lunes, 26 de agosto de 2024

Huevos rotos con langostinos y más . Clásicos familiares en tendencia





.  

Desde bien pequeña recuerdo a meu pai Javier preparando este plato en casa . Con langostinos ,con gambones o con carabineros que a el le encantaban . Aquello de hacer fumet o salsas con las cabezas de algunos mariscos era muy habitual .Un fondo de congelador fantástico que incorporaba a muchas de sus recetas . En este blog tienes la receta de la mantequilla de gambas que es una variante de la que utilizaremos como toque final de la receta de hoy.

Como los huevos fritos con patatas y jamón eran un clásico semanal a menudo se incorporaba al plato algún elemento más y como la mezcla de huevos y marisco es irresistible ahí comenzó la cosa . El precedente lo marcó la impresionante tortilla de camarones de mi padre y después ya vinieron los huevos fritos con carabineros o con langostinos de los buenísimos . La verdad es que es un platazo que representa lo que yo llamo Emococina. Siempre que lo saboreo tengo las .mismas sensaciones y siento la misma felicidad que la primera vez que lo cate hace ya un montón ...

Desde hace unos pocos años y sobre todo últimamente no dejo de ver en redes recetas de huevos rotos con mariscos varios y que actualmente son tendencia gastro máxima . Tengo que reconocer que con bogavante no lo preparaba Javier y tampoco yo .

Desde hace tiempo venía pensando que sería una pena que no subiera al blog una receta familiar de hace unas cuantas décadas y que hoy es día está absolutamente vigente .

Te cuento cómo lo hacíamos y lo sigo haciendo en mi casa. ¡Vamos allá !



           Huevos rotos con langostinos 


Ingredientes 


*Una docena de langostinos salvajes de muy buen tamaño ya descongelados . 

*Mantequilla 100 gr

*Aove 

*Chorrito de brandy 

*Un vaso de agua

*Sal y pimienta 

Un diente de ajo grande

Tres patatas hermosas 

Seis / ocho huevos de gallinas felices criadas en libertad

Perejil fresco picado 

Un par de lonchas de jamón bueno picado toscamente 


Preparación


Separar colas y cabezas de los langostinos. Pelar las colas y eliminar la tripa . Marcar por ambos lados en sartén con un pelín de Aove ,cortar cada pieza  en dos con tijeras y reservar .

Saltear las cabezas en la  mantequilla mientras las  aplastas con el mango de un mortero para que suelten todos sus jugos y corales . Salpimentar . Flambear con un chorro de Brandy y agregar un vaso de agua . Cocinar unos cinco minutos mientras reduce y se concentra el caldo .  Colar  y reservar el caldo obtenido.

Pelar y cortar patatas utilizando la mandolina o el corte que prefieras . Freír las patatas hasta que queden doraditas . Salar. Mantener calientes . Freír los huevos . 

En fuente de servir colocar la base de patatas ,a continuación las colas de langostinos reservadas y los huevos fritos. Regar el conjunto con unas cucharadas del caldo caliente y finalmente incorporar unas lascas de buen jamón ligeramente salteado y un poquito de perejil fresco picado. Raudos a  la mesa con la fuente donde  procederemos a

 “ romper los huevos “ y mezclar el asunto antes de servir . ¡Una delicia máxima ! 

Un buen pan completa el espectáculo .  




En fin my friend que sigue el Verano y hay que aprovechar los momentazos que nos regala. Esta receta es pura ¨MARAVILLA ¨ y  me apetecía compartirla contigo  y no porque sea tendencia si no porque es una autentica delicia que es lo verdaderamente importante .

                                                     ¡Hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario