viernes, 19 de julio de 2024

Gazpacho de melón Cantaloupe y Pepino holandés






   

Los gazpachos y las cremas frías son una maravilla muy de cocina veraniega que apetecen muchísimo en esta época del año .

Me encanta la variedad que puedo obtener  utilizando y combinando diferentes frutas y hortalizas consiguiendo sabores deliciosos y experimentando a la hora de la degustación sensaciones  refrescante ,estimulantes  y placenteras que sientes al comer y beber salud. 

El melón es una cucurcitacea que me chifla en todas sus variedades y concretamente el melón Cantaloupo o Cantaloup me parece exquisito . 

Aporta un extra de hidratación porque tiene mucha agua y su poder antioxidante gracias a la vitamina C  junto a un bajo nivel calórico lo hacen muy saludable .

Tiene un toque más dulce que otras variedades pero su textura y ese vibrante  color naranja de su pulpa me tiene conquistada desde que nos conocimos hace años .

La receta de hoy combina esta variedad de melón con pepino holandés y pimiento verde italiano .

El resto de los ingredientes son los clásicos de cualquier gazpacho : ajo ,vinagre,Aove ,sal y pimienta . El toque de hierbabuena es opcional  pero a  mi  me parece que le va de fábula .

Acompañado de picatostes o pan artesano de centeno está maravilloso y con virutas crujientes de jamón o Cecina la cuestión pasa a ser impresionante . 

Utilizar el propio melón vaciado como recipiente es una opción que me parece ideal . Queda muy bonito a la hora de llevar a la mesa .

Vamos a por la receta !! 



                                                                Ingredientes 

*Dos melones Cantaloupo de vibrante carne naranja y de un kilo de peso aprox cada pieza .

*Un pepino holandés grandecito . Pelado y cortado en rodajas

*Dos  dientes de ajo medianos ,pelados libres de germen y laminados

*Un pimiento verde  italiano pequeño libre de semillas y cortado en juliana .

*Una rebanada grande de pan ( la miga) del día anterior mojada en vinagre de manzana ( unos 40 ml ) Si te gusta con más

vinagre ve probando .

*Aove ( unos 120 ml le pongo ) y a mayores unos hilos en el momento del emplatado final

*Sal y pimienta negra 

*Virutas crujientes de jamón  o Picatostes

*Hierbabuena ( opcional unas hojitas picadas ) .


                   Preparación 


Vaciar los melones de carne y eliminar las semillas  una vez cortados a la mitad en sentido longitudinal  Quedaran  como pequeños cuencos que acogerán el gazpacho una vez preparado. Es importante vaciar con cuidado para no romper “ nuestros cuencos vegetales* . Yo utilizo una cucharada de helado para ello y me quedo encantada . Reservar la carne del melón en recipiente hondo y las mitades vaciadas en una fuente hasta el momento de servir .. 

Agregar al melón el ajo ,el pepino pelado y cortado en rodajas ,el pimiento verde libre de semillas y cortado en rodajas y la miga de pan mojada en vinagre y las hojitas de hierbabuena picadas ( una cucharada de postre ) . 

Triturar a máxima potencia con batidora eléctrica de mano para obtener una crema bien  fina. Si la prefieres más fina la pasas una vez por el chino.

Una vez triturada sazonas con sal y pimienta negra e incorporas el Aove en hilo poco a poco al tiempo que sigues triturando la mezcla .

La cantidad de Aove se las pongo a ojo pero digamos que para estas cantidades de ingredientes agrego unos 120 ml . También añado un hilo fino como toque final en el momento de llevarlo a la mesa .  Si te gusta un poco más ligero puedes añadir un par de cubitos de hielo .

Me gusta servirlo en el propio melón y acompañarlo de virutas crujientes de jamón o unas bolitas de melón .

También le van estupendo unos picatostes . El toque de hierbabuena y el hilillos de Aove cubriendo la superficie son perfectos como remate final . 

Deja enfriar al menos una hora hasta el momento  de llevar a la mesa. 

¡Exquisitez y felicidad !
                  





Sigamos veraneando en compañía de gazpachos y cremas frías . ¡Hay que aprovechar la temporada my friend!


¡Hasta pronto !

No hay comentarios:

Publicar un comentario