miércoles, 22 de mayo de 2024

Pescadilla fina al horno ,maravilla en tu cocina

 

Está receta es de las primeras que aprendí a cocinar hace ya un montón de añazos . Sigo fiel a la misma y siempre que la degusto me sigue pareciendo deliciosa.

La pescadilla y la merluza ocupan un lugar bien alto en mi ranking pescadero y esta receta que hoy te traigo y me encanta hacer con cualquiera de ellas  tenia que estar en este blog o si o si . Es verdad que tengo debilidad por la pescadilla ,me encanta por su finura ,su sabor y su textura . Cuando las consigo frescas está es la receta que me viene a la mente de inmediato . Es un platazo en su sencillez ,te lo digo . 

Naturalmente es una receta que podemos hacer utilizando diferentes  pescados blancos ( lubina,lenguado,  ,gallo, rodaballo, palometa, choupa ..) y también  la he probado azules como  la caballa  o el jurel grande y también es una delicia  .

Te voy a contar ...

Pido a mi pescadera que me limpie y me abra las  pescadillas en libro sin separar del todo las dos mitades  . 

Las cabezas las guardo en mi congelador reservandolas junto al resto de material que  voy guardando hasta tener  suficiente para preparar sopa de pescado . 

Me dispongo a preparar el aliño  que cubrirá el pescado antes de meterlo en el horno . 

El aliño que yo hago a ojo de buena cubera  lleva Aove ,vino blanco ,zumo de limón ,ajo muy picado ,cebollino fresco o perejil muy picado ,sal y pimienta negra ,unas hebras de azafrán y un par de cucharadas de pan rallado .

Para darte una referencia te diré que  para dos pescadillas que pesen de kilo y medio  a kilo setecientos entre ambas o una merluza aproximadamente del mismo peso  utilizo  100ml  de Aove, unos 70 ml de vino blanco,  50 gr de zumo de limón y en cuanto al ajo no me corto y le pongo dos o tres dientes bien picados .Además de la sal y la pimienta al gusto  incorporó unas hebras  de azafrán que le dan gusto  y color al asunto . También cebollino y perejil que aportan frescura y un  toque de pan rallado textura a la salsita .   

En la base de una fuente amplia de horno pones un par de buenas cucharadas de aliño y encima depositas el o los  cuerpos pescadilliles en el caso de que sean más de una pieza . Repartes el resto del aliño por toda la superficie del pescado . 

Introduces en horno precalentado a 180 ° (arriba y abajo  )durante  20 minutos aproximadamente  . Es importante que no quede cruda pero  no debe secarse.  Riega el pescado con la salsita al menos una vez durante el horneado . Me gusta asar espárragos trigueros junto con el pescado y si quieres hacer el plato más completo puedes acompañarlo de unos  buenos cachelos o unas patatas a lo pobre .

El resultado es una maravilla de plato que hará felices a tus comensales y a ti ¡Ni te cuento!. En la última ocasión que lo prepare lo acompañe de unas cigalas a la plancha y fuimos inmensamente felices.




                         

                                  



 Pescadilla fina o merluza ,maravilla en tu cocina 

          

                             ¡ Hasta pronto !

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario