La cuestión se remonta al siglo XV y es que estos huevos turcos era un plato que se preparaba en los palacios del Imperio Otomano. Ya en tiempos del sultán Mehmet II, también conocido como el Conquistador, se servían huevos escalfados con yogur para el desayuno o la cena, acompañados con pan plano y especias.Pero no era cualquier desayuno: era un plato pensado para el descanso, la recuperación y también para el placer refinado, un momento lento en una cultura donde la comida era casi ceremonia.
El nombre " çılbır " en turco se cree que deriva de una palabra que simplemente describía huevos batidos, pero con el tiempo, la receta se sofisticó hasta convertirse en lo que conocemos hoy
Aunque tradicionalmente se tomaba por la mañana, hoy se sirve también como desayuno , brunch ,picoteo o cena ligera en muchos hogares de Turquía y poco a poco, en todo el mundo.
Ingredientes y Preparación
*6 huevos frescos de gallinas felices
*2 yogurts griegos
*1 diente de ajo grande libre de germen
*Ralladura de ½ limón
*Sal al gusto
*50 gr de mantequilla
*Un chorrito de Aove
*Una cucharada colmada de pimentón dulce
*Una cucharada de polvos de Chile o Cayena molida
* Perejil fresco
* Pan de Pita o pan artesano para acompañar
Mezcla el yogur con el ajo muy picado , la ralladura de limón y sal al gusto. Deja reposar a temperatura ambiente.
Prepara los huevos poché : lleva agua con vinagre a ebullición suave. Casca cada huevo en un bol y deslízalo con cuidado en el agua envolviendo con dos cucharas la clara sobre la yema(también puedes depositar los huevos en sendos saquitos e papel film ,hacer un nudo y depositarlos en el agua) Cocinar 2–3 minutos, hasta que la clara esté firme y la yema líquida. Retira con espumadera(o abre el saquito )y deja escurrir . Reserva .
Procede a preparar la mantequilla especiada derritiendo la mantequilla a fuego bajo junto a un chorrito de Aove ,añade el pimentón y los polvos de Chile o la Cayena remueve unos segundos y retira.
Solo queda montar en una bonita fuente de servir .Primero pon una base de yogur en cada plato. Coloca los huevos poché encima. Vierte la mantequilla caliente con pimentón sobre el conjunto. Pica perejil y espolvorea con salero y alegría . Sirve inmediatamente acompañado por pan de pita caliente o buen pan artesano tostado.
¡Pura delicia turca my friend ! Yo que tu me pondría con ellos ¡ya ! Sigamos disfrutando del Verano y de la Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario