Está deliciosa y reconfortante sopa de tortillas forma parte del recetario casero de la extraordinaria cocina mexicana . La primera vez que la prepare me conquistó forever y siempre que lo hago ,que es a menudo,más me gusta y además he ido comprobando que es de esos platos que encantan a quien lo cata . Adultos y peques se hacen fans de inmediato y digo yo que por algo será . El chile chiplote le da un puntazo espectacular y no es excesivamente picante ,tiene ese punch delicioso que te alegra la papila y el alma . A tu gusto puedes añadir más o menos cantidad pero no prescindas de el . No prescindas porque es imprescindible en esta receta . Del epazote ( aromática mexicana ) se puede prescindir ya que no es fácil localizarlo .
Esta sopa exquisita me gusta prepararla y montar el plato en la mesa . Es como un ritual muy agradable y apetecible y así cada cual puede poner la guarnición a su gusto . Ándele !
Ingredientes
*Ocho tomates maduros medianos de los mejores que encuentres ( el pera es perfecto ) El buen tomate es una de las claves de esta receta
*Cebolleta. Dos unidades medianas
*Ajo . Dos dientes grandes laminados
* Chile chiplote en adobo. Tres unidades
*Caldo de pollo . Dos litros
*Una cucharada de epazote si lo consigues . El epazote es una aromática propia de México. Como no la consigo si no es online yo opto por prescindir de ella y no lo echo de menos .
*Tortillas de maíz . Un paquete
* Aove
*Aguacate dos o tres piezas según tamaño
*Mozzarella de búfala a falta del queso mexicano Oaxaca que es el ideal para esta receta ( 250 gr)
* Sal y pimienta negra
*Cilantro picado al gusto .
* Jugo de lima para aliñar el aguacate
*Crema de leche para acompañar ( opcional )
Preparación
Lo primero será asar o brasear los tomates después de lavados y las cebolletas. Ambos cortados en dos mitades los tomates y en juliana las cebolletas . A mí me gusta hacerlo en el horno durante 15 / 20 minutos a 200 ° Los riego con unos hilillos de Aove . Retiro y procedo a triturar el conjunto con la túrmix junto con los ajos , el perejil picado y una taza de caldo .Sazono con sal y pimienta .
En una tartera pongo una cucharada de Aove y salteo ligeramente los chiles troceados toscamente ,añado el triturado de tomate y cebolleta,el epazote si lo tienes ,el perejil y el resto del caldo . Sazono con sal y pimienta . Cocino a fuego suave durante unos veinte minutos .
Mientras se cocina la sopa procedo a freír las tortillas de maíz . Las cortó en tiras con un buen cuchillo y las frío en Aove de modo que queden doradas y crujientes . Las deposito sobre papel de cocina absorbente y reservo hasta el momento de servir en que las paso a una fuente de mesa .
Pelo y corto los aguacates y los aliño con un poquito de zumo de lima y pelín de sal . Corto el queso y pico el cilantro . Depósito estás guarniciones en sendos platillos recipientes para llevar a la mesa
Llevo la sopa caliente a la mesa con todas sus guarniciones y allí cada comensal se lo monta a su gusto y al momento .Ten en cuenta de que las tortillas crujientes se ablandarán en la sopa caliente. Si te apetece puedes llevar a la mesa una jarrita con crema de leche ( evaporada o Nara de cocina ) para añadir un chorrito como toque final .
En el video verás como lo hago ,luego ya que cada cual se sirva más o menos guarniciones o prescinda de alguna .
¡Es una auténtica delicia y un clásico mexicano que dará muchas alegrías en tu mesa !
¡Ándele ! No te rajes y ponte con ella .Purita Felicidad ,te lo digo .
Ahora que viene época de. deliciosos tomates la experiencia va a ser " padrísima " .
¡ Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario