miércoles, 10 de abril de 2024

Malfatti de espinacas y Ricotta




Los Malfatti son una especie de ñoquis especialidad de la Cocina Toscana cuyos ingredientes principales son las espinacas y el queso Ricotta . Existen diferentes variaciones en cuanto la inclusión o no de algunos ingredientes dependiendo de la zona de Italia en la que se preparen . En Brescia( Lombardía) utilizan pan rallado en lugar de harina . También hay diferencias en cuanto a la forma y el tamaño . Van desde redondos más pequeños hasta cilíndricos y de mayor tamaño ...
Es importantísimo que tanto las espinacas como la Ricotta estén perfectamente secos para que nuestra masa quede perfecta .
En todo caso es una receta de cocina casera tradicional muy sencilla y realmente exquisita que no debes dejar de probar . Te conquistarán seguro.

Ingredientes 

Con estas cantidades te saldrán unos 20 malfatti .

*200gr de Ricotta
*500 gr de espinacas
* 30 gr de mantequilla
*Un diente de ajo
*Un huevo M y la yema de otro
*Sal y pimienta negra
*Un pellizco de nuez moscada
*Queso Grana Padano o Parmigiano 100gr
*Harina de trigo 100 gr y un poquito más para enharinarte las manos a la hora de formar los malfatti .

A)Una opción deliciosa es hornearlos después de cocerlos acompañados de salsa de tomate o mejor aún de tomatitos confitados y queso .

B) Otra opción sin salsa y sin horno es servirlos después de saltearlos brevemente en mantequilla aromatizada con salvia fresca picada y después espolvorearlos con queso Parmigiano o Grana Padano y un poquito de pimienta negra . Para ello deberás dejar cocer los malfatti al menos cinco minutos ya que después no irán al horno.

Preparación

Una vez lavadas y troceadas las espinacas, vaporizarlas en vaporera o en recipiente apropiado para el microondas ( en tres minutos las tendrás listas) Escurrir muy bien el exceso de agua ayudándote de un colador y con las manos impolutas . Deben quedar muy bien secas . Picar toscamente las espinacas con unas tijeras de cocina ,saltearlas un par de minutos en la mantequilla dorada con el ajo picado y reservar.

En un cuenco depositar el huevo y la yema y batir ligeramente . Añadir la Ricotta e integrar. incorporar las espinacas ,el queso y sazonar con sal y nuez moscada Remover bien e ir incorporando la harina poco a poco y mezclar bien ayudándote de una cuchara hasta obtener una masa homogénea

Ya preparada la masa iremos haciendo bolitas tamaño nuez grande con las manos ligeramente enharinadas . No hace falta que sean perfectas de hecho para eso reciben el nombre malfatti ( mal hechos) pero si del mismo tamaño .

Una vez acabada la masa nos disponemos a cocer los malfatti en una amplia tartera con abundante agua con un poco de sal . Al hervir el agua se echan los malfatti en tandas de siete u ocho . Han de cocer unos dos minutos aproximadamente . En cuanto suban a la superficie se retiran y se continúa con el proceso hasta acabar con todos . Reservar .

Preparas una salsa de tomate o confitas unos tomatitos cherry . Yo los tomatitos cherry los confito en el microondas.
Basta con depositarlos ( después de lavados y secos) en un recipiente apto para el micro o en un cuenco cubierto con papel film después de aliñarlos bien utilizando una cuchara para repartir bien el aliño .

El aliño ( para unos 250) 300gr de tomatitos) lleva un par de cucharadas grandes de buen Aove ,un diente de ajo grande muy picado ,una cucharadita de orégano seco, una cucharada de albahaca fresca picada ,sal ,pimienta negra y una cucharadita de postre de azúcar .
El tiempo de microondas no debe pasar de los tres minutos a máxima potencia .

Una vez listos los tomates o la salsa te dispones a gratinar el conjunto . Colocas Malfatti y tomatitos con su aliño ( en el caso de que sea salsa cubre el fondo de la fuente de horno con una capa ) de una manera armoniosa y espolvorea generosamente de queso ( un Parmigiano ,un Grana Padano o incluso una mozzarella rallada ) . Gratina durante unos 12 minutos en horno precalentado a 190 ° .
Ya estarán listos para servir y disfrutar atodoloqueda .¡ Están deliciosos!
También puedes añadirle bechamel en lugar de tomate o una mezcla de bechamel y tomate y luego gratinar . No dejes de probar esta maravilla italiana merecedora de las tres S ; Saludable, Sencilla y Sabrosísima.

             
      












¡Hasta pronto !

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario