sábado, 7 de septiembre de 2024

La actitud y el bizcocho : bizcocho de uvas




Llevaba tiempo pensando en que el tema de la ¨actitud ¨a la hora de preparar un bizcocho (un tema que siempre me ha interesado mucho ) tenía que tener su propio post en este blog mío que esta impregnado de lo que yo llamo Emococina .

Alguna receta bizcochil hay por aquí pero creo que nunca compartí contigo el asunto concerniente a la extraordinaria relación entre hacer un bizcocho con " actitud " o hacer un bizcocho sin más o lo que es peor con desgana o mal talante . O sale una delicia máxima o te encuentras con un auténtico desastre bizcochil .

Es un hecho contrastado y no quiero dejar de comentarlo contigo . Tambien es verdad que el tema de la actitud en la cocina( lo mismo que en la vida en general )es extensible a otras preparaciones culinarias pero hoy toca bizcochear y puedo asegurarte de que pruebas empíricas de este hecho tengo para dar y tomar.


Partiendo de la receta clásica del bizcocho de yogurt de toda la vida ,un par de toquecillos personales a mayores cambian el resultado final my friend . Esto en cuestión de ingredientes ,claro .

Por un lado la incorporación de nata de montar y por otro lado la utilización del yogurt de la serie Cremosisimos de Larsa Hechos a partir  de  leche de Pastoreo gallega y super cremosos como su nombre indica y no miente nadita .Los puedes encontrar en su versión  natural o los que incorporan diferentes frutas y sabores y todo ello con el sello de Galicia Calidade .

Personalmente me encantan para hacer bizcochos y con ellos preparo muchos de mis preferidos obteniendo una textura especialmente tierna y jugosa.

Decirte que al  bizcocho de cerezas cuando están en época le  incorporo el Cremosísimo de cereza  ,al bizcocho de arándanos le incorporo el Cremosísimo de frutos del bosque  y también al de uvas el Cremosísimo de uvas . Precisamente este último es que es el que te traigo hoy para inaugurar Septiembre y  en pleno momento de la Vendimia. Las uvas le van de fábula al bizcocho así que no dejes de probar esta sencilla receta que te va a encantar . Por supuesto y como te comenté puedes utilizar otras frutas según el yogurt elegido así que las posibilidades son muchas . El otro día utilicé el Cremosísimo de manzana asada para mi bizcocho de manzana ¡Maravilla !

                     

Ingredientes 


*Un yogurt  Cremosísimo de Larsa con uvas o en su defecto un yogurt natural típo griego .

*Tres huevos M de gallinas felices

*Dos medidas yogurt de azúcar (una de ellas que sea azúcar moreno )

*Una medida yogurt de aceite de girasol u oliva suave 

*Tres medidas de yogurt de harina bizcochona  (con la levadura incorporada)

*200 ml de nata para montar 

*Un pellizco de sal 

*Unas gotas de esencia de vainilla 

* 200gr de uvas sin semilla . Me gusta utilizar uva roja sin semillas no demasiado grandes .

*Un poquito de mantequilla para untar el molde y azúcar glass para espolvorear una vez fuera del horno.


Y ahora vamos con el ingrediente principal : ¨la actitud¨ .

Con actitud decidida que incluye la convicción de que te va a salir el mejor bizcocho del mundo más una buena dosis de alegría y un generoso toque amoroso te dispones a comenzar la operación bizcocho . Sin esta actitud es mejor que lo dejes para otro día o que empieces un paquete de galletas ricas ,por ejemplo .





Varillas en mano es importante blanquear bien azúcar y huevos ,despues incorporar el yogurt y después el resto de los ingredientes dejando la harina para el final e incorporándola poco a poco después de tamizada y con movimiento sexy y muy envolvente   . Ah!!  y las uvas que deberás incorporar con lengua pastelera también a la mezcla con el mismo ritmo y la misma actitud . Escoge unas buenas uvas rojas sin semilla y no demasiado grandes . Uvas dulces y crujientes. ¡Que ricas y que sanas son las uvas !

Hornea a 180°por arriba y por abajo durante unos 50 minutos aprox . Por supuesto que utilizo la aguja para comprobar la cocción de la criatura bizcochil . No falla nunca y no le duele nada al bizcocho . Dejar enfriar totalmente antes de desmoldar. Espolvorear con azúcar glass y decorar con unas cuantas uvas. Te recomiendo esperar unas horas o incluso un día para disfrutarlo ya que mejora con el reposo.

¡Una delicia absoluta!

Lo del movimiento sexy y envolvente a la hora de varillear y mezclar los ingredientes es importantísimo pero la ¨actitud ¨es imprescindible .


Resulta sorprendente observar ( y me ha pasado alguna vez en carne propia y un montón de veces observando a otr@s) como los bizcochos quedaron tipo mazacote o aplastados y chuchurríos ,absolutamente incomibles aun cuando quien lo hace hubiera seguido la receta al pie de la letra .

Alguna que otra vez que preparé un bizcocho sin actitud o simplemente con la emoción equivocada ( desgana ,cabreo ,dispersión... ) fue un fracaso total ,te lo digo . Tambien he sido testigo de bizcochos fallidos preparados por otr@s con evidente y clarísima falta de actitud .

En fin my friend ,es bien cierto que en la cocina hay que utilizar buen producto ,los ingredientes adecuados y seguir las recetas pero no te olvides de la actitud .

Sin ella no hay éxito posible ,lo mismito que en la vida.  Lo tengo claro .



Y me despido con un cafecito y una porción de bizcocho de uvas celebrando que ha llegado Septiembre mi segundo mes favorito después de Junio . Y que sepas que lo recibo con "actitud " .


¡ Hasta pronto !



No hay comentarios:

Publicar un comentario