jueves, 9 de mayo de 2024

Tartar de jamón ibérico y tomate

 

Me declaro  muy fan de los Tartar . Me encanta el clásico de carne  y también el de atún rojo  . No sabría decirte cual me gusta mas de los dos . ..tal vez el de atún por mi afición cada día en aumento por el pescado en general . Además los marinados ,los ceviches ,los Tartar y los pescados cocinados sin fuego me apasionan. En este blog podrás encontrar una exquisita receta de Tartar preparada con bacalao y aguacate Te la recomiendo encarecidamente. 

En modo carnívoro además del clásico de solomillo (Steak Tartar ) también soy muy fan del típico Tartar de salchichón de Málaga. En casa lo preparamos a menudo cuando nos montamos un picoteo bien variado  y nos quedamos felices.  Hoy te traigo un Tartar maravilloso desde mi punto de sabor y que no puede faltar en mi blog bajo ningún concepto. 

Soy una fan incondicional del buen tomate . De esos tomates que independientemente de su variedad son puro sabor y puro aroma . De esos tomates carnosos y contundentes que parecen solomillos . Por otro lado y como no podía ser de otra manera solo pensar en un plato de buen jamón ibérico me estremezco de placer  . Como son los jamones españoles !!! 

Un desayuno muy habitual en casa es el pan tumaca catalán . Nos  rechifla !!! 

La combinación de tomate con buen  aceite de oliva virgen extra , un buen jamón ibérico y un pan artesano calentito es de esas experiencias gastro que crean adicción . Dicho esto nos vamos acercando a la receta que hoy te traigo y que es maravillosa además de sencillísima de hacer . Se trata de un exquisito Tartar de Jamón ibérico y tomate 

Importantísimo hacerse con un buen tomate y con un buen jamón . Indudablemente de ello depende el resultado final de esta receta . Como no hace falta grandes cantidades ni de uno ni de otro vale la pena estirarse un poquito para poder disfrutar un muchito después . Hazme caso ,my friend. También te recomiendo degustar recién preparado que es como esta delicioso y el aliño no macera ni invade en exceso jamón y tomate .

Vamos allá ! 

                                                                  Ingredientes 

Para un picoteo generoso de cuatro comensales .

*Jamón ibérico de cebo o mejor aún de bellota 150 gr 

* 200 gr de  Tomate maravilloso ( Tomate Raf, Tomate Corazón de Buey ,Tomate rosa de Barbastro, Tomate Mar azul...) siempre en su punto justo de madurez . Es decir, tomates de calidad  con la carne firme y compacta . Maduro que no blandengue .

*Media cebolleta mediana picadita 

*Unas alcaparras (opcional)

*Cebollino picado

*Semillas de sésamo o pipas (opcional)

Para el aliño 

*Aove cuatro cucharadas 

*Media  cucharada de Mostaza antigua 

*Media cucharada de Mostaza Dijon 

*Media cucharada de  Salsa Perrins 

*Media  cucharada de miel de Caña

* Media cucharada de vinagre de Módena  

*Unas gotas de Tabasco ( opcional ) 

*Sal y pimienta negra 

Ingredientes extra

* Burrata como toping 

*   Otra opción es coronarlo con un huevo poché .  

                       

         
 

                                              Preparación 

Cortamos muy menuda media cebolleta pequeña. Reservamos . Procedemos a cortar el tomate después de lavado y bien seco en dados pequeños  y dejamos escurrir en un colador . Cortamos en taquitos pequeños el jamón y le damos un toque de picadora para que quede más menudo . Cuidado de no pasarte ya que quedaría como pasta . Reservar .

Picamos ligeramente unas pocas alcaparras pequeñas ( ocho o diez   )  . Incluir alcaparras es opcional pero le da puntazo ,te lo digo 

Procedemos a preparar el aliño:  en un cuenco depositamos las mostazas ,la salsa Perrins , la miel de caña y el vinagre . Comenzamos a varillear con alegría y salero. Salpimentamos. Vamos añadiendo el Aove en hilo poco a poco sin dejar de varillear . Conseguiremos una emulsión perfecta que reservamos para aliñar nuestro Tartar.

En un bowl mezclamos tomate y jamón y añadimos la cebolleta picada y las alcaparras. Mezclamos y procedemos a incorporar el aliño al tiempo que mezclamos el conjunto con cuidado .


Ya tienes todo preparado para emplatar y llevar a la mesa . Puedes servirlo en modo individual utilizando pequeños aros de emplatar o moldecillos o utilizar moldes más grandes para montar el tartar y poder compartir.


Puedes servirlo tal cual decorando con cebollino fresco picado o / y con semillas de sésamo y también puedes completar la jugada ( lo que yo llamo ¨a tope de extras¨ ) con un toping de Burrata que le va de escándalo o con un huevo poche si se trata de una presentación individual.

A mí me encantan las tres versiones ,la libre de toping o corona y las dos versiones ¨a tope de extras¨ . Aquí puedes ver las tres . Estoy segura de que las querrás probar todas ellas. Harás muy bien.


Sin toping y sin coronar :


                                              

                                            " A tope de extras " Dos versiones :                                         









Este Tartar es delicioso como aperitivo o entrante y ahora que viene la época de tomates te puede hacer muy, muy  feliz .
 A ti y a tus comensales que seguro te harán la ola cuando lo lleves a la mesa . 
No te pierdas la experiencia ,my friend . Vale la pena muchísimo.


¡Hasta pronto !


No hay comentarios:

Publicar un comentario