Está receta es de las primeras que aprendí a cocinar hace ya un montón de añazos . Sigo fiel a la misma y siempre que la degusto me sigue pareciendo deliciosa.
La pescadilla y la merluza ocupan un lugar bien alto en mi ranking pescadero y esta receta que hoy te traigo y me encanta hacer con cualquiera de ellas tenia que estar en este blog o si o si . Es verdad que tengo debilidad por la pescadilla ,me encanta por su finura ,su sabor y su textura . Cuando las consigo frescas está es la receta que me viene a la mente de inmediato . Es un platazo en su sencillez ,te lo digo .
Naturalmente es una receta que podemos hacer utilizando diferentes pescados blancos ( lubina,lenguado, ,gallo, rodaballo, palometa, choupa ..) y también la he probado azules como la caballa o el jurel grande y también es una delicia .
Te voy a contar ...
Pido a mi pescadera que me limpie y me abra las pescadillas en libro sin separar del todo las dos mitades .
Las cabezas las guardo en mi congelador reservandolas junto al resto de material que voy guardando hasta tener suficiente para preparar sopa de pescado .
Me dispongo a preparar el aliño que cubrirá el pescado antes de meterlo en el horno .
El aliño que yo hago a ojo de buena cubera lleva Aove ,vino blanco ,zumo de limón ,ajo muy picado ,cebollino fresco o perejil muy picado ,sal y pimienta negra ,unas hebras de azafrán y un par de cucharadas de pan rallado .
Para darte una referencia te diré que para dos pescadillas que pesen de kilo y medio a kilo setecientos entre ambas o una merluza aproximadamente del mismo peso utilizo 100ml de Aove, unos 70 ml de vino blanco, 50 gr de zumo de limón y en cuanto al ajo no me corto y le pongo dos o tres dientes bien picados .Además de la sal y la pimienta al gusto incorporó unas hebras de azafrán que le dan gusto y color al asunto . También cebollino y perejil que aportan frescura y un toque de pan rallado textura a la salsita .
En la base de una fuente amplia de horno pones un par de buenas cucharadas de aliño y encima depositas el o los cuerpos pescadilliles en el caso de que sean más de una pieza . Repartes el resto del aliño por toda la superficie del pescado .
Introduces en horno precalentado a 180 ° (arriba y abajo )durante 20 minutos aproximadamente . Es importante que no quede cruda pero no debe secarse. Riega el pescado con la salsita al menos una vez durante el horneado . Me gusta asar espárragos trigueros junto con el pescado y si quieres hacer el plato más completo puedes acompañarlo de unos buenos cachelos o unas patatas a lo pobre .
El resultado es una maravilla de plato que hará felices a tus comensales y a ti ¡Ni te cuento!. En la última ocasión que lo prepare lo acompañe de unas cigalas a la plancha y fuimos inmensamente felices.
¡ Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario