Esta reta tenía que estar en este blog mío o si o si . Es de esas recetas que representan a la perfección lo que yo llamo Emococina y forma parte de esos cuadernos de recetas familiares que conservo como oro en paño.
Adoro la receta del arroz muy español de la abuela Fina ya no solo por lo rico que está ( que lo está )sino por los recuerdos asociados a ella . No es solo una receta my friend ,es una forma de recordar, de volver por un momento a los Veranos en Playa América .
Si, es una receta con sabor a Verano, sabor a infancia, a toalla mojada y piel impregnada de Nivea ,a largas charlas de sobremesa en el comedor de Verano abarrotado de geranios y a cenas veraniegas sin horario. Sabe a la abuela Fina .
Este arroz es muy español ,decía la abuela Fina y no por tradición culinaria,sino por los colores que lo vestían : el amarillo y el rojo, como nuestra bandera. ¡Que afición tenía mi abuela a lo de la bandera española ! Estaba orgullosa de ser española ( yo también lo estoy) y no dudaba en manifestarlo también en lo culinario .
Realmente el asunto no puede ser más sencillo . Se trata de hacer una corona de arroz blanco mezclado generosamente con atún en conserva . La mezcla se deposita en un molde tipo redondo con hueco central y se deja reposar un par de horas en la nevera . A la hora de servir se retira ,se desmolda sobre bonita fuente y se cubre la mitad con mayonesa casera fresquita y mitad con salsa de tomate templada. Las salsas deben de ser ambas caseras y la corona muy española bien cubierta por las dos como quería la abuela Fina y que tanto disfrutábamos en casa cada vez que el Verano estallaba en Playa América.
Una receta sencilla pero con ese algo especial que tienen las recetas familiares y que no se olvidan nunca. El secreto no está en lo que lleva, sino en cómo se sirve y en los momentazos vividos con este plato de testigo . Me encanta cocinar para recordar y con esta receta mis recuerdos son maravillosos.
Ingredientes
*200 g de arroz blanco cocido (redondo, suelto y tierno)
*3 latas de atún en conserva (en aceite de oliva bien escurrido)
*Mayonesa casera (hecha con huevo, mitad Aove y mitad Girasol y pelín zumo de limón)
*Salsa de tomate casera (con cebolla, ajo y tomates bien maduros )preparada a fuego lento.
* Lechuga para acompañar ( opcional )
Preparación
Cocina el arroz y déjalo enfriar bien. Desmenuza el atún y mézclalo con el arroz, ajustando la sal. Coloca la mezcla en un molde redondo o de corona. Presiona un poco y deja enfriar en nevera para que coja cuerpo. Desmolda con mimo minutos antes de servir para que atempere .Cubre la mitad con una capa de mayonesa brillante y la otra mitad con salsa de tomate bien triturada y templada.
Este arroz se come frío y está estupendo acompañado de un poco de lechuga crujiente. Es un arroz veraniego,muy sabroso , muy de casa.Muy abuela Fina.
No dejes de probarlo un día de estos my friend . Se que serás muy feliz .
¡ Hasta pronto !
No hay comentarios:
Publicar un comentario