
Hoy te traigo una receta que es un clásico en mi casa y que me rechifla .Se trata del sabroso y delicioso Bacalao encebollado que o si o si tenía que estar en este blog. A veces lo acompaño de coliflor cocida entera cuando consigo ejemplares pequeños que son perfectos para cocinar en una pieza y le van de fábula al bacalao como ya te puedes imaginar. También me gusta acompañarlo de cachelos o de arroz . Sea como sea es una autentica delicia.
Ingredientes y Preparación
*Ingredientes (para 4 personas, uno por barba y un par extra por si tal... )
*6 lomos de bacalao desalado al punto de sal (si lo compras salado, ponlo a remojo 36/48h antes y cambia el agua cada 8 horas )
*1 cebolla bien grande o dos medianas (porque aquí la gracia está en la cebolla, no escatimes).
*2 dientes de ajo (porque sin ajo no hay paraíso ).
*Medio pimiento verde ,medio amarillo y medio rojo porque , no nos confirmamos solo con un color ¿verdad ?
*Medio vaso de vino blanco (y otro para ti, que cocinar con vino es más divertido).
*Aceite de oliva virgen extra (oro líquido, no te cortes).
* Salsa de tomate, un par de cucharadas soperas porque ya se sabe que una buena salsa de tomate alegra la vida
*Harina (para darle un toque de rebozado al bacalao y animar al espesado de la salsita ).
*Un vaso de caldo de pescado porque la salsa lo necesita y no hay que contrariarla
*Sal la justa y pimentón de la Vera una buena cucharada que no falte .
*Perejil fresco picado
Si tu bacalao ya está desalado, ¡bien! Si no ponlo en agua con tiempo. Sécalo bien con papel de cocina y pásalo por un poco de harina. Esto hará que se dore mejor y nos dé una salsita más rica. En una sartén amplia con un poco de aceite, pon el bacalao con la piel hacia abajo y deja que se dore un par de minutos por cada lado. Retira y reserva .
Corta las cebollas en juliana . Tal vez llores por la cebolla pero luego lo harás de emoción por el platazo que te acabas de marcar .
En la misma sartén grande de dorar el bacalao , echa un buen chorro de aceite de oliva y pon las cebollas a fuego medio-bajo con los ajos y los pimientos en tiras . La idea es que ambos queden pochados , así que paciencia .
Cuando están blanditos , sube un poco el fuego y echa el vino blanco. Deja que se evapore el alcohol. Pasa el bacalao reservado a la sartén con la cebolla , echa el caldo y el pimentón ,prueba el punto de sal ,agrega el perejil picado y deja cocinar a fuego suave y que se mezclen los sabores unos 5 minutitos.
Sirve el bacalao sobre la cama de la cebollita pimientos y prepárate para recibir aplausos. Puedes acompañarlo de coliflor ,de patatas cocidas o arroz blanco y si eres de los míos, añade un buen trozo de pan a la jugada para mojar sin parar porque eso es exactamente lo que vas a hacer my friend .
¡ Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario