Los huevos con un buen sofrito de tomate es algo que gusta a todo mundo y es que no es para menos . ¡Es una combinación deliciosa !
Es uno de esos platos que personalmente tengo asociados a mi feliz niñez y que se tomaban semanalmente en casa acompañados de arroz en blanco . Huevos fritos con salsa de tomate casera y arroz blanco y a poder ser con el toque cubano del plátano frito . ¡Que maravilla !
A medida que fui creciendo ,cocinando y saboreando se reforzó el gusto por la combinación de huevos y tomate .Los huevos al plato cuajados en el horno sobre lecho de salsa de tomate con su jamoncito y sus guisantes es maravillosa. En este blog podrás encontrar la receta de los huevos a la flamenca que es un clásico en casiña y que es muy similar ( con más ingredientes ) a la de huevos al plato .
Otra receta que combina huevos y tomate y que nos encanta la de los huevos a la escocesa que sirvo acompañados de una buena salsa de tomate casera . Las queridas tortillas de la abuela Fina también llevan salsa de tomate,el pisto con mucho huevo y salsa de tomate me entusiasma ,la fritatta o tortilla italiana de pasta es riquísima … y así podría seguir sin parar . Huevos y tomate . Dueto TOP donde los haya .
En fin que estaba cantado que las recetas que hoy te traigo tuvieran su sitio en el blog porque las dos básicamente se componen de ambos ingredientes : huevos y tomate.
Una vez más viajamos a la querida Italia y te cuento cómo preparo una receta de Cucina italiana casera super sencilla y super deliciosa voy a proponerte dos versiones muy parecidas y así puedes disfrutar de las dos porque ambas merecen la pena . Además de las imágenes incluyo videos que son mucho más explicativos y sugerentes .
Vamos allá !
Comenzamos por los huevos en Purgatorio y su historia .Es una receta típica de Nápoles y preparada en toda Italia así que también se conoce con el nombre de Huevos a la italiana . Una historia la de esta receta con claras connotaciones religiosas y es que en muchas capillas napolitanas se pueden ver imágenes que representan las almas de los difuntos rodeadas de llamas de las que intentan escapar . Pues que sepas que las blancas claras burbujeantes de los huevos cuando los dejas caer suavemente sobre la salsa de tomate representan a las almas que intentan escapar de las llamas del infierno estando estas última representadas por el rojo intenso de la salsa de tomate .¡Ahí queda eso !
A partir de aquí con historia incluida la cuestión es sencillísima y el grado de felicidad en el momento de la cata es máximo, te lo aseguro.
Ingredientes y Preparación
*Huevos L de gallinas felices ( dos por comensal ) .
*Salsa de tomate casera ( lleva Aove ,una cebolla media cortada menuda ,un diente de ajo grande bien picado ,una cucharada de postre de concentrado de tomate , un kilo de tomates bien maduros , sal ,una cucharadita de azúcar, orégano y un pelín de pimienta negra .
* Un par de hojas de albahaca fresca picadas
Evidentemente lo fundamental en este plato es preparar una buena salsa de tomate . Podrías utilizar una salsa o un sofrito de tomate ya hecho pero sin duda la salsa de tomate casera marca la diferencia de una manera clarísima . A mí me gusta hacerla con un buen tomate pera o con tomates en rama bien maduritos . Con cherry en rama queda también exquisita .
Si no tenemos buen tomate podemos recurrir al tomate troceado de lata de buena calidad ya que un mal tomate estropeará la receta pero el resto del proceso lo hacemos en casita que cuesta bien poco
Para hacer la salsa en una sartén o tartera amplia ( la misma que luego llevaré a la mesa ) vierto un chorro de Aove en donde procederé a pochar la cebolla y el ajo picado . Sazono con sal y pimienta negra . Cuando la cebolla empiece a sudar agrego la cucharadita de concentrado de tomate y los tomates troceados sin piel ( escaldados previamente para eliminarla ) o bien triturados con su piel si no deseas eliminarla . No olvides la cucharadita de azúcar e incorporo una cucharada de orégano seco . Cocino a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente removiendo de cuando en cuando con cuchara amorosa de madera . Poco a poco se irá evaporando el agua de los tomates y la salsa adquiere una consistencia espesita perfecta para lo que vendrá después .
Una vez preparada la salsa deliciosa deposito los huevos bien repartidos por la toda la superficie de la salsa de tomate para que cuajen las claras . Claras cuajadas y yema cremosa así debe quedar el asunto .
El momento en el que los huevos burbujean sobre la salsa es el perfecto para recordar la historia del Purgatorio con las almas y las llamas porque así el cocinado mola más
Para que cuajen basta con poner una tapa a la sartén o tartera durante unos tres o cuatro minutos . Añadimos tambien la albahaca picada al tiempo que los huevos. Vigilamos que no sé cuajen en exceso para que las yemas queden cremosas . ¡Listo ! Llevamos la sartén a la mesa y de paso una cesta con pan rico porque nos va a hacer falta para mojar sin complejos y sin parar . Pasaremos del Purgatorio al Cielo en cuestión de segundos . A mí me pasa siempre .
Como verás my friend estás recetas italianas de huevos con salsa de tomate (con o sin queso) no pueden ser más sencillas de preparar y resultan deliciosas. Un buen pan para disfrutarlas "atodoloqueda" y una buena compañía . Todo un planazo gastro sin complicación alguna. En ocasiones MENOS ES MÁS
¡ Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario