martes, 16 de abril de 2024

Sopa azteca de tortillas

                                




Está deliciosa y reconfortante sopa de tortillas forma parte del recetario casero de la extraordinaria cocina mexicana . La primera vez que la prepare me conquistó forever y siempre que lo hago ,que es a menudo,más me gusta y además  he ido comprobando que  es de esos platos que encantan a quien lo cata . Adultos y peques se hacen fans de inmediato y digo yo que por algo será . El chile chiplote  le da un puntazo espectacular y no es excesivamente picante ,tiene ese punch delicioso que te alegra la papila y el alma . A tu gusto puedes añadir más o menos cantidad pero no prescindas de el . No prescindas porque es imprescindible en esta receta . Del  epazote ( aromática mexicana )  se puede prescindir ya que no es fácil localizarlo .

Esta sopa exquisita me gusta prepararla y montar el plato en la mesa . Es como un ritual muy agradable y apetecible y así cada cual puede poner la guarnición a su gusto . Ándele !           

    

                                                                  Ingredientes 

*Ocho tomates maduros medianos de los mejores que encuentres ( el pera es perfecto ) El buen tomate es una de las claves de esta receta 

*Cebolleta. Dos unidades medianas 

*Ajo . Dos dientes grandes  laminados 

* Chile chiplote  en adobo.   Tres   unidades

*Caldo de pollo  . Dos litros 

*Una cucharada de epazote si lo consigues . El epazote es una aromática propia de México. Como  no la consigo si no es online yo opto por  prescindir de ella y no lo echo de menos .

*Tortillas de maíz . Un paquete 

* Aove 

*Aguacate dos o tres piezas según tamaño 

*Mozzarella de búfala a falta del queso mexicano Oaxaca que es el ideal para esta receta ( 250 gr)  

* Sal y pimienta negra 

*Cilantro picado al gusto . 

* Jugo de lima para aliñar el aguacate 

*Crema de leche para acompañar ( opcional ) 


                               Preparación 

Lo primero será asar o brasear los tomates después de lavados y las cebolletas. Ambos cortados en dos mitades los tomates y en juliana las cebolletas . A mí me gusta hacerlo en el horno durante 15 / 20 minutos a 200  °  Los riego con unos hilillos de Aove  . Retiro y procedo a triturar el conjunto con la túrmix junto con los ajos , el perejil picado y una taza de caldo .Sazono con sal y pimienta . 

En una tartera pongo una cucharada de Aove y salteo ligeramente los chiles  troceados toscamente ,añado el triturado de tomate y cebolleta,el epazote si lo tienes ,el perejil  y el resto del caldo . Sazono con sal y pimienta  . Cocino a fuego suave durante unos veinte minutos . 

Mientras se cocina la sopa procedo a freír las tortillas de maíz . Las cortó en tiras con un buen cuchillo y las frío en Aove de modo que queden doradas y crujientes . Las deposito sobre papel de cocina absorbente y reservo hasta el momento de servir en que las paso a una fuente de mesa .

Pelo y corto los aguacates  y los aliño con un poquito de zumo de lima y pelín de sal . Corto el queso y pico el  cilantro . Depósito estás guarniciones en sendos platillos  recipientes para llevar a la mesa 

Llevo la sopa caliente a la mesa con todas sus guarniciones y allí cada comensal se lo monta a su gusto y al momento .Ten en cuenta de que las tortillas crujientes se ablandarán en la sopa caliente.  Si te apetece puedes llevar a la mesa una jarrita con crema de leche ( evaporada o Nara de cocina ) para añadir un chorrito como toque final .  

En el video verás como lo hago ,luego ya que cada cual se sirva más o menos guarniciones o prescinda de alguna . 

¡Es una auténtica delicia y un clásico mexicano que  dará muchas alegrías en tu mesa ! 

¡Ándele ! No te rajes y ponte con ella .Purita Felicidad ,te lo digo . 

Ahora que viene época de. deliciosos tomates la experiencia va a ser " padrísima " . 












Aquí te dejo unas imágenes de todo el ritual para que vayas abriendo boca . 
Espero que te guste la visión ,my friend 


                                                     ¡ Hasta pronto !

No hay comentarios:

Publicar un comentario