Con la llegada del buen tiempo como cada año vuelvo a pensar en aquellas recetas asociadas a mis veranos de niña en Playa América y me traslado de inmediato a la casa de la abuela Fina donde fui inmensamente feliz.
Tengo varias magdalenas de Proust recetiles que han quedado grabadas para siempre en mi memoria , en mi corazón y en mis papilas degustadoras .Son recetas que me encanta preparar y así seguir la tradición de la familia algo que también me encanta sobre todo en lo referente al asunto culinario . Emococina en estado puro.
Es el caso de estos emparedados que se hacían en casa de la abuela Fina y que hoy te traigo .
Los emparedados se hacían al menos una vez a la semana y más a menudo en Verano . Uno de los motivos principales es que éramos más los comensales diarios en casa de la abuela y por ello se hacía más cocina de aprovechamiento o de Reliquias como le llamaba ella . Se aprovechaba pan del día anterior o el pan de molde cuando llevaba unos días en casa y para el relleno algo de carne asada o guisada que había sobrado de otra preparación culinaria . Estos dos ingredientes ,carne y pan son la base de los deliciosos emparedados de la abuela Fina .
Y luego ,claro está, llevan también cremosa bechamel ( esa salsa exquisita que podría comerme a cucharadas sin ningún tipo de remordimiento ) mezclada con la carne picada . Puede que estés pensando en croquetas ¿verdad ? Pues haces bien ya que la mezcla de bechamel con carne picada para rellenar emparedados es prácticamente la misma que utilizarías para preparar croquetas .
Estos emparedados eran perfectos para servir como primer plato recién hechos y calentitos o también como parte de una merienda de esas a las que tan aficionada era mi abuela .
Te los podías llevar de merienda o aperitivo a la playa o al monte si ibas de Picnic porque fríos también están riquísimos . De cena también se tomaban juntos a una buena ensalada .Como verás eran multiusos .
De hecho cuando se hacían ,siempre podías( a cualquier hora del día ) echar la mano a la fuente que había en la cocina tapada con un servilleta de hilo impoluta . Cierro los ojos y puedo ver la fuente de emparedados encima de un aparador del comedor .
Como te digo básicamente la receta formaba parte de la Cocina de aprovechamiento o de Reliquias pero también es cierto que a veces se compraba carne picada específicamente para preparar emparedados a petición popular porque nos encantaban a todos .
La cuestión my friend es que hoy quiero compartir esta receta contigo y además ¡como no iban a estar estos emparedados formando parte de mi blog de Emococina ! Imperdonable seria que no fuera así !!
Vamos con ellos !!
Ingredientes
No hay cantidades exactas pero con los ingredientes que indico tendrás una buena fuente emparedados dependiendo también del pan que utilices . Para este post utilice dos tipos de pan : artesano de barra y de molde sin corteza para poder mostrarte ambas opciones .
Partiremos de una carne picada comprada específicamente para ellos ( de ternera o de mezcla ternera y cerdo ) aún cuando como ya te dije podrías hacerlos con un resto de carne asada o estofado que te haya sobrado o también con algo de pollo asado o guisado . Todo bien picado. Unos 250 gr serán suficientes para conseguir una buena fuente de emparedados .
Si la carne está cruda procedo a cocinarla antes con un rico sofrito. En una sartén vierto un chorrito de Aove para dorar media cebolla pequeña o un par de chalotas picadas junto a un diente de ajo picado muy menudo .Añado una cucharada de concentrado de tomate y la carne picada .Sazono y añado una chorrito de caldo de carne o simplemente agua . Sazono con sal ,pelín tomillo seco y dejo cocinar el conjunto durante 10 minutos a fuego suave dando alguna que otra vuelta con la cuchara amorosa de madera . Reservo .
Me pongo con la salsa Bechamel hecha con 700ml de leche entera y la proporción equilibrada de mantequilla y harina : 50 gr de mantequilla y 50 gr de harina de uso común . Yo la bechamel la hago con varillas y en este caso la textura de la misma para emparedados debe de quedar un poquito menos espesa que la que necesitaríamos para croquetas . Una textura de untable es la perfecta . Le añado a la bechamel leche fría poco a poco y cuando ya tengo toda la leche integrada sazono con pelín pimienta negra y puntito de nuez moscada . Dejo cocer sin dejar de varillear e incorporo la carne picada poco a poco hasta integrar perfectamente bechamel y carne . Cocino la mezcla cinco minutos a fuego suave . Retiro y dejo entibiar .
Tengo preparado el pan cortado en rodajas finas del mismo tamaño si es de barra o cortado por la mitad en rectángulos si optó por pan de molde ( sin corteza) .
Añado una buena cantidad de relleno a una de las mitades de cada pareja de panes y tapo una mitad con la otra formando sandwiches . Así hasta terminar relleno .
En un cuenco amplio deposito cuatro huevos L y bato con alegría y con varillas . Añado un chorro de leche entera y un poquito de sal y sigo batiendo . Para cuatro huevos suelo poner unos 150 ml de leche .
Introduzco en la mezcla de leche y huevos los emparedados ya formados de modo que empapen bien por ambas caras . Que empapen bien pero que no se deshagan .
En una sartén amplia procedo a freírlos . Utilizo aceite de oliva suave o girasol .
Los frío dando la vuelta a los emparedados con ayuda de la espumadera y una cuchara. Voy depositando los emparedados doraditos en una fuente con papel absorbente hasta terminar pan y relleno. Mas sencilla no puede ser la cosa , no me digas y francamente son ¡Una auténtica delicia !
Estos emparedados deliciosos se pueden degustar calientes o fríos . Si pasan unas horas después de hechos y te apetecen más calentitos un toque de micro o de sandwichera los puede entibiar .
En el siguiente video verás todo el proceso al detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario