En casa nos encantan los pescados al vapor o o cocidos en un buen caldo corto . Solemos acompañarlos preferentemente de una ajada o de una buena mayonesa casera .
También nos chifla el salmón ,concretamente el salvaje . Por tanto la suma de las dos circunstancias culinarias dan como resultado está receta muy de mi casa y que debe estar en este blog o si o sí .
La receta original era un clásico de meu pai Javier que pescaba unos reos impresionantes . Siempre caía un buen ejemplar para degustar cocido en caldo corto y acompañado de patatas y de una deliciosa mayonesa de eneldo . Como eran piezas muy grandes se hacía también está ensaladilla que nos rechiflaba y no podía faltar al día siguiente. Las mayonesas enriquecidas con hierbas, al igual que los aceites y las mantequillas aromatizados eran muy del gusto de mi padre y desde bien pequeña me encantaba ayudarle con ellas.
Está receta de toda la vida es fácil de hacer , saludable , refrescante y deliciosa. ¡Vamos allá!
Ingredientes
Para la ensaladilla:
Un kilo de salmón fresco ya cocido sin piel y sin espinas
5 patatas medianas.
16 huevos de codorniz.
1 zanahoria grande (pelada y rallada, tal cual, sin cocinar).
Para el caldo corto:
2 litros de agua.
2 hojas de laurel.
Una rama de apio
Un puerro mediano
Media cebolla
Una zanahoria grande
3 granos de pimienta negra.
1 rodaja de limón.
1 ramita de perejil fresco.
Sal (al gusto)
Un chorro de Aove
Media copita de vino blanco
Para la mayonesa de eneldo:
350 ml de oliva suave o si prefieres de girasol
1 huevo entero y la yema de otro
1 cucharada postre de mostaza de Dijon.
Zumo de medio limón.
Eneldo fresco (bien picadito)
Sal (al gusto).
Preparación
Lo primero es hacer un caldo corto. Pon a hervir agua con el laurel, los granos de pimienta, el limón, el perejil ,el Aove ,el vino blanco y un poquito de sal y las hortalizas
Cuando empiece a hervir, baja el fuego y deja cocer durante unos 20 minutos .
Mete el salmón fresco y deja que se cocine unos 5-6 minutos . Sácalo, deja que se enfríe y desmenúzalo en trozos grandes. Reserva.
Mientras el salmón se enfría, cuece las patatas con piel en agua con sal hasta que estén tiernas (unos 20 minutos, depende del tamaño). Pélalas y córtalas en trozos.
Cocina los huevos de codorniz (unos 4-5 minutos). Cuando estén listos, pélalos y córtalos a la mitad dejando tres o cuatro enteros.
Haz la mayonesa de eneldo:
En un vaso batidor, pon huevo y yema y unas gotas de aceite . Los primeros segundos no levantes el brazo del fondo y dale a la batidora eléctrica de mano, después ve echando poco a poco el aceite en vilo mientras ya bates subiendo y bajando el brazo des batidora .Veras como va ligando y espesando. Incorpora el zumo de limón y una pizca de sal y sigue mezclando En segundos tendrás una mayonesa cremosa . Añade la mostaza de Dijon y el eneldo picado y mezcla bien con la espátula . Prueba y ajusta de sal o limón si hiciese falta
En un bol grande, mezcla las patatas cortadas en cubos de tres centímetros , el salmón desmenuzado y los huevos de codorniz partidos en dos .Añade la mayonesa de eneldo y mezcla suavemente para que todo quede bien cubierto. Sirve en una bonita fuente y
decora con zanahoria cruda rallada para añadir un toque crujiente y algún huevo de codorniz entero y unas ramitas de eneldo como toque final .Deja la ensaladilla reposar un rato en la nevera antes de servir. Los sabores se mezclan y está todavía más rica.
¡ Una verdadera delicia !
¡Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario