jueves, 30 de diciembre de 2021

Salsa de quesos libre ,mutante y con ¨variantes de las buenas¨



Me apetecía acabar este  año 2021 publicando un post  con la receta de una salsa  deliciosa e polifacética ,repleta de matices y a la que además puedes darle el toque que mas te guste utilizando tus quesos favoritos o entretenerte probando sabores y mezclas aderezadas con diferentes especias o/y aromáticas variadas y por supuesto utilizarla como buena compañía de multitud de platos de pastas, arroces ,carnes ,aves ,pescados, moluscos ,hortalizas y verduras  ,masas ,panes... 

¡Es una salsa libre, my friend! Libre, mutante  y con ¨variantes de de las buenas¨ y encima utilizando quesos que se mezclan, sin distancia de seguridad alguna. 
Justamente lo contrario a lo que estamos viviendo ahí fuera con la variante Ómicron campando a sus anchas ¡Al menos nos queda la posibilidad de  ¨rebelarnos¨ cocinando y esta receta es perfecta para ello ! 
Una menda se rebela con las tres dosis de la vacuneison puestas eso si y me rebelo mientras continuo  cuidándome muchísimo y cuidando a los demás .Ya se que pronto se cumplirán dos años desde que empezó esta pesadilla pero ,puede que sea fruto de mi optimismo confeso o de los últimos datos , pero soy de las que cree que estamos ya en el principio del fin.
Estos próximos días asistiremos a un despiporre de contagios ¡ va a ser tremendo! pero confiemos en lo que dice los científicos y pensemos que la bajada también será espectacular .¡Ojalá! 
Estoy deseando que llegue 2022 y que entre la Primavera porque creo que cada mes que pase nos iremos acercando más a la normalidad (maravillosa normalidad)  y al regreso de la alegría.     

Dicho esto vamos con la receta des esta salsa deliciosa .Una receta muy de cocina de aprovechamiento (reliquias le llamo yo )  cuando la preparas rescatando esas porciones pequeñas de quesos que pululan sin rumbo, sin orden ni concierto por tu cocina o nevera pidiendo a gritos que hagas algo bueno con ellas.


Evidentemente también puedes comprar una buena mezcla de 4  quesos ya rallados o en cubitos en el super .Las hay muy buenas . A mí me gusta mas rallar y trocear pequeñas porciones de quesos para hacer esta salsa ya que siento que voy al rescate de quesos perdidos y me siento aventurera Aventurera rebelde , pero también te digo que alguna que otra vez utilizo una buena mezcla rallada de cuatro quesos comprada y ¡tan contenta!

Esta salsa se prepara en pocos minutos y puedes tenerla unos días en la nevera para utilizarla para varias recetas.

La principal ventaja  es que puedes utilizar los quesos que prefieras, siempre y cuando se puedan fundir bien por tanto aún cuando la receta sea la misma el resultado final será diferente según los quesos  utilizados por tanto las  posibilidades son  infinitas. Ves mutaciones y variantes de las buenas ¡¡Que maravilla !!


                        Ingredientes 


*Una nuez de mantequilla y 2 chalotas pequeñas  muy picadas 

*200 ml de nata para cocinar

* 200 ml de leche semidesnatada  

*160 gr de quesos variados que se fundan bien. Para una salsa de 4 quesos básica ,sabrosa y muy para todo el mundo utilizaremos un Gouda ,un Brie o un cremoso Arzua Ulloa , un Emmental y un Cheddar curado o un Parmigiano por ejemplo.

*1 chorrito vino blanco seco o un jerez  . También pude valer Brandy 

*Pimienta blanca molida.

*Nuez moscada molida 

*Sal.

*A mayores y opcional  : Hierbas secas o especias al gusto y dependiendo del uso posterior .Por ejemplo para platos de pasta el orégano o la albahaca la van estupendas . Para acompañar unas tostas de salmón el eneldo es perfecto , tomillo para hortalizas y setas   , hierbas provenzales para carnes  , estragón para pescados ,pimentón para moluscos… 


*En cuanto a la mezcla de quesos te diré que si eres amante del queso Azul , un Cabrales un Roquefort  o un Gorgonzola le irá fábula junto con cualquiera de los anteriores . Potente también quedará con un Camembert maduro ,un Pecorino o un buen queso de cabra en la mezcla de quesos. Los semicurados mezcla de vaca y oveja le van muy bien y en fin, si eres amante y /o adicto al increíble mundo del queso puedes disfrutar con esta salsa atodoloqueda y ser tremendamente feliz.


También te diré que yo la preparo utilizando normalmente cuatro quesos pero si solo tienes dos o tres ¡ni lo dudes! Lo importante es que al menos tengas dos tipos de quesos que combinen y fundan bien.


Para el uso posterior aparte de servir de acompañamiento a unas buenas bruschettas con tomate y albahaca fresca o simplemente a unas rebanadas de buen pan artesano con jamón puedes darle múltiples usos .


Cualquier plato de pasta estará espectacular con esta salsa . Tendrás un platazo si acompañas aves asadas o un buen solomillo plancheado con esta salsa. Tostas de hortalizas varias como por ejemplo unos buenos espárragos salseados ¡un escándalo! Sobre masa de pizza y como ingrediente base o para alguna quiche (por ejemplo de salmón o de setas ) es una auténtica exquisitez . Con tostas de pulpo cocido y después  pasado por la plancha y unos toques de pimentón picante y hilillo de AOVE es un espectáculo ...


Unos huevos revueltos con unas cucharadas de nuestra salsa y choricito frito talmente de ático con vistas a la Ría ... Con panecillos o galletas saladas y un toque de una confitura como por ejemplo la de pimiento rojo cuya receta publiqué hace unos días ¡Buah ! En fin que podría seguir asi hasta pasado mañana ...Jajajaja

                            Preparación 


Corta los quesos en trocitos  o bien rállalos . Para quesos con corteza es mejor eliminarla. Reserva.

En un cazo pocha lentamente en mantequilla las chalotas muy picaditas  . Sala muy ligeramente . Agrega  el  vino o el Brandy y deja que se cocine un par de  minutos para que se evapore el alcohol.   Incorpora  la nata y la leche a fuego medio y en cuanto empiece a hervir añade los quesos junto con la  pimienta blanca molida y un pelín de nuez moscada . 


Baja el fuego  y remueve de vez en cuando . La salsa estará lista cuando los quesos se hayan fundido perfectamente y presente una maravillosa cremosidad tipo natilla ligera Retira del fuego y tritura con la turmix .No dejes que espese demasiado, ten en cuenta que cuando se enfría espesa bastante más . . Si no la utilizas inmediatamente ,guárdala en la nevera y cuando la necesites vuelve a calentarla agregando un chorrito de nata o leche .

También si optas por añadir alguna especia , hierba seca o alguna aromática fresca hazlo casi al final del del cocinado o incluso una vez triturada .


Te dejo unas cuantas sugerencias para que disfrutes de esta salsa todoterreno y deliciosa : disfrútala como acompañamiento a unas buenas bruschettas con tomate y albahaca fresca o simplemente a unas rebanadas de buen pan artesano tostado y con jamoncito rico .

Por ejemplo para platos de pasta el orégano o la albahaca la van estupendas . Para acompañar unas tostas de salmón el eneldo es perfecto , tomillo para hortalizas  , hierbas provenzales para carnes  , estragón para pescados ,pimentón para moluscos… 





 Incluyo estos dos videos en el post para que veas que aun cuando pueda parecer que la salsa queda algo liquida cuando la retiras del fuego ,espesa mucho al enfriar . En el segundo video puedes ver  la misma salsa pasadas un par de horas. La textura ha mutado y está mas espesa .Solo tienes que añadirle algo más de leche al calentarla y ¡quedara perfecta! 

                                           











Bueno my friend , espero que te haya gustado esta última receta del año y aprovecho para desearte lo mejor de lo mejor .
Principalmente mucha ,salud ,muchos buenos momentazos y grandes dosis de alegría en compañía de quienes mas quieres . 

           Feliz ,relajado y libre 2022 ¡Salud !





  



No hay comentarios:

Publicar un comentario