miércoles, 3 de abril de 2024

Guiso de acelgas al modo conventual

Los Guisos y estofados muy propios de la Cocina de Convento y  Cocina Monacal se hacen a menudo utilizando solo alguna verdura ,patatas ,algunas especias ,un buen sofrito y un buen caldo . Pocos y simples ingredientes consiguen resultados extraordinarios a nivel culinario . 

Una de las verduras con la que puedes conseguir una delicia de plato es la acelga . Si ,la acelga esa verdura que no se pone suficientemente en valor y que much@s asocian a las dietas blandas o calditos sanadores ( que también ) y no suele estar muy  arriba que digamos en el ranking de preferencias infantiles a la hora de comer vegetales varios lo cual ya se sabe que con niños es tarea nada sencilla . Pues bien yo con este estofado de acelgas siempre he conseguido unanimidad gastronómica entre pequeños y mayores y la acelga a pasado a ser vegetal de primera división en mi casa. 

Te daré la versión solo vegetal y la que incorpora toque carnívoro . Así puedes elegir según preferencia o gusto . 

Vamos a ello !! 


                                                                                Ingredientes  

*Acelgas frescas un par de manojos  grandes 

*Patatas cuatro o  cinco  patatas hermosas

*Una cebolla blanca en brunoise .

*Ajo dos o tres dientes de ajo laminados 

* La parte  blanca de un puerro mediano  

en rodajas finas .

*Concentrado de tomate . Una cucharada grande  

*Aove 

*Sal y pimienta negra en polvo 

*Cúrcuma en polvo o cúrcuma fresca picada una cucharada postre . Este toque personal me parece que le da un puntazo .Si no te gustará puedes prescindir de ella 

* Una cucharadita  café de comino molido 

* Pimentón dulce de la Vera, una cucharada postre  

*Un litro de buen Caldo de verduras 

*Huevos ( dos por comensal )  . Si no quisiéramos huevos evidentemente no los incorporaríamos al guiso . En si misma es un plato vegano y / o una guarnición excelente para acompañar pescados y carnes . 

" Para mí la cúrcuma es una especie imprescindible y mi toque personal  en este estofado . En fresco y muy picadita es una maravilla y si no la encuentras usa cúrcuma en polvo . 

Lavamos y troceamos las acelgas reservando las pencas para otra preparación. Pelamos ,lavamos y cortamos las patatas en rodajas de tres centímetros Reservamos 

Añadimos un chorro de Aove a una tartera amplia y en el ponemos a pochar a fuego suave  cebolla , puerro y los ajos laminados . Salamos  y añadimos un chorrito de caldo de verduras Después de unos minutos añadimos una cucharada de concentrado de tomate y las patatas . Damos un par de vueltas al conjunto con cuchara amorosa de madera y procedemos a añadir las especias ( cúrcuma ,comino ,pimienta  y pimentón ) y el caldo de verduras de modo que cubra las patatas .

Dejamos haciendo chupchup  a fuego suave durante unos 12 minutos . Transcurrido ese tiempo y con la patata no totalmente hecha,  añadimos las acelgas troceadas y con cuidado las integramos en el estofado utilizando nuestra cuchara . Dejamos estofar el conjunto hasta que la patata esté tierna pero entera y la acelga blandita ( más o menos 15 minutos ) . Probamos el punto de sazón por si hubiera que rectificar . 

Finalmente ,cascamos los huevos por toda la superficie del estofado con el objetivo de que se cuajen .  No más de tres minutos en el fuego con tartera tapada si te gusta el desparrame de la yema y retirar del fuego . Recuerda que con la tapa y el calor residual se harán más. Servir inmediatamente y disfrutar de esta delicia . 

En el caso de que decidas incorporar picado de jamón o de chorizo añade el mismo al tiempo que las acelgas después de haber salteado jamón o chorizo con un casi nada de Aove en sartén aparte.

Este plato clásico de Semana Santa en mi  casa es una delicia para disfrutar todo el año y de hecho es lo que hacemos . Te diré que las acelgas se dan bárbaro en nuestro huerto y son super agradecidas.

En verano tengo verdes y rojas que son una variedad que me entusiasma y este estofado con acelgas rojas está que se sale . 






                                                     

         

Antes de despedirme te diré que está receta está también fabulosa con espinacas y para ponerle un dúplex con vistas a las Islas Cíes si la  haces con rodajas de calabacín .  El calabacín estofado es una delicia máxima.

                                       

                                                        

En fin ,my friend que hay que darle a las verduras y hortalizas todo lo posible porque además de ser  saludables nos pueden dar unas  alegrías culinarias  maravillosas .  Se acerca una épica espléndida para comprobarlo .  Hemos  inaugurado horario de Verano y esto ya es otra cosa . Que felicidad !!


                              ¡Hasta pronto ! 


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario