún me gusta más el Pesto verde . 

Realmente el Pesto tanto el verde como el rojo sirven para mucho más que degustar acompañando a un plato de  pasta y la receta que hoy te traigo es un claro ejemplo de ello .







Basándome en una receta del admirado  Chef Martín Berasategui de quién soy muy fan he adaptado el tema un pelín a mi gusto y me he quedado bien contenta. 

Se puede hacer con pechugas o con zancos de pollo o incluso con el pollo entero deshuesado   como propone el Çhef del Garrote  pero para simplificar el tema lo más posible  te explico cómo hacerla con unas buenas pechugas de pollo( sin piel )  que quedan especialmente sabrosas y jugosas  preparadas  de esta forma y también  con  zancos o jamoncitos de pollo . Cuando utilizo zancos le meto un poquito de Pesto debajo de la piel utilizando una cucharilla de café . 

Sencilla y riquísima te voy a contar cómo hacerla porque no deberías dejarla escapar . 

Vamos allá ! 

Lo primero de todo será hacer una incisión en  las pechugas que vayas a asar  con un cuchillo bien afilado  como para abrirlas en libro pero no totalmente ( como una especie de bolsillo ) y después  procedes a salpimentar ligeramente  . Reservas . En el caso de utilizar también zanquitos recuerda introducir  un poquito de Pesto bajo la piel de los zancos .

Es hora de  preparar el Pesto . Para ello a mí me gusta utilizar mi mortero de mármol  donde  machaco el diente  de ajo grande y libre de germen,  20gr de piñones ligeramente tostados  y  la sal   .Incorporo 50gr de albahaca fresca troceada ( solo las hojas )  y sigo dándole al mortero ,voy incorporando el Aove (100ml)en hilo al tiempo que sigo machacando y ligando la salsa y finalmente añado 80  gr de queso  Pecorino o  Parmigiano (un poco de cada si consigues los dos)   y si fuera necesario (por haber quedado demasiado espeso el Pesto ) agrego una cucharada de agua templada . Evidentemente si prefieres no "pestare" ( machacar en el mortero a mano  ) puedes utilizar tu procesadora para preparar la salsa Pesto  .

Una vez listo el Pesto procedes a pincelar  las pechugas de pollo reservadas con el  . Por ambos lados y también  dentro del " bolsillo " que abrimos . No escatimes pero tampoco abuses ya que después de asado volverás a añadir más Pesto a las pechugas . 

Depositas las pechugas en una fuente de horno  . Horno precalentado a 200 ° ( arriba y abajo ) durante unos 30 minutos . 

Pasados 20 minutos añades un chorrito de vino Marsala  ( muy poco ) o en su defecto chorrito de Jerez u Oporto semiseco y das la vuelta a las piezas de pollo.  Transcurrido este tiempo sacas del horno y pasas a espolvorear con queso Grana Padano en polvo y vuelves a introducir en el horno 10 minutos más .  Estos tiempos de asado corresponden a pechugas y zanquitos medianos  . Si fueran de mayor tamaño aunentarías un poco  el tiempo de asado pero en ningún caso deben quedar secas . 

Sacas del horno . Envuelves en papel de aluminio  y dejas reposar las pechugas  unos minutos bien envueltas y sin que se enfríen  mientras preparas la guarnición . 

Depositas las piezas de pollo   en una bonita fuente y vuelves a pincelar con más salsa Pesto al gusto . Acompaña con arroz  blanco o con tu pasta favorita cocida al dente y con unas rodajas de  buen tomate fresco .Es una felicidad de receta ,deliciosa y saludable y creo que te  puede  encantar . 

Las pechugas quedan sabrosas y jugosas y si sobran te puedes montar con ellas  un bocata de pollo al Pesto impresionante  utilizando un buen pan artesano calentito y una buena rodaja de tomate . Buah !! 



                         ¡Hasta pronto ! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario