martes, 24 de enero de 2023

Grelos gallegos para una receta italiana :Orechiette alle cime di rapa




Cada día tengo más claro que fui italiana en otra vida y que me gustaría vivir

a caballo entre mi tierra gallega y algún lugar situado en la Toscana, cerca de

Florencia la ciudad de mi vida. No pierdo la esperanza.

Galicia e Italia tienen una clara conexión gastronómica . Yo se la veo , la siento .

Me gusta preparar recetas italianas con producto gallego , italianizar recetas

tradicionales caseras y por supuesto hacer combinaciones uniendo las dos

cocinas. Hace meses publiqué en este blog una receta de pasta. Una receta de pasta a la que añadí

un pesto de grelos y castañas . Los grelos eran de Santiago para un clásico italiano

en cuestión salsera. No dejes de echarle un vistazo al post. ¡Vale la pena!


Te podría poner varios ejemplos de ello, my friend pero hoy me voy a

centrar en una receta que lleva una verdura muy ligada a Galicia .

Grelos ,hablo de los deliciosos grelos.


Los grelos ( rapini) son los tallos tiernos del nabo antes de florar o ¨grelar¨. Además de en mi tierra gallega donde más se cultivan y se comen grelos en Europa es en Italia . Concretamente los grelos de Apulia o región de Puglia son los más demandados en Italia.


En mis vacaciones del pasado octubre y sentada en la terraza de  un ristorante de Napoli me puse ciega con una fuente de tiernos y sabrosos friarielli (así le llaman en Nápoles a los grelos ) que estaban deliciosos y tenían un estimulante toque picante . Su preparación era muy similar a los clásicos grelos cocidos y posteriormente salteados con ajo y aceite que degustamos en Galicia .








En el resto de Italia a los grelos se les llama cime di rapa  o/y brócoletti . Fui feliz y volví a sentir la conexión italogalaica que cada día se hace más intensa . 

A tres horas de Napoli en la región de Puglia ( Apulia ) concretamente en Bari donde aterrizó mi avión puedes disfrutar de un plato exquisito y todo un icono de esta región de Italia donde los grelos adquieren un gran protagonismo . Me encantó ver campos y campos repletos de plantaciones de grelos durante el viaje en coche desde Bari a Nápoles

Comprenderás que era imposible que de vuelta a Galicia ,esta servidora no preparase la receta unas cuantas veces .

Hoy la quiero compartir contigo y estrenar este 2023 con una receta que refleja perfectamente la susodicha  conexión. Me refiero a las Orechiette alle cime di rapa .

Esta receta de pasta con grelos es el símbolo gastronómico de la región de Puglia y es todo

un espectáculo de plato .

La calidad de los ingredientes ,el control de los tiempos de cocción,

el toque de ajo y las anchoas junto con el sabroso salteado de pasta y verdura con ese

fabuloso punto amargo de los grelos dan como resultado toda una delicia de receta.


Las Orechiette son un tipo de sémola pasta de trigo duro con forma de pequeña oreja.

He utilizado los de la marca Barilla que puedes encontrar en las grandes superficies sin problema .Si no encontraras Orechiette puedes utilizar otro tipo de pasta corta (penne,fusilli,rigatoni...)


Vamos a por la receta !


Ingredientes


*Orechiette 300 gr

*Un par de manojos de grelos gallegos bien frescos y tiernos (800 gr aprox)

*Aove

* Ajos ( dos dientes )

*Anchoas de las buenas en aceite ( cuatro)

*Sal y pimienta negra molida

*Guindilla ( le da un toque delicioso pero si no eres de picante puedes prescindir de ella)

*Una cucharadita de pan rallado (opcional)


Preparación

Lo primero es cocer los grelos para lo cual deberás poner abundante agua con sal a hervir Mientras hierve el agua lavas los grelos y eliminas la parte más gruesa de los tallos . Los incorporas al agua hirviendo y dejas cocer unos cinco minutos . Transcurrido ese tiempo incorporas la pasta y dejas cocer la pasta con los grelos unos 10 minutos más .

Mientras cuecen pasta y grelos y en una tartera amplia viertes un buen chorro de Aove y procedes a dorar los ajos laminados cuando adquieran tono ,retiras del fuego y añades la guindilla y los filetes de anchoa troceados Mezclas el conjunto con cuchara amorosa de madera deshaciendo las anchoas Reservas .

Escurres grelos y pasta en un buen colador.

( no importa que lleven un poquito de agua de cocción ) y a continuación los añades al sofrito de ajos y anchoas .

Salteas el conjunto un par de minutos y añades un poquito de pimienta negra y si optas por añadir pan rallado es el momento Antes de llevar a la mesa riegas con un hilillo de Aove .

Una auténtica delicia de plato , my friend . Nivel Mamma mia máximo !! .


Ahora que estamos en plena época de grelos no estaría nada mal probar esta exquisitez ¿verdad ,my friend?. Si eres amante de los deliciosos grelos o cime di rapa (tanto monta

monta tanto) y también de la pasta ,estoy segura de que serás muy muy feliz con esta receta . Yo busco cualquier excusa para repetirla...


































¡Hasta pronto !

2 comentarios:

  1. Hola Teresa,
    Qué pedazo de plato te has marcado, seguro que está de vicio. Me guardo tu receta para hacerla algún día, porque esa combinación de ingredientes promete.
    Un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias como siempre Maca. Es una delicia de plato. Si lo haces me cuentas . Besiños.

      Eliminar